The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D – La reseña

The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D brilla con luz renovada, tanto por sus méritos de antaño como por el poder de la Nintendo 3DS.

El fin del mundo se acerca. La luna amenaza con caer de su lugar en el cielo y arrasar con todo a su paso, incluidos sueños, esperanzas y realidades. ¿Pero acaso la luna es lo que parece? ¿De verdad caerá una vez pasen tres días? Esta es la situación en The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, un juego que más allá de la aventura y los acertijos, nos presenta miedos oscuros y muy humanos, todo bajo un gran cuidado a la apariencia del mundo y a los detalles.

zelda-majoras-mask-skull-kid

The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D es un remake del juego original para Nintendo 64 que fue lanzado en el 2000, y también la secuela directa de Ocarina of Time, en la que veremos al joven Link durante una travesía para evitar que la luna caiga sobre el reino de Termina. El tiempo límite que tiene este héroe es de tres días, lo que le agrega un sentido de urgencia a todo el juego, aliviado por la mecánica central del título: viajar en el tiempo y comenzar de nuevo este ciclo. De aquí nace uno de los aspectos más interesantes de Majora’s Mask, el sentir que Termina y sus alrededores son un lugar vivo, real, en constante cambio y a merced del tiempo, tal como nuestro mundo.

Este sentimiento de realidad viene de convivir con los personajes secundarios y todo lo que les pasa, y más importante, ver situaciones que ocurren simultáneamente pero separadas por la distancia, justo como en el mundo real. Mientras que la anciana vendedora de bombas es víctima de un robo en Clock Town, en la Granja Romani una niña valiente se prepara para enfrentarse a los aliens que quieren secuestrar a sus preciadas vacas, de vuelta en Clock Town se abre el bar de leche y una mujer espera en el hotel para entregar una carta a su prometido desaparecido. Es verdad que otros juegos giran en torno al tiempo, como simuladores de vida, pero en Majora’s Mask es especial gracias al sentido mágico que tiene y a la posibilidad de viajar en el tiempo para ser testigos de todos los acontecimientos a nuestro alrededor.

A pesar de que el hecho más representativo en Majora’s Mask 3D es el fin del mundo, lo que en verdad le da riqueza al juego es ver cómo los personajes reaccionan ante la cercanía de la muerte. La esperanza no se pierde ni siquiera cuando comienza la cuenta regresiva durante los últimos 5 minutos del tercer día, justo antes de que la luna colisione contra Termina, y es por esto que, a la vez que estamos llenos de adrenalina y estrés, obtenemos una sensación muy gratificante cuando logramos completar alguna misión secundaria o derrotar a algún jefe durante estos últimos momentos. Aún así, el paso del tiempo es implacable y no será extraño que debamos regresar al primer día sin terminar un objetivo, solo para repetir todo el proceso.

zelda-majoras-mask-deku-scrub

Aunque en apariencia este juego no ofrezca algo novedoso a la franquicia, en realidad se trata de un título único, diferente por el tono en el que cuenta la historia y por algunas de las formas de juego que propone. La muerte y el miedo son temas recurrentes a lo largo del viaje de Link, representados con las máscaras que consigue y lo que sucede en muchas de las misiones secundarias. La gente cambia con el paso de los días, pasado de estar tranquilos en su vida cotidiana a reflexionar sobre su existencia ante el inminente fin del mundo. El mismo héroe parece estar afligido por la desaparición de su amiga Navi, su acompañante en Ocarina of Time, y encontrarse con las tragedias de Termina seguramente no ayuda con su ánimo.

Hay que ver el lado amable de tanto drama. Podremos tomar partido y ayudar a la gente que nos encontramos con el arsenal de objetos que tiene Link a su disposición; los más importantes son las 24 máscaras que encontraremos y que le permitirán a Link transformarse en individuos de otras especies o tomar la identidad de otra personas. Tenemos tres máscaras principales para convertir al héroe de traje verde en un Deku Scrub, un Goron o un Zora, que además de algunas habilidades ofensivas especiales (como paralizar a los enemigos, golpear con fuerza el suelo o generar una barrera protectora) también ofrecen nuevas formas de explorar el mundo al usar las plantas para volar, convertirnos en una rueda para subir por pendientes o caminar por el suelo oceánico y demás lugares inalcanzables para Link en su forma humana.

majoras-mask-fierce-deity-link

Link tendrá otras herramientas para hacer más amable la aventura y que son exclusivas de Majora’s Mask 3D. La que salta primero a la vista es el mapa que tendremos a todo momento en la pantalla táctil de la consola, muy útil para recorrer lugares de frecuente visita como Clock Town, y que también nos mostrará puntos con personas importantes y lugares para guardar la partida. Es un adicional que debo agradecer mucho, pero es algo que la estructura de la consola exige gracias a sus dos pantallas.

Sumado al mapa tendremos una notable mejora en el Bomber’s Notebook, la libreta de los niños rufianes de Clock Town que llevará seguimiento de todos los side quests en el juego. Tendrá registro de los horarios de cada personaje, su ubicación y pistas para llevar a cabo cada misión; será realmente útil si queremos completar todo lo que el juego ofrece y llegar a la máscara más poderosa, la Fierce Deity Mask. En el juego original era complejo tener orden para completar estas misiones secundarias y no era extraño que muchas fueran ignoradas por los jugadores, pero gracias al renovado Bomber’s Book esto ya no será un problema.

zelda-majoras-mask-bombers-notebook

Cuando tenemos el equipo listo podremos explorar un total de cuatro calabozos distintos. Cada uno hace uso de una de las máscaras para poder completar los inteligentes acertijos, pero el último en especial, el Stone Tower Temple, es uno de los mejores en la franquicia; está lleno de todo tipo de puzzles y nos motivará a usar ágilmente todas las las habilidades que hemos conseguido hasta ese punto en la aventura y así sortear los terrenos. Una vez llegamos al final de cada calabozo, y como es usual en los juegos de Zelda, encontraremos un jefe final que nos otorgará algún tipo de mejora para Link. Lo sobresaliente de los jefes en Majora’s Mask es que, por un lado, tienen diseños únicos de bestias enmascaradas y para la versión de Nintendo 3DS fueron corregidos algunos errores en el diseño de las luchas para hacer que fluyan de una manera más natural. Estos cambios incluyen puntos débiles más evidentes en los cuerpos de los enemigos o variaciones en sus patrones de ataque que en general hacen de estas grandes batallas una experiencia más divertida.

Aunque las mecánicas de las batallas con jefes y demás elementos del juego tuvieron una notable mejora, algo importante aparentemente se quedó por fuera de la remasterización; me refiero a la banda sonora. Es verdad que como fan de The Legend of Zelda espero encontrar las melodías clásicas del juego, pero teniendo en cuenta que Majora’s Mask es un remake que sufrió considerables retoques, era de esperarse que la música también fuera a la par. No sucedió. Las canciones que acompañan a Link en su aventura siguen sonando como en la Nintendo 64, sonidos MIDI que estaban atados a la potencia de esa consola, pero que seguramente podría tener muchos más arreglos en la 3DS.

Aunque en su tiempo la popularidad de Majora’s Mask fue opacada por Ocarina of Time, se trata de un juego con tantos o más méritos para ser considerado el mejor de la franquicia. Ahora, con la potencia que permite la Nintendo 3DS, Majora’s Mask destaca por lo bien diseñado de los escenarios, su historia oscura, sus inolvidables side quests y sus brillantes mecánicas, todo con un gran efecto 3D que le agrega potencia a la atmósfera siniestra que rodea a esta aventura.