Swimsanity! – Reseña

♪ Abajo del mar, abajo del mar ♫

Los videojuegos pueden ser una de las mejores actividades sociales. Ya no es raro que en una fiesta o reunión, ya sea con la familia o con amigos, alguien proponga unas sesiones de juegos como Mario Kart / Party, Super Smash Bros. u Overcooked para pasar un buen rato. Esta clase de títulos multijugador se han vuelto bastante populares, pero también tememos que haya algo de saturación en el género.

Swimsanity! es un juego de disparos en dos dimensiones que se desarrolla en escenarios submarinos. Tiene varios modos de juego que permiten hasta a cuatro jugadores jugar de forma competitiva o cooperativa. La verdad es que, exceptuando la ambientación acuática, ya hay muchos juegos que ofrecen exactamente lo mismo que este. Veamos si tiene lo necesario para resaltar y hacerse un espacio en este competido mundo.

Nuestro personaje es un ‘Mooba’, un buzo que luce como un pequeño Power Ranger y que tiene varias habilidades. Además del confiable ‘blaster’ que dispara energía, puede teletransportarse a distancias cortas para huir del peligro, recoger objetos como minas, bombas y misiles para atacar y cargar un poderoso ‘Despliegue’ (ya hablaremos más adelante sobre este). Ya que estamos bajo el agua, podemos nadar en todas direcciones con libertad.

¿Y qué hacemos con todos estos movimientos? Enfrentarnos a otros Mooba, por supuesto. Las partidas competitivas permiten los combates hasta contra otros tres jugadores de modo local o en línea. También podemos organizarnos en equipos de dos contra dos. Si no hay suficientes jugadores, queremos jugar solos o no encontramos partida (a pesar de tener juego cruzado entre Switch, Xbox One, Steam y, próximamente, PS4) podemos llenar los espacios con bots, cuya dificultad podemos ajustar.

Swimsanity! reseña

Resulta una sorpresa ver que un juego tan pequeño como Swimsanity! ofrezca una buena variedad de modos de juego. Además de los clásicos ‘Todos contra Todos’ y ‘El Último Mooba de pie’, tiene un modo estilo Captura la Bandera llamado ‘Fiebre del Orbe’. En este tenemos que tomar un orbe que se encuentra en mitad del escenario y llevarlo a nuestra base para conseguir un punto. Esta variedad incrementa gracias a que cada uno de los cinco escenarios ofrece retos y obstáculos muy diferentes. Esto hace que una partida sea completamente diferente a las otras, aunque sea en el mismo modo de juego.

Un elemento negativo es que, a pesar de la cantidad de objetos a usar y los diferentes Despliegues, muchos encuentros parecen limitarse a dos Moobas, frente a frente, tratando de disparar más rápido que el otro para acabar con el rival primero.

Swimsanity! crítica

También tenemos los modos cooperativos. En ‘Aventura’ tenemos que recorrer cada escenario cuidándonos de enormes criaturas marinas, mientras que en ‘Supervivencia’ tenemos que trabajar juntos para acabar con oleadas de enemigos.

La verdad es que Swimsanity! puede resultar bastante divertido, sobre todo al jugar con amigos en el modo competitivo. Es esa clase de juego de nicho que puede encontrar grupos de fanáticos que lo juegan fielmente cada vez que se reúnen, aunque no tenga una popularidad masiva.

Ganar partidas y cumplir ciertas misiones de un largo listado nos ayudará a subir de nivel, lo que hace que desbloqueemos nuevos Despliegues. Inicialmente tenemos una Lluvia de Arpones, Curación y Escudo para todo el equipo y una Descarga que paraliza a los rivales cercanos. Pronto tendremos otros que permitirán convertirnos en una Piraña Gigante o ser acompañados por un dron que dispara munición explosiva. Hay una gran variedad de estos.

Swimsanity!

El principal problema de Swimsanity! es que le cuesta llamar la atención. El escenario acuático es novedoso para este tipo de juegos, pero gráficamente no resulta especial. Aunque los personajes y criaturas marinas tienen una clara influencia caricaturesca, no tiene mucha personalidad. Los gráficos son demasiado sencillos, con escenarios y elementos muy genéricos, y las animaciones no tienen mucha calidad. La música es bastante buena, eso sí.

Además, los modos cooperativos pueden resultar frustrantes. ‘Supervivencia’ está bien, pero los diferentes escenarios de ‘Aventura’ son absolutamente inclementes. El más mínimo error de movimiento puede significar la pérdida de la partida y no son nada viables para jugar en solitario. Resultan tan difíciles que es mejor limitarnos a los modos competitivos y la ocasional partida de supervivencia. Aunque es seguro que algunos encontraran un reto llamativo en su dificultad.

Resulta difícil recomendar este juego por encima de otros títulos multijugador, como los mencionados al comienzo de esta reseña. Está bien para probar algo diferente y seguro que va a encontrar grupos de amigos que lo amen, pero no ofrece nada realmente novedoso. Incluso títulos como el relativamente desconocido Killer Queen Black ofrecen modos competitivos totalmente originales y geniales que vale la pena conocer. Swimsanity!, a pesar de las buenas intenciones, no hace lo suficiente para que queramos encarnar a sus curiosos Moobas en batallas submarinas.

Swimsanity!
6/10 Nota
-Las partidas competitivas pueden ser intensas y divertidas.
-Variedad de modos de juego.
-Buen sistema de bots para jugar en solitario.
-Juego Cruzado.
-Gráficos demasiado simples y poco llamativos.
-La alta dificultad del modo aventura.
-No ofrece nada realmente novedoso.
Swimsanity! es un juego con muy buenas intenciones. Su ambientación submarina, sistema de Despliegues y variedad de modos de juegos lo puede convertir en el protagonista de divertidas reuniones familiares y con amigos. Pero en realidad no ofrece nada que otros títulos multijugador no hagan mejor. Su aspecto visual no resulta interesante y el modo Aventura es demasiado frustrante. Es una buena opción para aquellos que, por alguna razón, no puedan o no quieran recurrir a juegos como Mario Party, Super Smash Bros. u Overcooked a la hora de jugar con otros.

Reseña hecha con una copia digital de Swimsanity! para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America. Juego publicado por Decoy Games.