A mediados de octubre, Square Enix registró una nueva marca registrada llamada Symbiogenesis y muchos plantearon la teoría de que sería un nuevo Parasite Eve. Ahora que se reveló finalmente qué es, los fanáticos de Aya Brea no están solo decepcionados, están furiosos.
El término, que en español significa simbiogénesis, se refiere al rol que juega la simbiosis entre organismos para el proceso evolutivo de uno o varios de ellos. Los conocedores de la historia de Parasite Eve notaron la relación de ese concepto científico con la trama de los juegos e hicieron una clara línea entre ambos. Tristemente, no era nada de eso.
Mediante una publicación en la cuenta oficial de Symbiogenesis, Square Enix reveló que se trata de un «proyecto de colección de arte NFT».
Los NFT son pruebas de compra de imágenes en línea soportadas por tecnología blockchain. Estos han sido justamente criticados por su inutilidad, alto precio y costo ambiental. El amplio rechazo que han generado ocasionó que la tecnología perdiera mucha popularidad durante el último año y muchas empresas cancelaran proyectos relacionados con ellos.
Sin embargo, Square Enix insiste en ellos. Además de anunciar NFT relacionados con figuras de acción, creo este nuevo proyecto en el que los jugadores «comprarán personajes coleccionables llamados simbiosis que habitarán un mundo en el que los recursos están monopolizados». La ironía es clara.
La revelación de que Symbiogenesis tiene relación con Parasite Eve y que es un proyecto NFT generó un rechazo generalizado. Las publicaciones oficiales han recibido cientos de respuestas con insultos y memes llenos de burlas y críticas.

Este proyecto llegaría el segundo trimestre de 2023, si es que el amplio rechazo no hace que Square Enix lo replantee o cancele.