The Dark Pictures: Man of Medan – Reseña

Cuatro de tus amigos y tú se encuentran atrapados en un barco fantasma. ¿Qué estarán dispuestos a hacer —o no hacer— para sobrevivir?

El éxito comercial y crítico de Until Dawn (2015) fue toda una sorpresa, sobre todo para Sony Interactive Entertainment y la desarrolladora Supermassive Games. Aunque la cantidad de copias vendidas todavía no se sabe con certeza, Shuhei Yoshida —presidente de SCE Worldwide Studios— lo calificó como un «éxito durmiente» y Pete Samuels —productor ejecutivo de la aventura gráfica— confesó que la buena recepción del título superó las expectativas del estudio.

Por supuesto, dado este éxito comercial y crítico, las expectativas alrededor de una secuela se hicieron presentes. Si bien Sony Interactive Entertainment y Supermassive Games desarrollaron dos ‘spin-off’ —Until Dawn: Rush of Blood (2016) y The Inpatient (2018)—, el juego de 2015 nunca recibió propiamente una secuela.

No obstante, con el anuncio de The Dark Pictures Anthology hace un año, los fanáticos por fin tenían una «secuela espiritual» en la cual proyectar sus expectativas. Esta antología estaría compuesta por múltiples historias independientes de terror y Man of Medan, su primer capítulo, sería la responsable de inaugurarla.

Desde el anuncio del juego en 2018, Bandai Namco Entertainment y Supermassive Games han sido muy sinceros con respecto a la premisa de Man of Medan. Claramente dirigido al público que disfrutó Until Dawn, esta aventura gráfica prácticamente funciona de la misma forma que el pasado título del estudio.

Los jugadores toman control de múltiples personajes —la mayoría no tan carismáticos, pero debidamente interpretados por sus respectivos actores— y deben interactuar con los escenarios para hacer que la trama avance. Sin embargo, también pueden encontrar objetos que pueden darles conocimientos para cambiar el curso de la historia. Estas secciones son complementadas por discusiones con otros personajes y escenas en las tocará tomar decisiones o reaccionar a QTE (Quick Time Events). Al igual que en Until Dawn, estas tendrán consecuencias a corto o largo plazo.

Man of Medan - The Dark Pictures

¿Cuál es la gran novedad de Man of Medan? Además de su ambientación, que dota a la clásica historia del barco embrujado un ingenioso punto de giro, el primer capítulo de The Dark Pictures Anthology brilla por la adición de un modo cooperativo.

«¿Cómo funciona el multijugador en una aventura gráfica?», preguntarán algunos. A lo largo de los diferentes capítulos, dos jugadores podrán tomar control de un personaje en un mismo escenario e interactuar en tiempo real. Cada uno experimentará una perspectiva diferente, pero paralela a la de su compañero. No solo eso, sino que las acciones de uno pueden afectar al otro. Esto es bueno y malo.

Man of Medan - The Dark Pictures

Si bien el saber que alguien más está tomando decisiones que pueden dictar la supervivencia del otro jugador innegablemente hace que la experiencia sea más inmersiva, no evita que el modo cooperativo sufra de graves problemas de conexión. Incluso con dos jugadores con conexión a internet vía cable ethernet, la experiencia en línea se caracteriza por constantes desconexiones, un framerate oscilante y bugs visuales. Como si eso no fuera suficiente, los jugadores serán sacados de lo que estaban haciendo si el otro interactúa con el objeto clave para avanzar la trama.

No obstante, el problema que se lleva el premio indudablemente es el lag.

La mayoría de las veces, el juego tiene la «cortesía» de pausarse cuando se registra un problema de conexión. Sin embargo, habrá ocasiones en las que seguirá derecho y los jugadores no podrán hacer nada. Esto resulta especialmente frustrante en medio de QTE y decisiones, ya que en esos momentos no registra los comandos.

Man of Medan - The Dark Pictures

Aunque no es extrictamente un modo multijugador, vale la pena mencionar el modo Noche de película. Este permite que hasta cinco jugadores se reúnan y jueguen localmente tomando el rol de un personaje específico y pasándose en control. Si bien esto puede lograrse perfectamente en el modo solitario, ciertos cambios en la interfaz y opciones de visualización facilitan la organización de los jugadores.

¿Recuerdan cuando hace unos párrafos mencionamos que el multijugador funciona alrededor de perspectivas paralelas? Bueno, esto conlleva un problema alrededor de uno de los «bonos» de reserva de Man of Medan: la versión del curador.

Al jugar en solitario o Noche de película, los jugadores que hayan comprado la versión estándar de Man of Medan solo tendrán acceso a la «versión cinematográfica» de la trama. Esta se compone de eventos vistos desde perspectivas fijas. Sin embargo, los que posean la versión del curador —desbloqueable tras pasar el juego por primera vez— podrán ver una perspectiva diferente y paralela a la de la cinematográfica.

¿El problema? La versión del curador ya está presente en la versión estándar del título. Al jugar en el modo cooperativo, ambos jugadores se intercalan entre la versión cinematográfica y la del curador. Ya que esta última por el momento es exclusiva de los que reservaron, los que posean la versión estándar se verán obligados a jugar el multijugador y verse expuestos a los problemas mencionados.

Si bien la confirmación de que la versión del curador podrá descargarse gratuitamente en una fecha posterior alivia un poco este problema, no cambia el hecho de que esta característica pudo haberse incluido en los modos locales de la versión estándar. Esta decisión bien puede generar mala fe entre los fanáticos y, aún peor, escepticismo frente a la próxima entrega de The Dark Pictures Anthology: Little Hope.

Concluyamos hablando de un punto negativo, mas no uno que arruine la experiencia.

Como se mencionó, Man of Medan es una historia independiente dentro de The Dark Pictures Anthology. Si bien esto apuntaba a que su duración sería menor a la de Until Dawn, era fácil suponer que esto implicaría que el juego tendría un precio más bajo.

Desafortunadamente, este no es el caso.

Con un costo superior al de Until Dawn, Man of Medan es una experiencia mucho más corta. El juego puede superarse más o menos en cuatro horas. Aunque incentiva a rejugar y experimentar para ver las diferentes resoluciones, el primer capítulo de The Dark Pictures Anthology se siente claramente inferior en este aspecto.

The Dark Pictures: Man of Medan
6.5/10 Nota
- Una historia interesante.
- Jugar la historia con otro jugador, ya sea en línea o localmente, es toda una novedad.
- Las decisiones de los jugadores tienen consecuencias, lo que incentiva la rejugabilidad.
- A pesar de la novedad de jugar en compañía de alguien en línea, el lag puede hacer de esta experiencia un martirio.
- Extremadamente corto.
- La versión del curador no debería ser un bono de preorden.
Aquellos que disfrutaron de Until Dawn no tendrán problemas con el último juego de Supermassive Games. Sin embargo, el primer capítulo de The Dark Pictures Anthology deja bastante que desear con respecto a su antecesor. Esto no se debe únicamente a su reducida duración y menor cantidad de escenarios. Aunque la idea de un multijugador en una aventura gráfica resulta novedosa y divertida, la torpe implementación de esta en línea puede ser fuente de frustración. Esperemos que esta característica sea pulida con futuros parches.

Reseña hecha con una copia digital de The Dark Pictures: Man of Medan para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco Entertainment Latinoamérica.