Tactics Ogre: Reborn – Reseña

Renaciendo del infiernogro de desarrollo.

Al hablar de juegos de estrategia táctica por turnos o TRPG, usualmente sobresale Final Fantasy Tactics entre los más reconocidos. Sin embargo, este juego no habría sido posible sin el director y escritor Yasumi Matsuno, quien a su vez escribió, diseñó y dirigió Tactics Ogre: Let Us Cling Together para Quest Corporation. Del mismo modo con el arte de Akihiko Yoshida.

Este título táctico de 1995 para Super Famicom fue la segunda entrega en la franquicia Ogre Battle. A diferencia de los juegos principales Ogre Battle de estrategia en tiempo real, la serie Tactics Ogre se decantaba por el TRPG, como su nombre la delata. Solo cinco juegos componen esta franquicia en total y su último exponente original, también táctico, es de Game Boy Advance.

Antes que Quest Corporation fuese absorbida por Square Enix en 2003, Atlus distribuyó Let Us Cling Together en América para la primera consola PlayStation. En 2010, un ‘remake’ para PSP llevó la historia de Tactics Ogre a nuevos horizontes. Inspirado por el también ‘remake’ Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, su director de arte, Hiroshi Minagawa (FF XII), dirigió el de Tactics Ogre.

Tactics Ogre Reborn reseña

Yasumi Matsuno volvió a trabajar en este proyecto junto con los compositores Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata. La de PSP fue una edición definitiva solo limitada por el alcance de la portátil de Sony. Afortunadamente, una versión remasterizada bajo el título Tactics Ogre: Reborn llega a Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC (Steam). Viejos aficionados y nuevos jugadores se unen en lo que significa el renacimiento literal de la franquicia de Square Enix.

La isometría en tiempos modernos

Durante la era de los 16 y 32-bit los jugadores nos acostumbramos a la vista isométrica estática para juegos de estrategia táctica por turnos. Era una forma práctica de ahorrar recursos y desplegar cuadrículas de batalla sin alternar a una pantalla externa. Diferencias de terreno, altura y movimientos se facilitaban con dicha isometría.

El avance tecnológico permitió otras novedades como mapas en 3D y completa rotación de cámara. Sin embargo, Tactics Ogre: Reborn hace parte del primer tipo de juegos y aunque su ‘remake’ implementó novedades gráficas y jugables, la base no se alteró. Al ser una remasterización de un ‘remake’, en la versión actual los cambios no son mayores que los vistos en la edición de PSP frente a la original.

Tactics Ogre Reborn reseña

Juegos TRPG modernos como Triangle Strategy implementan un ingenioso giro y libertad de cámara a ‘sprites’ en HD-2D. En Tactics Ogre: Reborn estamos limitados a los mapas isométricos y solo podemos cambiar la posición de la cámara a vista cenital o de pájaro. En otras palabras, centrar la cámara desde arriba para desplazar las unidades en el mismo orden de las flechas, no diagonal. Se echa de menos una rotación como novedad.

Calidad de vida

Absurdamente siguiendo la configuración predeterminada de PSP, varios de los comandos y menús no obedecen al ‘stick’ izquierdo sino a las susodichas flechas o ‘control pad’. Los campos de batalla redibujados incluyen también una mejorada inteligencia artificial, la cual hace que los enemigos se adapten al desarrollo del combate. Aquellas batallas se pueden acelerar con L3, tienen autoguardado y una suavizada interfaz de usuario.

Desde el principio de la historia las elecciones que hacemos cambian el rumbo que tendremos. Partiendo de la fecha de nacimiento, cartas del tarot que correspondan a nuestras respuestas o deidad elegida. Todo afecta los cuatro capítulos de alineación legal o caótica, así como sus múltiples finales. Así mismo las decisiones de nuestro protagonista alteran el destino de Valeria y sus habitantes.

Los únicos puntos de vista de Tactics Ogre: Reborn.

En contraste a la versión de 2010, cada unidad se puede nivelar de forma independiente para combinar clases, equipo, habilidades y magia. Tactics Ogre: Reborn conserva a sus personajes en arte de pixeles y le da alta definición a los fondos de escenarios. Una mezcla del pasado y el presente pero sin la elegante estética del HD-2D. Es una decisión creativa para destacar cuando otros juegos de estrategia como The DioField Chronicle le ponen énfasis al 3D.

