Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

The Yakuza Remastered Collection – Reseña

Las remasterizaciones de las tres entregas de Yakuza que debutaron en PS3 por fin están disponibles en PS4. ¿Están a la altura de las expectativas?

Publicado

en

Por mucho tiempo, una de las principales dificultades para disfrutar la franquicia Yakuza era que esta se repartía a lo largo de tres generaciones de la familia PlayStation. Mientras que las primeras dos entregas podían encontrarse en PS2, las siguientes tres llegaron como exclusivas para PS3. ¿Quieres ver el final de la saga de Kazuma Kiryu? No tienes más opción que comprar una PS4. Y ni hablemos de los ‘spin-off’, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a Occidente.

Sí, ser un fanático de esta franquicia de acción-aventura solía ser costoso. Afortunadamente, eso ya quedó en el pasado gracias a The Yakuza Remastered Collection. Por primera vez, todas las entregas principales de la franquicia Yakuza ya pueden encontrarse en una misma plataforma. Cabe recordar que Kiwami y su secuela, ‘remakes’ de los primeros dos juegos, están disponibles para PS4.

Como se puede deducir por su título, The Yakuza Remastered Collection es una compilación remasterizada de las tres entregas principales que debutaron en PS3. Aunque revelada durante el segundo trimestre de 2018, no fue anunciada oficialmente para Occidente hasta hace siete meses. Sin embargo, tras ser anunciada, las tres remasterizaciones no llegaron de golpe. Yakuza 3 está disponible desde el 20 de agosto de 2019 y Yakuza 4, desde el 29 de octubre del mismo año. Con el lanzamiento de Yakuza 5 el pasado 11 de febrero, la compilación quedó completa.

Más allá de su pulida presentación gráfica y ‘framerate’ mejorado —todos los juegos ahora corren a 60 fps 1080p—, esta compilación cuenta con nuevas traducciones de textos y trae varios contenidos omitidos en las localizaciones originales. El principal beneficiado de esto último es Yakuza 3, cuya localización original de 2010 retiró múltiples misiones secundarias y minijuegos. Entre estos destacan Shogi, Mahjong, el masaje de aromaterapia y la administración de un cabaret. Adicionalmente, si bien no es contenido omitido en la localización original, la remasterización de la tercera entrega hace mejoras al minimapa que facilitan la búsqueda de misiones secundarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué no hablar un poco sobre los contenidos de estos tres juegos y cómo beneficiaron a la franquicia? Al fin y al cabo, Yakuza está a punto de cumplir 15 años.

A pesar de que el sistema de combate de las tres entregas no se diferencia mucho entre sí, cada una trae mecánicas novedosas. En el caso puntual de Yakuza 3, el sistema de combate depende en buena medida de lo innovado por su predecesor. Si bien no sería atrevido decir que las peleas son uno de los eslabones más débiles del tercer juego, esto no quiere decir que no sean disfrutables. Tampoco ha de olvidarse una de las novedades que trajo Yakuza 3 en materia de combate: las Revelaciones.

Aunque brillan más por su potencial comédico que por su utilidad en los combates, las Revelaciones se convirtieron en una mecánica característica de la franquicia por casi cuatro años. Desafortunadamente, no volvieron a aparecer después de Yakuza 5.

Fue con Yakuza 4 que el sistema de combate recibió su segunda gran actualización. A diferencia de las anteriores tres entregas, los jugadores pueden controlar a cuatro personajes: Shun Akiyama, Taiga Saejima, Masayoshi Tanimura y Kazuma Kiryu. Más allá de que la historia está repartida entre estos protagonistas y los nuevos personajes rebosan de carisma, cada uno cuenta con sus propias mecánicas de pelea. Claramente, esta actualización daría origen a los estilos en Yakuza 0 y Kiwami.

El estilo de combate de Akiyama gira alrededor de ataques veloces, evasiones y burlas; el de Saejima, de su capacidad de resistir ataques sin inmutarse y someter incluso a los enemigos más grandes; y el de Tanimura, de ‘counters’. Aunque Kiryu gana algunos movimientos nuevos, este se controla de forma similar a Yakuza 3.

Adicionalmente, Yakuza 4 introduce la capacidad de mejorar ‘Heat Actions’. Al utilizar de forma constante ciertos movimientos definitivos, estos evolucionarán y causarán más daño. Es un pequeña novedad, la cual se mantendría hasta Yakuza 5.

