Conecta con nosotros

Videojuegos

The Technomancer – La reseña

¿Buscan un RPG tipo Mass Effect o Deus Ex? Pues esta es una propuesta que les puede interesar… así no sea perfecta.

Publicado

el

Cuando vi por primera vez The Technomancer lo primero que se me vino a la cabeza es que era una mezcla entre Dragon Age (o en su defecto Mass Effect) y Deus Ex: Human Revolution, tanto por la jugabilidad que se asemejaba a la obra de Bioware, como en la ambientación futurista y distópica utilizada por el equipo de Eidos Montreal. Con esto en mente, era inevitable no encontrar semejanzas entre esta nueva IP desarrollada por Spiders y los RPG antes mencionados.

Pero esto para mí no era un mal indicio. Es más, esas referencias despertaron mi interés en The Technomancer y me llevaron a hacer esta reseña. Me demoré bastante… pero es que este es el punto en el que digo una frase cliché: no fue fácil hacer este análisis. De entrada es un título interesante, pero pasadas unas horas llega a ser monótono y ese es tan solo el comienzo de una experiencia irregular que oscila entre el amor y el odio.

The Technomancer comienza cuando tomamos el control de Zacharia Mancer y nos enteramos de la misión de la orden a la que pertenece. En esencia, los Technomancer son una agrupación ‘militar’ que vela por la seguridad y el orden, sin embargo, ocultan un secreto que de salir a la luz, los convertiría en una clase despreciable frente a la sociedad, algo que no se pueden permitir porque su reputación no es la mejor de todas formas.

Pero, ¿qué diferencia a los Technomancers de los humanos? Pues en que técnicamente son mutantes. No porque tengan algún tipo de deformidad, sino porque sus genes fueron alterados por años para ser conductores de electricidad, lo que les da la capacidad de manipularla y proyectarla a su gusto.

Aunque la puesta en escena de The Technomancer es atractiva por la ambientación (que también parece estar inspirada en Mad Max), carece de fuerza a nivel narrativo. Se trata de un RPG en el que simplemente vamos del punto A al punto B (ocasionalmente al C) cumpliendo una serie de tareas simples que luego van cobrando forma para presentar un suceso ‘importante’.

En teoría de eso se trata un RPG (guardando las proporciones), pero en The Technomancer el problema es que la trama simplemente no es interesante. El conflicto central del juego se puede resumir como un complot político y la verdad, ese no es un problema. El inconveniente es que no se presenta bien porque tiene una estructura floja llena de clichés, falsos momentos de decisión y ausencia de personajes remarcables.

Sabemos que el diseño de los personajes es vital porque a fin de cuentas es un reflejo de la personalidad de los mismos y aunque en The Technomancer esta regla se cumple, es inevitable ver que cada uno de ellos está elaborado con base en un estereotipo. Por ejemplo: está la chica fuerte e independiente, el brillante científico loco pero torpe y el mutante amable de gran corazón que no guarda rencor a pesar del pésimo trato que recibe su clase.

The Technomancer (3)

Aunque a lo largo de la aventura podemos dialogar con ellos para profundizar un poco más en su historia, al final no se integran de forma orgánica al argumento central, por lo que la mayoría se sienten como un accidente. Se supone que las diferentes personalidades existen para generar tensión entre los personajes y el protagonista, pero es un recurso que no se aprovecha más allá de una línea de dialogo fuera del combate.

Aun así, habrá un par de personajes con los que al menos tendremos simpatía, aunque presumo que esto está ligado a sus habilidades de combate y nuestra afinidad con las mismas. Desafortunadamente, de ahí no pasará y los demás personajes de la historia no tendrán relevancia alguna. Especialmente el villano.

Tal como nuestros acompañantes en la campaña principal, este personaje es un cliché andante. Malo porque sí y con un delirio de grandeza. Si bien se establece que usa la fuerza y sus influencias para ejercer poder, no pasa de una amenaza que solo veremos en algunos momentos. Además, es imposible no darse cuenta que no hay motivación alguna en su objetivo, lo que contrasta negativamente cuando nos damos cuenta que nuestro protagonista también viaja con una meta incierta.

