Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Tell Me Why: Dontnod se adelanta a posibles críticas sobre temas LGBTI

Temas delicados como este requieren un manejo muy cuidadoso.

Publicado

en

Tell me why transfobia

En los últimos años hemos visto una mayor diversidad en los protagonistas de toda clase de videojuegos. Hay cada vez más personajes de distintas razas, orientaciones sexuales e identidades de género. Eso es algo bueno, aunque hay mucho trabajo pendiente al respecto. También es un terreno delicado. Solo hay que ver lo que pasó con Deadly Premonition 2. Los desarrolladores de Tell me Why lo saben y se adelantaron a posibles críticas.

Tell Me Why cuenta la historia de la pareja de gemelos Alyson y Tyler, una mujer cisgénero y un hombre transexual. Ellos regresan a su pueblo natal en Alaska para revivir una experiencia traumática del pasado que parece tener un origen sobrenatural.

La presencia de Tyler ha sido muy celebrada, pero hay personas que han expresado dudas sobre el manejo que se le va a dar. Tristemente, muchas historias en el cine y la televisión sobre personajes transexuales se basan en los traumas pre-transición y la transfobia que sufren. Aunque estas pueden ser historias importantes, es cierto que reviven los traumas reales de parte de su audiencia y usan elementos muy controversiales. Uno de ellos es el ‘deadnaming’: llamar a una persona trans por su nombre de nacimiento en lugar de su nuevo nombre.

Previniendo posibles críticas, Dontnod publicó una página de ‘preguntas y respuestas’ sobre Tell me Why. Además de responder posibles dudas sobre la jugablidad y los idiomas en que estará disponible, habla sobre sus temas más delicados. Aquí hay algunos puntos clave:

  • Nadie se referirá a Tyler por su nombre de nacimiento en ningún momento del juego.
  • El trauma relacionado con la madre de los gemelos no tiene que ver con incidentes de transfobia.
  • Tyler recibe algunas microagresiones en el Capítulo 1 de la historia, pero están contextualizados en la ignorancia de la otra persona.
  • No hay violencia ni homofobia hacia los personajes homosexuales.
  • Dontnod trabajó con la Fundación de la Herencia Huna para ofrecer un retrato justo de las culturas nativas de Alaska.

El primer capítulo de Tell Me Why llegará el 27 de agosto de 2020 a Xbox One y PC. También estará disponible para Xbox Series X.

Fuente: sitio web oficial de Tell Me Why

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas