Sword Art Online Re: Hollow Fragment – La reseña

¿Qué tan bien sale jugar un juego sobre jugar otro juego? Míralo en nuestra reseña de este juego basado en el anime homónimo.

¿Qué pasaría si tu mundo de repente se convirtiera en un juego multijugador masivo y tu vida dependiera de ello? Esta es una de las premisas de SAO o Sword Art Online, la serie de animación japonesa en la cual se basa Sword Art Online Re: Hollow Fragment; la principal diferencia entre ambos medios, radica en que la historia del juego empieza a partir de un final alternativo a los hechos que se vieron en la serie al final de la primera temporada.

Si tienes curiosidad (el nombre de por sí es llamativo) y quieres disfrutar este juego, es completamente indispensable que te veas el anime, lo que no es tan difícil si tienes Netflix y un poco de tiempo para verte los 14 capítulos que componen la primera temporada de esta interesante serie.

Sword Art Online Re: Hollow Fragment, nos mete en la piel de Kirito, el protagonista del anime, quien a su vez está jugando un videojuego MMORPG de realidad virtual en el cual, por un motivo del que nos enteramos al ver el anime, si muere en el juego, también muere en su vida real. Es decir, este es un videojuego acerca de jugar otro videojuego.

Se siente un poco extraño jugar este título por su trasfondo, yo le decía a los compañeros del equipo de GamerFocus que es algo así como MMO-ception, ya que estás jugando un juego donde tu protagonista es consciente de que está jugando un juego multijugador, con esto, el mundo que nos plantea SAO nos deja ver que hay otros jugadores que hacen las veces de “humanos” que también están jugando SAO, del mismo modo estos también suben de nivel por su cuenta y tienen metas.

El fin último de este título es llegar a derrotar al jefe final (duh) que se encuentra en el piso 100 del juego, cada piso es un mundo diferente donde se encuentra una ciudad, un laberinto y un jefe de piso. Claro, no empezaremos desde cero porque nuestro protagonista ya tiene un trasfondo que se pudo ver en el anime, así que nuestro personaje ya estará en un nivel altísimo y con un arsenal de espadas que nos ahorrarán mucho trabajo al comienzo.

SAO_4

Además de esta zona, el juego nos propone también un lugar alternativo al que solo puede acceder Kirito, el Hollow Fragment, un lugar olvidado por los programadores del juego donde se pueden encontrar artilugios y objetos extraños y valiosos que no se encontrarán en ningún otro lugar del mundo de Sword Art Online.

Como muchos RPG japoneses, la historia de este juego transcurre a través de diálogos de texto entre los personajes y secuencias de animación que en este caso a veces son en 3D y otras en tradicional anime 2D; el concepto detrás de esto es que veamos el juego como si fuese otro episodio de la serie animada.

Cabe decir que este juego no es original de PlayStation 4, sino que originalmente llegó para la PlayStation Vita con lo que a su vez era una adaptación de SAO: Infinity, otro juego que llegó a la PSP; así que Hollow Fragment sufre de algunos defectos que ya tuvieron otro tipo de juegos como Final Fantasy Type-0, en donde a la adaptación para consolas de escritorio no se le modificaron algunas mecánicas que no funcionan bien en una consola que no es portable.

El principal defecto son los eternos tiempos de carga entre zonas del juego, al ser este un título para PS4 no debería tener tantos tiempos de carga entre zonas pequeñas, esto rompe la experiencia de juego y aburre al jugado. Por otro lado, el apartado gráfico del juego no es consecuente con el poder de la consola, los gráficos que tiene este título son de un juego de PS3, los retoques en comparación de la versión de Vita no son gran cosa y por eso el juego se siente un poco viejo.

SAO_3

El sistema de combate es un tanto complicado de entender en un comienzo y no ayuda que el juego no tenga un tutorial interactivo mas allá de los textos y capturas de pantalla donde nos enseñan cómo se lucha. Debo reconocer que para mí fue imposible entender esto en mis primeras 5 o 6 horas de juego, luego de jugar un poco más y de volver a leer los tutoriales que lleva el juego, más o menos comprendí cómo se manejan nuestras armas en este RPG. El combate es en tiempo real y el uso de skills también, el juego no se limita a tener una cantidad de skills pequeña y en cada combate nos permitirá jugar con hasta 12 skills, sin contar con los de nuestros compañeros de party. El sistema de combate cuenta también con una mecánica fundamental llamada Switch (que existe en la serie), la cual nos permite encadenar mejores golpes o protegernos gracias a la ayuda de nuestro compañero de party.

SAO Re: Hollow Fragment nos invita a que juguemos siempre con un compañero de party, para ello, podemos elegir entre los múltiples compañeros que Kirito conoció en la serie animada y algunos otros que se agregarán a la historia, estos personajes nuevos lucen naturales y están bien escritos y dibujados, por lo que podrían hasta pasar por personajes con historia ya desarrollada en el anime.

En este RPG no podía faltar un sistema de crafting y por supuesto que lo tiene, a su estilo, de hecho resultar ser un componente fundamental en el desarrollo del juego ya que durante la aventura, nuestro personaje tendrá que ir enfrentándose contra enemigos mucho más poderosos cada vez y aunque hay grandes espadas que los enemigos te botan o que encuentras en tesoros, lo ideal siempre es construir espadas a nuestro gusto para derrotar a ciertos jefes o mejorar las que tenemos con determinadas características. Para fabricar y crear nos toca «grindear» mucho, es decir, salir a matar y matar enemigos, buscar materiales y recolectar dinero, ya que esta actividad resulta ser sumamente costosa, de igual forma tendremos que mejorar constantemente el nivel de nuestra herrera a través de algunos quests y conversaciones.

SAO_1

Como suele suceder en muchos juegos japoneses de este tipo, estaremos inundados de conversaciones con muchos personajes y tendremos hasta la posibilidad de alterar la historia y crear nuevas relaciones románticas y más intimas, también podremos hacernos amigos de otros jugadores (de los controlados por la CPU, no humanos)  para que se unan al equipo de avanzada que intenta superar el juego y hasta para que nos den uno que otro regalo.

Aunque Re: Hollow Fragment logra evocar la serie de TV y nos sumerge en un final temporal, el juego tiene un desarrollo tan lento que de cierta forma logra aburrir a una persona que espera mucha más acción y no tener que detenerse por limitaciones del juego, incesantes conversaciones o acciones insatisfactorias.  Esperemos que en la siguiente entrega, Sword Art Online: Lost Songveamos un juego mucho más pulido que realmente aproveche todo el potencial que este nos intentó proponer.

Si eres una de esas personas a las que Sword Art Online, el anime, les conmovió el corazón y quieres ponerte en los zapatos de Kirito, este juego está totalmente recomendado, ya que nos da otra mirada de lo que habría podido suceder en su cronología; si, por el contrario, solo sientes curiosidad, mírate la serie antes de jugarlo, ya que de otra manera quedarás completamente perdido.

Reseña realizada con una copia de Sword Art Online Re: Hollow Fragment facilitada por Namco Bandai Latinoamérica.