Tembo The Badass Elephant – La reseña

tembo top

E
l héroe de guerra como Rambo que va a la jungla y acaba con todo un ejercito es cosa del pasado, ahora tenemos a Tembo, un elefante que viaja de la jungla a la ciudad para cumplir su misión: acabar con una nueva organización terrorista.

Tembo: The Badass Elephant, desarrollado por Gamefreak y distribuido por SEGA, nos cuenta la historia de Tembo, un elefante con un pasado militar y que ahora se encuentra retirado en la jungla, pero ante la llamada de un viejo amigo decide volver a la acción, solo que esta vez debe actuar en un ambiente urbano para enfrentar una nueva amenaza.

Con un estilo de plataforma en 2.5D, muchos elementos estereotípicos de los elefantes y un apartado gráfico muy caricaturesco, nos sumergimos en la acción. Para avanzar en nuestra travesía, Tembo podrá lanzar agua con su trompa, embestir con sus colmillos o dar un golpe muy fuerte con su gran peso; estas habilidad sacan lo mejor del elefante, aunque bueno, en la vida real no podría saltar. Dentro del apartado gráfico y jugable cabe mencionar que tiene cierta influencia de Sonic The Hedgehog, no sé hasta qué punto habrá tenido parte SEGA en el desarrollo, pero sí me encontré en ocasiones saltando y rebotando como una pelota de pinball, tal y como ocurría en algunos niveles del erizo azul. A esto hay que sumarle el hecho que la mayor parte del tiempo se esta corriendo a gran velocidad, lo que junto con el elemento de constante destrucción que dejamos a nuestro paso hacen a el juego bastante divertido.

Aunque al principio el juego parece fácil, puede convertirse en un algo muy frustrante debido a sus controles, que son más complicados de lo que los tutoriales del inicio nos hacen creer. Aunque tenemos gran variedad de ataques, esto se ve disminuido por el hecho de que los ataques pueden desembocar en una muerte segura o en un daño innecesario. Por ejemplo, uno de los ataques nos deja rebotando y durante ese momento no tenemos control sobre nuestro personaje, esto sumado a la sensibilidad que pueden tener los controles que con el mínimo movimiento nos hacen realizar un ataque involuntario, pueden convertir el juego en algo complicado de jugar, especialmente en ciertos niveles que requieren de mayor precisión en nuestros movimientos.

tembo

La parte gráfica del juego ofrece una gran variedad de escenarios, todos muy coloridos y en diferentes ambientes, yendo desde la ciudad hasta a un bosque, e incluso pasando por un parque de diversiones; en su gran mayoría están muy bien diseñados y darán uso de todas las habilidades de Tembo.

La historia tiene sus chispas de humor aunque puede ser poco memorable ya que cae en clichés y en el sobreuso de los elementos que asociamos con los elefantes, desde la concepción de la ciudad que tiene forma de cacahuete, la crema de maní que revitaliza el elefante y un villano que resulta ser un compañero de guerra que se creía había muerto. Aun así es una manera diferente y graciosa de ver esta historia del típico héroe de guerra.

Algo que se ha vuelto común en los juegos hoy en día son los elementos coleccionables y también los encontraremos en Tembo; en cada nivel tendremos que estar atentos de dos cuestiones, rehenes que tendremos que rescatar y enemigos para derrotar. Los rehenes se encuentran a lo largo del nivel y, en realidad, encontrarlos no es nada complicado ni hace mayor diferencia en nuestra aventura; todo lo contrario ocurre con los enemigos, para los que tendremos un contador con un número determinado que debemos alcanzar para desbloquear nuevos escenarios. Derrotar a todos los enemigos en los niveles puede ser una pesadilla, ya que se pueden pasar por alto fácilmente y si se quieren completar los niveles derrotando a todos los enemigos tendremos que volver a matarlos a todos, pues no cuentan los que ya habíamos derrotado. Aunque realmente no es necesario acabar con todos los enemigos en todos los niveles, puede ser un poco fastidioso especialmente para los amantes de los trofeos o para quienes gustan de completar el juego al 100%

Tembo: The Badass Elephant es un juego muy divertido que junta la velocidad y la destrucción para darnos una gran aventura con nuestro paquidérmico personaje. Aunque hay algunas fallas en los controles y en el ritmo, que se pierde en algunas secciones del juego, este título nos ofrece una historia diferente al héroe de guerra de una manera caricaturesca y entretenida. si eres un amante de los juegos de plataforma, tembo sin duda te dará momentos divertidos y varios retos con sus niveles y jefes.

Esta reseña fue hecha con una copia brindada por SEGA para Playstation 4.