Conecta con nosotros

Videojuegos

The Eternal Castle [REMASTERED] – Reseña

La remasterización de un juego que quizás, solo quizás, nunca existió.

Publicado

el

The Eternal Castle [REMASTERED] es un juego de plataformas —muy al estilo de Limbo o Heart of Darkness— que trata de sumergir al usuario en una aventura con estética «retro», digna de una consola de la década de los ochenta.

Es tan fuerte esta premisa, que sus desarrolladores —Leonard Menchiari, Daniele Vicinanzo y Giulio Perrone— afirman que está basado en un juego de MS-DOS. Esto para algunos puede ser cierto, gracias a su apariencia y jugabilidad, pero para nosotros es parte del manto de duda que hace interesante a este videojuego.


«En el momento en que encendió su computadora 486 e insertó el disquete en la unidad ‘A:’, él escuchó el satisfactorio sonido de carga y vio que la pantalla se oscurecía. De esa manera supo que iba a iniciar un viaje hacia lo desconocido. Una aventura que cambiaría su vida para siempre de formas que él no podría ser capaz de predecir.»

Leonard Menchiari, director de The Eternal Castle [REMASTERED].

Este título es una recreación de los sentimientos que, el supuesto «The Eternal Castle» original, dejó en el director del juego. Así lo han dejado claro en múltiples notas en el foro de Steam de The Eternal Castle [REMASTERED].

Daniele Vicinanzo y Giulio Perrone también fueron «seducidos» por este supuesto videojuego perdido en la década de los ochenta.

El CGA sigue siendo tan seductor como en su época

The Eternal Castle [REMASTERED]
CGA es el primer modo gráfico en el mundo del PC, el cual se caracterizaba por sus cuatro colores: cyan, magenta, blanco y negro.

Los gráficos en The Eternal Castle [REMASTERED], en conjunto con su música, son otros de los «anacronismos» del título. Esto debido a que la fluidez en las animaciones y su banda sonora, compuesta por sonidos de un sintetizador de nuestra época, no corresponden al aspecto de un «desconocido título» de 1987. Lo anterior es precisamente lo que hace a este juego interesante con el pasar de los minutos.

La historia del título tiene similitudes con la de Another World y Flashback. Así que debemos prepararnos para vivir aventuras en un extraño planeta con alienígenas, mientras desenredamos una extraña y confusa historia con muchos toques de ‘sci-fi’. Adicionalmente, a medida que morimos y revivimos, el juego comienza a hacer que el jugador se pregunte si los acontecimientos del mundo de The Eternal Castle [REMASTERED] suceden en el mundo real.

Jugabilidad antigua, pero con elementos modernos

The Eternal Castle [REMASTERED]
Acción, música, un gran diseño de niveles y un inteligente uso del CGA son un perfecto cóctel de «nostalgia ochentera».

Al igual que en Prince of Persia, la jugabilidad de este título no es muy compleja. Cada uno de los seis escenarios que hay en The Eternal Castle [REMASTERED] nos presentan un gran número de opciones para superarlos. Esto hace que este juego corto —entre dos horas y media y tres— tenga mucha rejugabilidad. Adicional a las opciones para solucionar los problemas que se nos presentan, el juego nos permite tomar algunas decisiones. Algunas de estas activan comportamientos en los NPC.

Una clara muestra de lo bien adaptado que está el CGA en el título.

En cuanto a los controles del personaje, los desarrolladores han dejado de forma premeditada los controles con algo de retraso. Es decir, al igual que en los juegos anteriormente mencionados, en este también tendremos que realizar acciones momentos antes de verlas en pantalla o de lo contrario no cruzaremos algunos obstáculos.

Afortunadamente, el jugador se podrá acostumbrar fácilmente a este retraso. Eso sí, hay que aclarar que este no es un juego sencillo, ya que hay algunas secciones que logran traer recuerdos de antiguos demonios del pasado (Mega Man X6).

El videojuego de los tres desarrolladores italianos no es perfecto, pero haremos hincapié en un error de diseño presente en la versión de Switch. Este no permite que se juegue con los dos Joy-Con acoplados en la consola, ya que solo reconoce el control una vez es desacoplado de la consola.

Así que la mejor forma de jugar es en el televisor. Otro pequeño inconveniente proviene del apartado visual, que se puede tornar confuso en las secciones más oscuras del juego.

The Eternal Castle [REMASTERED]
7.8/10 Nota
Lo que nos gustó
-Gran diseño de niveles.
-La música y la ambientación evocan a la década de los ochenta.
-Acción y rejugabilidad.
Lo que no nos gustó
-Las zonas oscuras pueden ser confusas.
-No aprovecha del todo el modo portátil de Switch.
-La dificultad puede ser una barrera para algunos jugadores.
En resumen
The Eternal Castle [REMASTERED] es un juego que por su apartado visual puede no atraer a algunos jugadores, pero una vez que se le da una oportunidad la "nostalgia ochentera" lograrán calar en lo profundo de nuestro cerebro. Cabe resaltar que no es un juego costoso y que a pesar de no ser perfecto, vale la pena darle una oportunidad por su gran diseño de niveles.

Reseña hecha con una copia digital de The Eternal Castle [REMASTERED] para Nintendo Switch brindada por Playsaurus.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas