The Legend of Zelda: Wind Waker HD – La Reseña

Uno de los mejores juegos de Zelda recibe una actualización que la hace la versión definitiva de este clásico

zeldra-windwaker-07Nunca jugué el Wind Waker original, conocí y me volvi fanática de la serie con Ocarina of Time 3D. Sin embargo Wind Waker HD nunca se siente como un remake de un juego de hace 10 años.

Definitivamente la parte más impactante de este título es su aspecto gráfico. Los gráficos usando cel-shading en HD lo hacen ver como si el juego fuera una caricatura interactiva. Y el poder adicional de la Wii U mejora aún más la presentación lo que la hace impecable. Por ejemplo los viajes en barco ahora se sienten más épicos gracias a la mayor velocidad de la barca (alcanzada con un ítem nuevo), gracias a la transparencia de la vela y la mayor profundidad que el juego muestra.

Wind Waker presenta una historia atípica en la franquicia: Zelda ya no es la princesa que necesita ayuda desde el principio, inicialmente la travesía de Link empieza al tratar de rescatar a su hermana de las garras de Ganondorf lo que lo lleva a encontrarse con una banda de piratas, a la cabeza de Tetra. Casi al final la trama se vuelve más tradicional pero definitivamente la historia es muy interesante y, nuevamente, la presentación artística ayuda dando mucha expresividad a los personajes.

El juego toma lugar en un vasto océano con muchas islas. Para atravesarlo,zeldra-windwaker-06Link utiliza una barca que eventualmente puede disparar cañones y recoger tesoros. Y aunque podría parecer aburrido pasar tanto tiempo en el océano Nintendo encontró la fórmula para mantenerlo interesante con islas que siempre tienen algún propósito, la búsqueda de tesoros y algunos side-quests de la forma que nos tiene acostumbrados la saga.

El juego utiliza la fórmula clásica de bloquear el paso de los jugadores por falta de algún ítem. El jugador es conducido a un calabozo en dónde adquiere el ítem que debe ser usado para resolver puzzles y al final utilizarlo para vencer un jefe. Igualmente estos ítems son usados en otras partes del juego lo que les da versatilidad aunque otros juegos de Zelda (especialmente los sucesores) que han tenido un repertorio más memorable.

Hay que recordar que por declaraciones del director actual de la saga, Eiji Aonuma, los siguientes juegos de Zelda van a cambiar esta fórmula así que este es posiblemente el último juego «tradicional» que podremos disfrutar.

zeldra-windwaker-08

Algo que es importante de tener en cuenta es que el juego fue desarrollado cuando la norma de estos juegos era que fuera de alguna manera cortos, al menos comparados con Twilight Princess y Skyward Sword que fueron juegos de 60+ horas. Aún hay bastante contenido para obtener 20+ horas de juego solo de la historia. Pero el contenido que hay es de primera calidad, incluyendo 2 calabozos que utilizan un muy buena mecánica utilizando a Link y a otro personaje.

Y lo que vuelve esta la versión definitiva es que además de las mejores gráficas y la mayor velocidad para navegar, Nintendo realizó pequeños ajustes que lo hacen un mucho mejor juegos incluyendo un ítem llamado la botella de Tingle en la que las personas pueden compartir fotos o mensajes por Miiverse.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Wind Waker HD es un excelente juego, uno de los mejores juegos de la saga y uno de los mejores juegos de aventura de todas las consolas actualmente. El juego tiene una excelente historia y aunque un poco corto y con ítems no tan memorables, gracias al desarrollo en un mundo nunca explorado, ni antes ni después, más la excelente presentación lo hacen un juego imperdible.
3 Comentarios

1. King_Leon

30 de octubre del 2013 at 19:39 pm

Hola

Primero he de decir que realmente por lo general me gustan las notas que colocan en GaerFocus, y tal vez no me siento con la capacidad de decir que soy un experto de Zelda, y de igual manera aún no tengo una WiiU. Pero si tengo que aclarar que yo si jugue el Wind Waker original y realmente esperaba más de esta reseña.