Pero entonces… ¿The Technomancer es un juego terrible? ¿Desastroso? ¿Insufrible? No, tiene su encanto. Déjenme explicar.

Empecemos por el sistema de combate, que quizá es el plato fuerte de la experiencia a pesar de no ser perfecto. Como Technomancer tenemos a nuestra disposición habilidades eléctricas que nos permitirán arrojar rayos o potenciar nuestras armas; sin embargo, también contaremos con tres estilos de combate cuerpo a cuerpo: Guardián, Guerrero y Renegado, los cuales se caracterizan por el manejo de diferentes artefactos de combate (Mazo/escudo, ‘lanza’ y daga/pistola, respectivamente).

The Technomancer (2)

Estos estilos de combate estarán a nuestra disposición desde el comienzo del juego y podremos intercambiarlos en medio de la pelea. Puesto que es un RPG, cada batalla o tarea (por ínfima que sea) nos dará puntos de XP, los cuales servirán para invertir en los correspondientes árboles de habilidad.

En principio será complejo acostumbrarse al abanico de posibilidades que ofrece The Technomancer en cuanto al sistema de combate se refiere, pero este finalmente está diseñado para que poco a poco escojamos un estilo específico. Por ejemplo, si nos gusta movernos rápido, la mejor opción es el Renegado; pero si queremos hacer más daño físico, debemos inclinarnos hacia el Guerrero.

Pero hablando un poco más en detalle sobre el sistema de combate, solo puedo decir que es una adaptación, guardando las proporciones, a lo visto en los títulos de Batman Arkham desarrollados por Rocksteady. Esto significa que debemos ser ágiles y adaptarnos a la situación dependiendo del entorno, sin embargo, no por ello debemos asumir que cada enfrentamiento lo podemos superar sin pensar. Es más, si atacamos por atacar, lo más seguro es que veamos la pantalla de muerte una y otra vez.

No obstante, este apartado tampoco se salva por completo. La cantidad de enemigos es escasa y poco variada, por lo que nos enfrentaremos a las mismas unidades con bastante frecuencia. Esto se acentúa más al darnos cuenta que los enemigos aparecerán en el mismo lugar, lo que da poca variedad al componente de exploración. Además, los combates serán ineludibles, por lo que llegará un momento en el que estos se interpondrán con nuestra travesía (especialmente si tenemos que viajar de extremo a extremo) o algún objetivo específico de acuerdo a la misión.

The Technomancer (5)

Aunque la ambientación tanto visual como musical en The Technomancer está bien elaborada, lo cierto es que también llega a perder potencia por el hecho que visitaremos las mismas zonas una y otra vez, reduciendo así el impacto que tuvieron por primera vez.

A simple vista pareciera que The Technomancer es un juego desastroso. Todo lo que he dicho apunta a que es un juego mediocre y en cierta escala, lo es. Pero antes de juzgar debemos tener en cuenta que Spiders es un equipo extremadamente pequeño que no pasa de 50 personas. Claro, no es una excusa para pasar por alto los puntos bajos del título, pero teniendo en cuenta la extensión del videojuego, no es un pésimo trabajo. Además, no me canso de decir que hay un «no sé qué» que logra llamar nuestra atención cierto tiempo.

Quisiera profundizar más en el hecho de aquello que llama nuestra atención, pero no es tan simple. Solo puedo decir que a pesar de sus falencias, The Technomancer es un videojuego que se puede disfrutar, incluso si su historia está llena de clichés.

The Technomancer es un RPG competente. Gráficamente no es un título espectacular y se ven algunas incongruencias en las texturas y sombras, pero está bien optimizado. El argumento es flojo y no capturará nuestra atención, pero habrá puntos en la historia que despertarán nuestro interés, tal como la ambientación y los combates. Si les gustan los títulos tipo Dragon Age y/o Deus Ex, está es una propuesta que no puede faltar en su librería. No obstante…  esta es una aventura de altibajos, con cierto encanto que nos divertirá a pesar de sus falencias.

Reseña hecha con una copia de The Technomancer para PlayStation 4 brindada por Spiders.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas