Tokyo Mirage Sessions Tokyo Mirage Sessions

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Reseña

Los universos de Fire Emblem y Shin Megami Tensei se unen en una aventura llena de color y música.

El 11 de octubre de 2012, Project X Zone –el crossover de personajes de Capcom, Namco y Sega–, debutó en el mercado japonés para Nintendo 3DS con un buen recibimiento por parte del público. Así que era cuestión de tiempo para que otras compañías se animaran a cruzar franquicias.

El 23 de enero del 2013, Nintendo anunció un juego desarrollado por Atlus e Intelligent Systems. Este cruzaría los universos de Fire Emblem y Shin Megami Tensei. Sin embargo, un año después de esta noticia, rumores de una posible cancelación circulaban por la red. El proyecto continuó en las sombras hasta abril del 2015, mes en el que Nintendo anunció de manera oficial para Wii U, lo que hoy conocemos en Switch como Tokyo Mirage Sessions #FE Encore.

Lo primero que destaca en este crossover es su historia, ya que los elementos tomados pertenecen más a lo que hoy conocemos como Persona. Esto debido a que nunca se tocan temas tan oscuros como en los principales Shin Megami Tensei. En este aspecto, Fire Emblem aporta muy poco. No obstante, para los fanáticos de la saga ver a antiguos protagonistas de juegos pasados –del RPG táctico de Intelligent Systems– es suficiente. En Tokyo Mirage Sessions #FE Encore encarnamos a Itsuki Aoi, un joven que junto a sus amigos de infancia –Tsubasa Oribe y Touma Akagi– entran al mundo del espectáculo y luchan contra las fuerzas del mal.

El tema principal de la franquicia de Nintendo no se quedó por fuera de esta cita.

Estas entidades sobrenaturales, también conocidas como ‘Mirages’, invaden nuestro mundo para succionar de los seres humanos una energía conocida como ‘Performa’. Es así como los protagonistas deben adentrarse en el territorio de los Mirages, llamado ‘Idolasphere’, para poder erradicar la raíz del inconveniente de turno. Para lograr este objetivo, los protagonistas controlarán a Mirages –basados en personajes de Fire Emblem– que no recuerdan su pasado. Esta es básicamente la premisa argumental del título, claro está, agregando detalles propios de la cultura popular japonesa, del mundo del entretenimiento, y un montón de clichés vistos en incontables productos del manga y anime.

Podemos adquirir nuevas habilidades, conocer y ver el desarrollo de los personajes principales gracias a las misiones secundarias de cada uno.

La historia simple ayuda a que el jugador entre en contacto con el combate en poco tiempo. Es en este punto donde realmente veremos un crossover, ya que –lejos de la ambientación o el uso de personajes icónicos– el verdadero choque de titanes lo vemos en el sistema de combate. Pero antes de llegar a ese punto, debemos hablar de la exploración en la ‘Idolasphere’. En este aspecto el juego toma inspiración directa de la franquicia de Atlus, para convertirse en un ‘dungeon crawler’ bastante conservador. Es así como deberemos, al mejor estilo de títulos como SMT: Nocturne y con la falta de dificultad de los Persona actuales, atravesar la ‘Idolasphere’ cumpliendo algunos objetivos específicos por calabozo.

El diseño de las ‘Idolasphere’ se basa en las características del lugar donde se encuentra y la personalidad del villano final del lugar.

En el proceso de exploración nos enfrentaremos a enemigos que aparecerán de manera aleatoria. Pero debemos tener cuidado, ya que algunos de estos enemigos –sabrán cuáles son apenas se encuentren con ellos– tienen un nivel por encima del promedio y en muchos casos si no se tiene una estrategia adecuada podrán acabar con nuestra partida.

El triángulo de toda la vida, pero con algunos adornos

La esencia del combate es la de un JRPG y la interfaz de usuario nos permite tener control total del combate.