Guerra con cabeza fría

Como suele pasar con este tipo de juegos tácticos, la remasterización del ‘remake’ del segundo título de Ogre Battle es de paso lento, en el buen sentido. Aún cuando las batallas han acelerado su desempeño respecto a PSP. Cada turno es vital y perder un guerrero de nivel alto implica reemplazarlo con otro recluta novato. Atraer nuevos soldados a nuestro batallón personal es parte de la experiencia.

Las secuencias argumentales están vocalizadas y la músicalización ahora es orquestal. Encontramos la opción de idiomas en inglés y japonés. En general las voces hacen un trabajo apropiado para la enrevesada disputa política y militar de Tactics Ogre: Reborn.

Tactics Ogre Reborn reseña

Cuando adquirimos la habilidad de rebobinar la historia abrimos un mundo de posibilidades y realidades alternas. Gracias al ‘tarot mundial’ es más fácil descubrir esos caminos que antes solo nos preguntábamos cómo serían, sin tener que iniciar una nueva partida. Además de la historia, durante la batalla podemos retroceder hasta 10 movimientos individuales, corrigiendo así esos errores accidentales que separan la victoria de la derrota.

Afortunadamente de nuestro lado tenemos una considerable personalización de unidades. Cada una de nuestras 12 unidades convocables podemos equiparla con armas, atuendos, accesorios, arcanos (magias), habilidades y bonificaciones por clases. Podemos armar un batallón competente aún cuando cada combate tiene sus objetivos diferentes y limitaciones de unidades por usar. Es normal invertir un buen tiempo en los menús pero vale la pena.

El padre táctico de Final Fantasy

Quienes se hayan iniciado en este género con títulos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, rápidamente se sentirán familiarizados con Tactics Ogre: Reborn y su curva de aprendizaje será más que placentera. Tener a Matsuno detrás hace de Tactics Ogre el verdadero padre de Final Fantasy Tactics y sus secuelas. Así que la comparación inferior hacia Tactics Ogre: Reborn no tendría razón de ser.

Tactics Ogre Reborn reseña

Ambos son grandes juegos y es bueno ver que Square Enix decida resucitar en cierta medida la apagada serie de Ogre Battle. Su adaptación a tiempos modernos ayuda a la preservación del ‘remake’, mientras que su historia y personajes son altamente destacables. La versión para Nintendo Switch incluso es compatible con teclado y mouse USB o ‘bluetooth’ (utilizando un dongle). Acercándolo notablemente a la también disponible edición para PC.

Sin embargo, hubiésemos esperado mayor cantidad de adiciones como normalizar el uso del ‘stick’ izquierdo o algo más complejo como la rotación de cámara. Difícilmente jugarás toda una partida en vista cenital. La vista isométrica estática, aunque agradable y técnicamente apropiada por las elevaciones de terreno, sigue siendo muy limitada a la época de su concepción.

Tactics Ogre: Reborn
8.4/10 Nota
- Un conflicto militar clásico con personajes interesantes.
- Equipo de desarrolladores de lujo, también conocido por otros juegos de Final Fantasy.
- El uso de cartas de habilidad y bonificaciones de batalla.
- No poder usar el 'stick' izquierdo más allá que para mover la cámara.
- Falta de rotación en los mapas como novedad potencial desaprovechada.
- El precio es algo elevado para ser una remasterización.
Tactics Ogre: Reborn es un paso necesario para amantes de la estrategia táctica por turnos y el resto de franquicias colegas en el mercado. La remasterización del 'remake' expone las bases de lo que son este tipo de juegos, caracterizados por su carga de historia, términos políticos y el drama de la guerra. Su jugabilidad y alta personalización de unidades compromete a los jugadores en la estrategia del combate, brindando algunos de los mejores momentos cuando todas las piezas cumplen con sus roles. Un clásico que no sabe mal a pesar de lo inalterado.

Reseña hecha con una copia digital de Tactics Ogre: Reborn para Nintendo Switch brindada por Square Enix.