Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival – Reseña

Acompañemos a Don-chan en una aventura por ciudad Omiko.

La franquicia Taiko no Tatsujin debutó en las salas de arcade de Japón el 21 de febrero del 2001. Sin embargo, su debut para consolas no fue sino hasta el siguiente año con el juego Taiko no Tatsujin: Tatacon de Dodon ga Don para PlayStation 2. A partir de este momento, la consola de Sony comenzó a recibir una entrega anual implementando las mejoras de las nuevas entregas para las salas de arcade y agregando minijuegos o títulos especiales focalizados en nichos como el ‘anime’. 17 años pasaron para que la franquicia Taiko no Tatsujin llegará a occidente y lo hizo en el 2018 con los juegos Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! para Nintendo Switch y Taiko no Tatsujin: Drum Session! para PlayStation 4.

En el 2022, Taiko no Tatsujin: The Drum Master! fue lanzado para consolas de la familia Xbox y PC. Este juego también se encuentra disponible en Xbox Game Pass. Ahora la consola híbrida de Nintendo recibe el videojuego Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, el cual llega con varios modos, un passe en línea y la inclusión de un nuevo motor gráfico. Vale la pena esta nueva entrega de la adaptación de la mítica cabina de arcade de Namco, lo averiguaremos en nuestra reseña de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival.

¿Cuáles son las novedades de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival?

Algunos elementos del juego Taiko no Tatsujin: The Drum Master! como las ayudas están presentes en esta nueva entrega.

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival cuenta con un curioso modo historia. En este, los jugadores podrán ver —como si fuera una novela gráfica— las aventuras de Don-chan y Kumo-kyun en la Ciudad Omiko. Estas escenas que nos revelan la historia del universo del título de Bandai Namcio se desbloquean al subir el nivel de nuestro tambor. Para finalizar el modo historia tendremos que alcanzar el nivel 90. Esto no es lo único que desbloquearemos al subir de nivel en Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, ya que también podremos desbloquear musica y material cosmético. Otra novedad es el modo ayuda para mejorar, en el cual se podrá afilar nuestra técnica y también sirve para repasar secciones específicas de las canciones.

Un juego amable para los jugadores nuevos en el género

En el modo ayuda para mejorar no podremos modificar la velocidad de desplazamiento de las notas. Una verdadera pena, ya que para algunos jugadores esto es necesario.

La última novedad —a nivel de jugabilidad— que vemos en Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, en comparación con pasadas entregas de la franquicia son los modos de juego presentes en Tamborilandia. La gran guerra de tamborines es un modo «vs.», en cual los jugadores podrán hacer uso de «juguetes» —que son una especie de cartas de habilidad o de ataque— para hacer que el rival pierda el ritmo y las notas de la canción. La banda de Don-chan, el segundo modo de Tamborilandia, permite que cuatro jugadores participen en una canción interpretando un instrumento diferente. Este es un gran modo para jugar en compañía, pero no todas las canciones del juego están disponibles para tocar con la banda.

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, en el modo banda de Don-chan, cuenta con una nueva nota que permite que todos los jugadores de la banda hagan un redoble.

El Taiko no Tatsujin con más música

El título presenta algunos problemas de localización que, si bien no son graves, sí pueden ser solucionados con una actualización en los nombres de algunas canciones.

En nuestra reseña o análisis de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival pudimos probar el Taiki Music Pass. Este es un servicio pago, el cual agrega a Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival un total de 553 canciones de todas las categorías del título. Entre las canciones disponibles en el Taiko Music Pass —que cuesta 4 USD un mes y 10 USD— se encuentran las 27 canciones DLC disponibles para comprar en la eShop. Esto no quiere decir que Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival no tenga una buena cantidad de canciones base, ya que con la música que se desbloquea al subir el nivel de tambor y las tres canciones que se agregan con un archivo de guardado de Drum ‘n’ Fun! tenemos un total de 76. Esto hace que Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival sea el título de la franquicia con más contenido.

Las mejoras de calidad de vida para los conocedores de la franquicia y el género están presentes incluso en las opciones de calibración usando la vibración HD de los joy-con para mejorar la respuesta de nuestros ‘input’.

Rhythm Festival es un gran inicio para aquellos que nunca han jugado un Taiko no Tatsujin

Para conocer un poco de la historia y los inicios del género de ritmo en los videojuegos, les recomendamos seguir el siguiente enlace.

El género de juegos de ritmo, a pesar de la gran popularidad que ganaron con títulos como Guitar Hero o Rock Band, no es uno tan popular en nuestras latitudes. Por esta razón es que estos títulos suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, gracias a la popularidad actual del ‘anime’ y los juegos retro títulos como Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival pueden interesar a varios grupos de fanáticos de los videojuegos u ‘anime’.Estos nuevos jugadores podrán encontrar un juego con una curva de aprendizaje amable que en ningún momento busca frustrar al jugador. No obstante, lo anterior no significa que sea fácil. Ya que en dificultades como la extrema (oni o ura-oni en la versión original) Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival puede llegar a exigir hasta fisicamente al jugador.

Desafortunadamente, la experiencia no logra transmitirse de manera adecuada solo con el control de la consola. Esto puede solucionarse adquiriendo alguno de los mandos licenciados oficialmente para Nintendo Switch. Esta suele ser una característica en los juegos de este género y por ende una de las principales barreras a la hora de adquirir uno de estos títulos.

El juego en línea, a pesar de no contar con algunas de las mejoras de calidad de vida que recientemente han sido implementadas en The Drum Master!, es estable pero el emparejamiento es injusto para aquellos que no tienen experiencia en este tipo de juegos. Esperamos que en futuras actualizaciones opciones como la de elegir liga sean implementadas.

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival
7.2/10 Nota
- El juego de la franquicia con más canciones.
- Fácil acceso para los principiantes.
- Diseño artístico y nuevas opciones de calibración.
- Problemas de rendimiento aleatorios.
- Solo se puede descargar una canción a la vez y no por paquetes.
- Algunas canciones ahora son 'covers.'
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, al igual que sus otras cerca de 27 entregas, es un juego que no innova mucho. Sin embargo, al ser una franquicia tan de nicho y poco conocida en occidente puede representar un aire fresco a un género que no recibe grandes lanzamientos. Sus controles son fáciles y la selección de la banda sonora a pesar de ser variada está enfocada a un público conocedor de la cultura moderna de Japón. Si esto no les molesta encontrarán mucho contenido y horas de diversión y si les gusta el 'anime' y la musica de japón encontrarán una gran selección musical. Esta va desde clásicos como Kurenai de X-Japan, hasta canciones de 'anime' actuales como Kimetsu no Yaiba.

Reseña hecha con una copia digital de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco Latinoamérica.