Cuando comenzaste diciendo que no jugaste el original creeme que de principio me emocioné un poco porque al leer una reseña uno espera encontrarse con un punto de vista ya sea diferente o similar al de uno sobre un juego, y la ventaja de no conocer la fuente original es que uno no está contaminado por las opiniones externas, pero una vez terminas de decir que no jugaste el original, tu reseña empieza a ser una comparación con el original, cosa que no solo me confundió, sino que me desanimó por completo.

De todas las razones por las que este Zelda es un Zelda atípico en la saga, siento lastimosamente que escogiste el ejemplo mas directo y fácil de señalar, no describiste como la caceria de tesoros en el barco, pasa de un papel secundario a un papel protagonico en el transcurso de la historia. No hablaste del destino de la ciudad de Hyrule. No hablaste de Ganondorf ni los enemigos. No hablaste de los piratas o el barco de Link (King of Red Lions) que son tan importantes en la historia. Dejaste de lado todo lo que hace atípico a este tan atípico Zelda.

En otras cosas creo que tenemos un concepto muy diferente de lo que son items memorables, es realmente memorable un trompo en el que uno se monta?, no es tan memorable un elemento para conducir el sentido del viento? relamente es tan comun el barco en todos los Zeldas

Tu reseña de un remake del que no has jugado el original es tristemente una resea que deja por sentado todo el sentido del juego ya que se trata de un remake y lo más triste de todo es que solo se basa en que es remake porquee tiene graficos HD y eso lo hace bonito, el juego siempre fue bonito siempre fue una obra maestra en ese sentido, el que sea HD no debería ser un factor a resaltar del juego. No pudiste averiguar que items nuevos habían? solo mencionas que hay un item que hace que el barco vaya más rapido, que es este item? cómo es? cómo funciona?.

Lamento si me extiendo pero este Zelda es para mi una mezcla de uno de los mejores Zeldas (excelente trama, batallas historia) y uno de los peores (Realmente tanto tiempo en barco comenzó a afectarme) y esperaba una reseña que mostrara estos aspectos del juego que realmente han sido discutidos varias veces. Esta reseña lastimosamente parece escrita al afan, para tratar de cumplir unos tiempos y realmente pasa por alto todos los que hacen a este juego un juego de la saga de The Legend of Zelda.

Lastima ver algo como esto en una página tan interesante como lo es GamerFocus. Definitivamente único que vale la pena del artículo es el diseño y las imagenes, donde se ve la grandeza del juego a pesar que no se lea nada al respecto.

• Francisco José Muñoz

2 de noviembre del 2013 at 14:37 pm

Yo no he jugado ni el original ni este remake. La verdad apenas vi el video en esta reseña me encantó el juego y pienso conseguirlo lo más pronto que pueda. King_Leon estoy de acuerdo contigo, aquí no dicen gran cosa y de lo poco que dicen pues uno concluye que se trata de un juego 9 o 10, ¿pero 8? Metacritic le pusieron 90/100 y en IGN 9,8/10. Siento que esa calificación es incoherente, es que ningún Zelda debe estar abajo de 9… Les dejo unos links

• Carlos Obregon

31 de octubre del 2013 at 8:02 am

Me parece muy valiosa tu opinión de nuestras reseñas. Para nosotros es muy importante conocer lo que usted piensan y tomarlo en cuenta para mejorar.

Hay un camino delgado que debemos tener en una reseña y es el camino de revelar demasiado sobre lo que sucede en el juego, porque habrá lectores que quieran descubrirlo por ellos mismos. Al escribir la reseña le pedí a Jenny que no hiciera mención de Hyrule porque creo que es un momento impactante del juego, uno que merece ser vivido sin pre avisos. Igual con los ítems y los enemigos, hay que tener cuidado de no develar algo que pueda que alguien quiera sorprenderse.

Igualmente tenemos mucho cuidado en qué tan largos hacemos los escritos para volverlos no tan extensos que sólo los fanáticos de la saga los disfruten. Pueden haber lectores que nunca hayan jugado algún juego de la saga y si les damos demasiado detalles puede que se desinteresen.

Sin embargo tus puntos son muy válidos y los vamos a tener en cuenta, quizás el espacio de una reseña no sea el mejor para abarcarlos todos, pero ciertamente nos ayudará a mejorar.

Nuevamente gracias por compartir tu opinión.