Titanfall 2 – La reseña

Después de tanto tiempo, por fin llega la esperada secuela al juego que salió en 2014. ¿Está a la altura de las expectativas? Averígualo aquí.

No está de más recordar la razón por la que Titanfall fue un título tan criticado en su momento. Si bien su premisa multijugador resultó muy interesante (alabada por la prensa y comunidad de usuarios), ésta no era lo suficientemente atractiva para mantener una base de jugadores sólida que perdurara por meses, dada la escasez de contenido disponible. Los DLCs adicionales lograron solucionar en parte este problema, pero también alejó a los curiosos que esperaban conocer la nueva IP de Respawn Entertainment al darse cuenta del costo que esto representaba.

Pero las malas críticas no paraban allí, y es que otro de los grandes ‘peros’ del primer Titanfall fue la ausencia de un modo campaña. Esto supuso un problema no solo porque esta nueva IP perteneció a la ‘primera ola’ de juegos que se enfocaban únicamente en el multijugador, sino porque no había forma de explorar y conocer la rica mitología que envolvía a este shooter en primera persona.

Aunque este título no fue un fracaso comercial, si se puede catalogar como una decepción. Sin embargo, y tal como ha sucedido con muchas IPs en el mercado, esta primera entrega era apenas una prueba de las capacidades de Respawn Entertainment, quienes tras años de desarrollo demostraron que de los errores se puede aprender.

Titanfall 2 llega para demostrar esto y supone un gran paso hacia adelante para la franquicia. No solo porque esta vez sí trae un modo historia, sino porque preserva la esencia del multijugador que se vio en el primer título y la enriquece.

En primera instancia, el modo campaña de Titanfall 2 cumple con las expectativas porque le da lugar a la mitología de este universo. No solo nos acerca más a su fauna y flora, sino que nos deja participar en el eterno conflicto de la IMC y la alianza Frontier. Aunque el argumento nos hará parte de una de las batallas más críticas entre estas dos partes, lo realmente importante para la trama es la relación entre dos de sus personajes, Jack Cooper y BT-7274.

tfrev_1

Antes que Jack y BT se conocieran, Cooper era tan solo un soldado aspirante a ser piloto de Titán, sin embargo, por azares del destino se ve obligado a pilotar el mecha de su mentor, una unidad robótica clase ‘Vanguard’ que está dotada con Inteligencia Artificial y un armamento personalizable.

Más allá de ser un vehículo cualquiera, BT es un amigo, y es que con el paso del tiempo Jack y el Titán forjarán un lazo casi irrompible. Al estar solos en el campo de batalla, estos personajes se abren ‘emocionalmente’ con el otro, dando a conocer así qué piensan de la situación en que están, algo de su trasfondo y hasta sus motivaciones.

Pero excluyendo lo anterior, el modo campaña de Titanfall 2 sigue los parámetros establecidos por el género, por lo que su historia es bastante simple, lineal, y está llena de secuencias de acción impresionantes diseñadas para mantener nuestra atención en lo que sucede en cada misión.

Aun así, también da gusto ver que la campaña del juego no es del todo predecible, ya que presenta una serie de situaciones que, en verdad, no se esperaban de un videojuego de este corte. Por ejemplo, y tomen esto como un pequeño SPOILER de la historia, hay un momento en que se integra a la jugabilidad un dispositivo para viajar en el tiempo, lo cual cambia en gran medida la forma en que tenemos que desplazarnos por el entorno y entrar en combate.

A pesar de estos aciertos, Titanfall 2 no presenta un argumento perfecto y este cae en ciertos clichés del género, tal como lo es el recurso del protagonista que está destinado a la grandeza porque sí. También falla a la hora de presentar a sus villanos y darles un desenlace que no se sienta abrupto e insatisfactorio. Eso sin contar que algunos de los giros que se ven en la trama son convenientes para el guion porque así debe ser.

tfrev_2

En cuanto al multijugador, sin duda alguna este modo de juego es el apartado más importante para muchos, ya que para Titanfall 2 este ha sido expandido y mejorado a lo visto en la primera entrega. Este preserva la esencia del juego original, por lo que el modo competitivo se define por su velocidad de combate, exploración vertical de entornos y batallas intensas entre diferentes tipos de pilotos y clases de titanes.

En total hay seis tipos de titanes en el multijugador (Northstar, Ronin, Scorch, Ion, Legion y Tone), los cuales se irán desbloqueando entre más nivel tenga el jugador y tendrán un set de habilidades distintivas. A su vez, hay diferentes tipos de pilotos, los cuales también tienen ventajas de acuerdo a su clase (Grapple, Pulse Blade, Holo Pilot, Stim, Cloak, Phase Shift y A-Wall).

En sí, cada ‘clase’ es personalizable y los jugadores podrán seleccionar qué tipo de perks y armas quieren llevar. A diferencia de los hero-shooters como Overwatch o Paladins, no hay un rol específico a cumplir dentro de las partidas, por lo que sin importar la elección del jugador, lo importante es salir al campo de batalla para eliminar a los enemigos.

Esto último define en gran medida qué tipo de juego es Titanfall 2 porque no solo sienta sus bases en el conteo de muertes como método de progreso, sino porque esta misma premisa establece una curva de aprendizaje media-alta en la que solo destacan aquellos jugadores que sean eficientes como pilotos y titanes. Quizá esto frustre a los más casuales, pero también sirve como filtro para que la comunidad encuentre el nivel de desafío que se espera.

tfrev_3

En cuanto a contenido disponible, hay una gran cantidad de modos de juego en Titanfall 2. Algunos son clásicos como ‘Captura la Bandera’ o ‘Team Deathmatch (aunque en este juego recibe el nombre de Atrittion), pero también hay modalidades exclusivas, entre ellas una llamada ‘Last Titan Standing’.

A pesar de lo anterior, la cantidad de mapas es escasa y esto lleva a que la experiencia se sienta un tanto repetitiva, más teniendo en cuenta la forma en que se desenvuelven las partidas. Afortunadamente, esto es un problema que tiene una solución muy llamativa, pues Respawn Entertainment ha decidido lanzar todos los DLCs adicionales para Titanfall 2 de forma gratuita.

Titanfall 2 sin duda es una secuela que está a la altura de las expectativas. No solo por el modo campaña que logra explorar temas que antes solo servían de contexto (como en el primer juego), sino porque a su vez logra renovar la formula multijugador, la cual fue de las primeras en llevar a los first person shooters a un nuevo nivel. Si les gustó el primer título, seguro no se pueden perder esta entrega. Si no, igualmente es un buen punto de partida en la franquicia, tanto por los elementos anteriormente expuestos, como por su modelo de negocio.

Reseña realizada con una copia digital de Titanfall 2 en su versión de PS4 brindada por EA Latinoamérica.