The Excavation of Hob’s Barrow – Reseña

¡No excaven el túmulo maldito! (Excava el túmulo maldito).

Esta es una buena temporada para los fanáticos de las aventuras gráficas. Hace algunos días hablamos de The Return of Monkey Island y aquí tenemos otro título que se apega de forma muy tradicional a ese género. Su nombre es The Excavation of Hob’s Barrow y en esta reseña vamos a descubrir si tiene algo que aportar al mundo de los ‘point & click’ o si es otro más del montón.

Este título fue desarrollado por el estudio Cloak and Dagger Games, que ya tiene experiencia en el género gracias a obras como Sumatra: Fate of Yandi y Legend of Hand. Pero en esta producción trabajaron de la mano con Wadjet Eye Games, responsables de una de nuestras aventuras gráficas favoritas: la genial Unavowed.

La historia de este juego nos lleva a Bewlay, un remoto pueblo rural de la Inglaterra victoriana. Tomamos control de Thomasina Bateman, una anticuaria experta en túmulos funerarios que llega a este lugar para excavar el inusual ‘Hob’s Barrow’ y ver qué descubrimientos arqueológicos le esperan. Pero la gente del pueblo es reacia a ayudarla y muchos incluso niegan que ese lugar exista. ¿Qué están tratando de ocultar?

The Excavation of Hob’s Barrow es una historia de horror folclórico, un género que ha tenido una resurgencia en la última década gracias a películas como La bruja y Midsommar. Toma inspiración en leyendas, tradiciones y rituales reales, especialmente de zonas lejanas donde las viejas creencias no han sido olvidadas.

Durante los días que pasaremos en Bewlay tendremos que hablar con varios de sus habitantes, convencerlos de ayudarnos, encontrar el misterioso túmulo y descubrir los misterios que lo rodean. Es una muy buena historia que nos va a tener bastante intrigados, sobre todo porque toma elementos reales del misticismo gnóstico.

The Excavation of Hobs Barrow crítica reseña opinión análisis review aventura gráfica

Una aventura gráfica como las de toda la vida

En cuanto a jugabilidad, The Excavation of Hob’s Barrow es bastante tradicional. Sus mecánicas se limitan a buscar elementos del escenario sobre los que podemos dar clic —personajes u objetos— para hablar con ellos, observarlos o agregarlos a nuestro inventario. Los puzles se resuelven usando el objeto adecuado en el lugar o la persona correcta. Cerca del final —cuando la aventura se vuelve un poco “indianajonesca”— tenemos más variedad gracias a algunos acertijos de lógica, pero no son nada que no podamos resolver poniendo atención. Se puede terminar en alrededor de 6 horas, aunque esto puede cambiar de acuerdo a la experiencia que tengamos con las aventuras gráficas.

La comparación con el famoso arqueólogo resulta especialmente acertada porque el título al que más nos recuerda es al clásico de LucasArts Indiana Jones and the Fate of Atlantis. No solo porque la estructura de sus puzles de inventario es similar, aunque dejando de lado el anticuado menú de acciones, sino por sus gráficos. El arte en pixeles de este nuevo juego imita al de los juegos ‘point & click’ para PC de comienzos de los años noventa. No es especialmente detallado, pero sí lo suficiente para que los personajes resulten distintivos y para crear una gran ambientación.

El encanto rural británico

Bewlay no es un pueblo especialmente pintoresco. Fiel al imaginario que tenemos de Inglaterra, está permanentemente bajo un cielo gris y parece que la luz del sol nunca lo ha iluminado con fuerza. Es un lugar lleno de colores apagados y casi se puede sentir el viento frío a través de la pantalla del computador. Esto, en combinación con la minimalista banda sonora, crea una atmósfera depresiva y muy adecuada para el tipo de historia que están contando.

Otro elemento interesante del aspecto gráfico de The Excavation of Hob’s Barrow son las “secuencias cinematográficas”. Hay momentos en que podemos ver personajes y criaturas en primer plano, hechas con un estilo de ilustración en computadora muy retro, que resultan realmente estremecedoras. Incluso la simple animación de un anciano sonriendo resulta incómoda. Es hecho a propósito de esta manera y resulta muy efectivo para mantener la atmósfera anormal de la que hablamos.

En conjunto, todos esos elementos visuales, sonoros y jugables funcionan muy bien. Los fanáticos de los juegos retro lo van a apreciar mucho, pero no será así para todo el mundo. Visto desde una perspectiva moderna, es una obra extremadamente simplista en casi todos sus aspectos —menos su historia— y no hace mucho para resaltar entre la cada vez más numerosa lista de nuevos juegos del género.

Thomasina es una excelente protagonista, pero cae en algunos clichés usualmente asociados con los “personajes femeninos fuertes”. La mayoría de personajes secundarios no son más que arquetipos. Eso sí, la interpretación de absolutamente todos ellos es fenomenal y sus atractivos acentos ayudan a darles personalidad.

Ahora que mencionamos las voces tenemos que pasar al lado más negativo de la reseña y hablar de uno de los principales defectos de The Excavation of Hob’s Barrow: no está en español. Tanto las voces como los textos están exclusivamente en inglés. Este es un juego en el que los diálogos tienen suma importancia no solo para la historia, sino para la resolución de puzles. Quienes no manejen el idioma de Shakespeare simplemente no podrán disfrutar este título.

Clics aterradores

Otro defecto que encontramos es que muchas opciones de diálogo hacían referencias a puzles y elementos de la trama ya resueltos. No es un gran problema, pero arruina la inmersión. Esperamos que esto sea solucionado mediante parches. También hay algunos puzles que sufren por la falta de pistas sobre su solución. Aunque no son del todo ilógicos, su solución puede parecer inusual y en ocasiones tuvimos que buscar la respuesta con “fuerza bruta”. Es decir, probando todos los objetos en todos los personajes y lugares posibles.

Como último defecto podemos mencionar que, aunque la trama es muy buena, sus temas podrían ser mejor trabajados. Thomasina está demasiado definida por su relación con su padre, tanto que llega el punto en que se vuelve un cliché y los “giros en la trama” resultan obvios. Trata de meterse en discusiones sobre la religión, las supersticiones y la forma en que chocan contra la ciencia, pero lo hace de forma muy superficial. No termina diciendo nada interesante al respecto.

Pero si logran superar la barrera del idioma y no tropiezan mucho resolviendo los acertijos, van a encontrar que The Excavation of Hob’s Barrow es una aventura gráfica muy disfrutable y con una narrativa por encima del promedio. Si les gustan las buenas historias de terror folclórico, no deberían dejarla pasar.

The Excavation of Hob's Barrow
7.7/10 Nota
- Excelente historia de horror folclórico.
- Fantástico trabajo de voces.
- Muy buena ambientación.
- Arte en pixeles estilo retro.
- No está traducido al español.
- Falta de pistas para algunos puzles.
- Temáticas desaprovechadas.
- Errores menores en el sistema de diálogos.
Ser nostálgicos de las buenas aventuras gráficas de comienzos de los años noventa o amar las historias de horror folclórico son un muy buen par de buenas razones para darle una oportunidad a The Excavation of Hob's Barrow. No se van a arrepentir porque, a pesar de lo tradicional y poco innovador que resulta, es un muy buen juego que los va a tener intrigados durante varias horas. Es una verdadera lástima que solo esté en inglés, pero si les gustan los títulos 'point & click' y manejan ese idioma, vale la pena.

Reseña hecha con una copia digital de The Excavation of Hob’s Barrow para Steam brindada por Wadjet Eye Games.