Yakuza

Hablando de la quinta entrega principal de la franquicia, esta cuenta con la distinción de ser la más extensa hasta la fecha. Aunque esto se ve reflejado principalmente en su plétora de actividades secundarias, la duración de su historia y el tamaño de las ciudades, no quiere decir que el sistema de combate haya sido descuidado. Al fin y al cabo, Yakuza 5 hace gala de cinco personajes jugables: Shun Akiyama, Haruka Sawamura, Taiga Saejima, Tatsuo Shinada y Kazuma Kiryu.

Si bien Akiyama, Saejima y Kiryu cuentan con nuevas habilidades, entre las que destacan las técnicas Clímax, la verdadera novedad es la introducción de Haruka Sawamura y Tatsuo Shinada. La primera no pelea como tal, pero protagoniza una buena porción de Yakuza 5. A diferencia de ella, Shinada cuenta con un estilo de pelea completamente propio. Este se especializa en agarres y la utilización de armas.

Yakuza

Los combates son parte primordial de Yakuza, pero no pueden olvidarse las múltiples actividades secundarias repartidas a lo largo de Kamurocho y demás locaciones que debutan a lo largo de estos juegos. Un buen ejemplo de esto es Yakuza 3, entrega que supuso el debut de múltiples minijuegos ahora icónicos de la franquicia. Entre estos destacan billar, dardos y karaoke. Sin embargo, vale la pena señalar que algunos de estos minijuegos no están tan refinados como en las posteriores entregas de la serie.

Adicionalmente, la tercera entrega de la serie trajo consigo una nueva locación en la forma de Okinawa y un sistema alrededor de las peticiones de Haruka.

Por fortuna, Yakuza 4 se encargó de pulir la mayoría de adiciones de su predecesor. Aunque minijuegos como la administración de un cabaret —actividad que sería perfeccionada en Yakuza 0 y Kiwami 2— fueron directamente trasladados de Yakuza 3 sin mayor cambio, la cuarta entrega también supuso el debut de actividades completamente nuevas. Entre estas se encuentran los entrenamientos de Saigo, exclusivos para Akiyama, y el dojo de Sodachi, solo disponible para Saejima.

Tampoco ha de olvidarse que Yakuza 4 expandió Kamurocho por medio de la posibilidad de explorar la zona subterránea y las alcantarillas del distrito. Sin embargo, estas últimas solo pueden ser abiertas por Saejima.

Tal como se mencionó, Yakuza 5 supuso la llegada de nuevas actividades y locaciones más grandes. Además de Kamurocho, los jugadores pueden explorar Sotenbori y tres nuevas locaciones: Tsukimino, Kineicho y Nagasugai. Cada una de estas ofrece sus propias actividades. Las competencias de baile son exclusivas de Sotenbori; las carreras de pollos, de Kineicho; y las guerras de bolas de nieve, de Tsukimino.

También hay minijuegos que son exclusivos para ciertos personajes. Mientras que Kiryu puede conducir un taxi, ya sea para participar en carreras o prestar servicio a los habitantes de Nagasugai, Saejima tiene acceso exclusivo a un juego de cacería.

Por supuesto, no puede olvidarse que el contenido de estas aventuras viene empaquetado junto con tres dramas criminales. Aunque la calidad de estas historias varía a lo largo de los tres juegos y su apreciación es puramente subjetiva, son un perfecto hilo conductor para que tanto fanáticos como primerizos disfruten de todo lo que tiene que ofrecer la franquicia Yakuza. Por fortuna, esta tiene un poco de todo.

The Yakuza Remastered Collection
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- La saga de Kazuma Kiryu por fin puede disfrutarse de principio a fin en una misma plataforma.
- Tres extensas aventuras de acción, todas remasterizadas para correr a 60 fps 1080p.
- Los tres títulos han recibido revisiones en sus textos y contenidos omitidos en las localizaciones originales.
Lo que no nos gustó
- A pesar de su importancia dentro de la franquicia, Yakuza 3 puede sentirse un tanto arcaico. Esto se debe a ciertas mecánicas de juego y las texturas borrosas repartidas lo largo del título.
En resumen
Sean fanáticos de la franquicia o no, The Yakuza Remastered Collection es una compilación imperdible para aquellos que busquen aventuras de acción, dramas criminales y comedia al mejor estilo japonés. Cada una de estas entregas no solo ofrece algo único en materia de jugabilidad, sino que deja ver lo mucho que ha crecido la serie desde sus humildes comienzos en 2005. Con la excepción de algunos errores visuales en Yakuza 3, esta compilación es indudablemente la mejor manera de disfrutar estas tres entregas principales de la franquicia.

Reseña hecha con copia digital de The Yakuza Remastered Collection para PlayStation 4 brindada por SEGA America.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas