Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cómo sería el planeta de Mario si fuera real? La física responde esta pregunta

Según la ciencia, el planeta de Super Mario Bros. sería imposible en nuestro universo, y de hecho, Mario sería un extraterrestre.

Publicado

el

Según la ciencia, el planeta de Super Mario Bros. sería imposible en nuestro universo, y de hecho, Mario sería un extraterrestre.

Super Mario World Alien PBS Space Time

Muchas veces nos hemos sentado a jugar Super Mario pero estoy seguro que muy pocos de nosotros nos hemos preguntado cómo sería el mundo de Mario si fuera real, o si nuestro héroe está saltando en la tierra o en otro planeta. Pues bien, la gente de PBS Space Time hizo dichos cuestionamientos y las respuestas resultan bastante interesantes.

Cuando uno está jugando un videojuego de Mario, en especial aquellos que son muy viejos (los de Super Nintendo, por ejemplo) es fácil notar que el pequeño plomero rojo salta muy alto, y además sube y cae muy rápido. Este simple hecho, que pasa desapercibido por muchos, nos puede dar la clave para estimar, cuando menos, la gravedad del planeta en el que Mario corre y salta. Según las Leyes del Movimiento de Newton, existe una fórmula muy sencilla para estimar la gravedad en función de la altura que alcanza un objeto «saltando» y el tiempo que le toma elevarse o caer (que en teoría es el mismo):

formula gravedad

De acuerdo a las estimaciones realizadas por PBS usando una Super NES y el juego Super Mario World lanzado en 1991, Mario es un pequeño «hombre» (ya verán luego porqué entre comillas) que mide 1,55 metros que puede saltar a una altura mínima de 2,25 veces su altura, es decir que alcanza saltos de 3,5 m cuando menos. De igual manera, después de cronometrar 15 saltos del personaje y considerando que cada salto implica subir y caer, la estimación de PBS afirma que a Mario le toma 0,3 segundos subir o caer. Al remplazar los valores en la fórmula tenemos que la gravedad de ese planeta sería de casi 8 veces la gravedad de la tierra (que es de 9,8m/s2).

formula gravedad mario

Varias personas han hecho estimaciones sobre la gravedad del planeta de Mario, haciendo uso de emuladores de SNES, software de simulación y matemáticas. Todos los resultados estiman que dicho planeta tiene una gravedad entre 5 y 10 veces la gravedad de la tierra.

¿Qué tipo de ser vivo puede saltar tan alto en un planeta con una gravedad tan fuerte? De acuerdo al análisis que hace la gente de PBS, para poder saltar 3,5 metros en un planeta con una gravedad tan enorme (que aún así es menos que la del planeta de Kaiosama) se necesitarían de unas super-piernas, además de tener un corazón lo suficientemente fuerte como para poder bombear una sangre que sería 8 veces más pesada que la de un humano normal. Ningún animal en la Tierra, y menos un humano es capaz de saltar tan alto y a la vez poder vivir con una sangre tan pesada. La conclusión: Mario es un alien.

Ahora bien, ¿qué clase de planeta puede tener 8 veces la gravedad de nuestra Tierra? La mejor manera para saberlo es hacer una comparación con datos que han recopilado los astrónomos al observar nuestro universo. El primer vistazo que da la gente de PBS es en nuestro sistema solar, donde ninguno de nuestros vecinos tiene una gravedad equivalente a 8 veces la de la Tierra, ni siquiera el gigante Júpiter (cuya gravedad es unas 2,5 veces mayor a la de nuestro planeta). De hecho, los planetas con mayor gravedad en nuestro sistema solar son gaseosos, como Júpiter y Saturno, y por lo tanto no tienen una superficie sólida.

Esto nos lleva a dar un vistazo afuera de nuestro vecindario planetario y mirar hacia las estrellas, donde encontramos miles de billones de planetas. Estos «exoplanetas» (exo-, porque están fuera de nuestro sistema solar) son MUY difíciles de observar y por lo tanto las observaciones no son precisas, aún así los científicos han recopilado mucha información útil que les ha permitido estimar la gravedad de algunos planetas muy alejados de nosotros. Lamentablemente, ninguno de estos planetas parece ser el de Mario, y de hecho, los únicos cuerpos que podrían tener una gravedad equivalente a 8g son soles pequeños (que se les conoce como enanas rojas).

La ciencia nos dice que, según la evidencia, los planetas con gravedad enorme son gigantes gaseosos (aún más grandes que Júpiter), así que un planeta sólido y con la gravedad que puede soportar Mario es, en teoría, imposible en nuestro universo.

Por lo tanto, de acuerdo a la observación y el rigor científico, Shigeru Miyamoto no tuvo en cuenta sus clases de física elemental que aprendió en la escuela y creó un mundo que no es posible que exista en este universo. Aún así, se trata de uno de los mejores mundos que muchos hemos podido conocer, y aunque no sea posible su existencia física, por lo menos existe en nuestro imaginario.

Fuente: video de PBS Space Time.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas