System Shock: Enhanced Edition – La reseña

Viaja en el tiempo al año 2072 desde el pasado. Un clásico que no debes dejar de probar

Esta es una reseña un poco diferente, más que una reseña, les voy a contar un poco de qué se trata este juego y por qué no es posible simplemente calificarlo. Si se consideran fanáticos de los First Person Shooters, el género acción, aventura y las historias de ciencia ficción, este artículo les resultará muy educativo.

System Shock es un juego de acción y aventura de un solo jugador desarrollado por Looking Glass Technologies y publicado por Origin Systems en el año 1994. Fue uno de los primeros First Person Shooters y es considerado una obra de culto en el mundo de los videojuegos, aclamado por sus mecánicas innovadoras que permitían mayor variedad en los movimientos del personaje y su gameplay emergente. A pesar de todo esto el juego no se vendió como se esperaría. El equipo de Looking Glass Technologies estaba conformado por personajes que más tarde serían muy reconocidos en el mundo del diseño de videojuegos; estamos hablando de Warren Spector, cuyo rol en System Shock era la producción y que más adelante participó en  la saga de Utima, Thief: The Drak Project  y Deus Ex; adicionalmente es conocido como el responsable de fusionar los shooter con los juegos de rol. Y Doug Church, director de System Shock que al igual que Spector trabajó en Ultima, Deus Ex, Thief, pero también en Counter Strike, y Tomb Raider: Legend. Un dato curioso para mis queridos lectores ¿les suena el nombre Ken Levine? bueno, pues es el diseñador y líder creativo de Bioshock, trabajó en System Shock 2, y Thief: The Dark Project, podríamos llamarlo un discípulo de Warren Spector. En la narrativa y mecánicas de Bioshock podemos notar la fuerte influencia de sus primeros trabajos.

Después de una pequeña contextualización del título, vamos al grano. La historia de System Shock se ubica en el año 2072. Un hacker trata de acceder al sistema de la corporación TriOptimum, (de entrada se percibe algo malévolo en el nombre de la empresa) y es rastreado y atrapado por la compañía. Sin embargo el vicepresidente le ofrece un trato; ir a la estación espacial Citadel y reprogramar a SHODAN, la inteligencia artificial que controla todo los sistemas y está presentando fallas a cambio de su indulgencia. El hacker hace su trabajo y es inducido a un coma para sanar su cuerpo. Al despertar encuentra la estación desierta, SHODAN ha tomado control de la misma y reprogramado todo el sistema, la tripulación ha sido convertida en Cyborgs, mutantes o asesinada. El hacker es contactado por Rebecca Lansing, una encargada del sistema de seguridad de SHODAN desde la tierra, quien lo guía y le da instrucciones para normalizar la situación, de pronto descubren que SHODAN está descargándose a sí misma en una red de computadoras de la tierra y deben detenerla. Hasta ahí puedo contar las historia sin spoilers.

sshock 11-10-2015 18-27-16-542

Para su época, la jugabilidad de System Shock fue muy novedosa, era un juego de disparos con perspectiva en primera persona y ambiente 3D. En la parte superior de la pantalla está el HUD, en donde vemos la barra de vida, energía y la figura del personaje de cuerpo completo con un recuadro al lado, el cual permite acomodarlo en diferentes posiciones, agachado, inclinado hacia un lado, acostado al igual que cambiar la mirada, hacia arriba, o hacia abajo, lo cual no es muy cómodo, para mover la cámara hacia los lados es necesario hacer click y mantenerlo hasta ubicarla en el lado deseado. Si hay un usuario muy joven e ingenuo leyendo, debo aclarar que este juego únicamente estaba disponible en formato CD- ROM y disquete. En la parte izquierda y derecha hay paneles en donde se guardan dispositivos que se pueden usar para explorar el espacio, como  la brújula, un scanner para revisar los alrededores, el mapa y demás artefactos que se encuentran a lo largo del juego. En la parte inferior está el inventario con las armas, los objetos para curarse y los e-mails y bitácoras por medio de las cuales se desarrolla la historia del juego. El jugador también tiene que resolver puzzles pues SHODAN controla la red de la estación y bloquea algunos caminos. Existen unas terminales específicas que permiten viajar al ciberespacio en donde el jugador se mueve como flotando en un niveles poligonales efrentándose a SHODAN y recolectando información. Algunas puertas sólo pueden desbloquearse de esta manera. La estética de este título de ciencia ficción es cyberpunk, tiene un aspecto  futurista que lo hizo toda una novedad. La paleta de color de Citadel está compuesta por tonos azules, verdes y grises, que emulan el metal y el tema informático. El sonido es una de las cosas que más me gustó del juego, aunque puede parecer algo repetitivo y simple teniendo en cuenta que es un título de hace más de 20 años va muy bien con la temática  y los sonidos dentro del juego emulan a la perfección los movimientos de los cyborgs, los disparos, explosiones, puertas y sonidos extraños de los computadores.

sshock 11-10-2015 17-45-22-517

Este año se lanzó la Enhanced Edition que contiene algunas mejoras que se le hicieron al juego para que la experiencia sea más agradable en los computadores modernos. Pasó de una resolución de 320×200 a 1024×768, y 854×480 en pantalla completa, soporte de movimiento del mouse, (a donde se mueva el mouse se mueve la mirada del personaje) controles reprogramables en en teclado y bugs originales del juego solucionados.

System Shock es un clásico por donde se le mire, pionero en varias mecánicas de juego, narrativa superior a su época, un equipo de diseñadores increíbles, etc. Una compra recomendada para los fanáticos del género sci-fi, acción y aventura y FPS y gamers que quieran conocer de dónde vienen tantos títulos tan exitosos hoy en día. Es un juego de exploración así que si decides jugarlo, separa al menos 15 horas de tu tiempo y prepárate para un viaje en el tiempo de 1994 al 2072.

Reseña realizada con una versión de System Shock: Enhanced Edition provista por Night Dive Studios