Ya sabemos cómo se explora el mundo de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, así que es momento de empezar el concierto de golpes y magia. Si bien en las batallas no tendremos que avanzar casillas, manejar un numeroso ejército, preocuparnos por que nuestros personajes mueran permanentemente o estar conscientes del terreno donde se combate, sí debemos estar pendientes del clásico triángulo de la franquicia de Intelligent Systems. Esto en caso de tener un ‘Mirage Master’, nombre que se les otorga a los humanos capaces de controlar un ‘Mirage’, especializado en la lucha con armas. Sin embargo, el jugador tiene la posibilidad de usar el otro lado de la balanza.

El crecimiento de las habilidades artísticas, por medio de algunas misiones secundarias, permite que los personajes aprendan ataques especiales.

En este momento todo el sistema de combate se inclina hacia el lado de Atlus, ya que una vez sepamos las debilidades de los ‘Mirage’ enemigos podremos usarlas para potenciar ataques con armas o usar magias con el elemento clave. Lo anterior nos dará paso a una mecánica exclusiva de este juego llamada sesiones. Estas son cadenas de ataques que hará nuestro equipo –siempre y cuando tengan la habilidad equipada– para lograr maximizar el daño. Adicionalmente, los jugadores –a partir del tercer episodio– deberán incluir más planeación para los combates. Esto debido a que en este punto la dificultad de los enemigos comienza a escalar, pero siempre hay formas de combatir que se facilitan si los jugadores son conocedores de la franquicia de Atlus.

La dificultad en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es decidida por el jugador, no solo desde el menú de opciones. Esto gracias al ‘Bloom Palace’, el lugar donde nuestros ‘Mirage’ y ‘Mirage Master’ mejoran armas y adquieren nuevas habilidades. Adicionalmente, en este espacio podremos acceder a un lugar donde podremos «entrenar» a nuestro personaje. Eso sí, el título nos advierte que si abusamos de este lugar la experiencia del juego podría verse comprometida.

¿Cuáles son las novedades de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore?

¡Joker se roba el show!

La versión de Nintendo Switch, a diferencia de su contraparte de Wii U, cuenta con la opción de acelerar los combates. Esto gracias a que ya es posible saltar las animaciones de ataque en las sesiones y cortar los ataques especiales. Adicionalmente, los tiempos de carga son casi imperceptibles en la versión de Switch. Las demás novedades de Encore como un calabozo adicional, el contenido descargable de la versión de Wii U –sin la visita a las aguas termales– y un nuevo video musical, no alcanzan a ser un aliciente para volver a adentrarnos al mundo de los ídolos pop japoneses.

En cuanto a los gráficos y banda sonora, cabe resaltar lo bien que este juego ha envejecido. Lo anterior es gracias al excelente diseño de personajes y escenarios, los cuales a pesar de no contar con una mejora gráfica notable se disfrutan de igual manera en el modo portátil o en el televisor. La música es el punto más subjetivo de este juego, ya que si bien existen melodías inspiradas en Fire Emblem y algunas composiciones originales de gran calidad, estas contrastan con los sonidos alegres y sintéticos del J-Pop, que para algunos jugadores está lejos de lo que se espera de un Megaten (ojo, no Persona) o de un Fire Emblem.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore
7.8/10 Nota
-Los tiempos de carga y el poder cortar las animaciones hacen más dinámico el juego.
-El modo portátil le queda como anillo al dedo al ritmo de los episodios.
-Gran variedad de trajes y contenido adicional a la historia principal.
-No vale la pena si ya has jugado el de Wii U.
-La historia cae en un gran número de clichés vistos en series de animación japonesa.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un juego que sin lugar a dudas merece la segunda oportunidad que está recibiendo en la consola híbrida de Nintendo. Así que si buscan un JRPG con un sistema de combate pulido y un gran diseño de personajes, sin importar que solo se encuentre con subtítulos en inglés y con la condición que gusten del J-Pop, este 'crossover' entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei los dejará gratamente sorprendidos.

Reseña hecha con una copia digital de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.