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Leyendo: Las 14 franquicias más influyentes en ventas de Nintendo
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Portada » Videojuegos » Las 14 franquicias más influyentes en ventas de Nintendo
Videojuegos

Las 14 franquicias más influyentes en ventas de Nintendo

Hay juegos que son "system-seller" y hay juegos que simplemente tienen una fanaticada que se hace sentir. Veamos una lista de qué tan influyentes son las franquicias de Nintendo, respecto a ventas.

Carlos Obregón
Por Carlos Obregón
Publicado 28 de marzo del 2014
Última actualización 6 de septiembre del 2024
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Lectura de 25 min
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Una afirmación frecuente que se lee en Internet es: «Nintendo debería sacar X juego en Y consola» y usualmente está acompañada de la explicación de que ese juego representa la «salvación» para esa consola.

En el mundo de los videojuegos existen, en efecto, los system-seller los juegos por los cuáles un gamer compra una consola, solo para poderlo jugar. Pero es cierto que hay unas franquicias que son más «grandes» (en este contexto) que otras.

Curiosamente hay juegos cuya popularidad no es proporcional al nivel de energía que expresan sus fanáticos: por ejemplo Animal Crossing tiene una amplia fanaticada pero no se hacen sentir tanto como los de The Legend of Zelda a pesar de que esta vende menos unidades promedio.

Por último he de decir que: no listé todas las franquicias de Nintendo, solo las que sentí siguen siendo vigentes y las cifras son obtenidas de VGChartz.

Así que menor a mayor impacto en ventas, aquí están el Top de franquicias Nintendo.

Nota del editor: Este artículo contiene información actualizada a 2014.

Punch-Out!!_logo

14. Punch-Out!!

Punch-Out!! es un juego que se originó en los arcades con la particularidad de que usaba 2 pantallas (aunque la superior se parece mucho a la pantalla inferior de muchos juegos en DS / 3DS)

Luego Nintendo decidió adaptarlo a consolas haciendo grandes ajustes, debido a limitaciones de la consola NES, pero ahí nació la leyenda de Little Mac personaje que este año logró la distinción de hacer parte de Super Smash Bros.

El juego tuvo 2 secuelas: Super Punch-Out!! y Punch-Out!! para la Wii, que fue desarrollado por Next Level Games.

Punch-Out!! (Wii) - 2009
Punch-Out!! (Wii) – 2009

Pese a ser muy apreciadas por los fanáticos, sus ventas nunca han sido considerables incluso la versión de la Wii (aún sin cifras oficiales parece poco probable que haya vendido al menos un millón) lo que hace pensar que quizás nunca podremos ver una siguiente versión del juego. Afortunadamente las 2 primeras versiones están disponibles digitalmente.

Fire_Emblem_Logo

13. Fire Emblem

Fire Emblem tiene una historia curiosa: una de las franquicias preferidas por el estudio interno de Nintendo, Intelligent Systems, comenzó en la NES y se ha mantenido vigente consola tras consola totalizando 11 originales y 2 «remakes» aunque algunos de ellos nunca salieron de Japón y los que salieron tuvieron menores ventas que en su país natal.

Y a pesar de tener ventas sólidas alrededor del medio millón de unidades, parecía que la audiencia nunca se consolidaba (algo que infortunadamente padeció su similar Wars)

A tal punto que cuando empezaron a trabajar en la más reciente entrega Fire Emblem: Awakening, el equipo de desarrollo sabía que esta podía ser la última entrega que harían. Y el destino hizo que esta fuera la versión con mejores ventas con 1,24 millones de unidades físicas y otro buen número digitales. Adicionalmente el juego recibió DLC por lo que parece que el juego fue una excelente propuesta de negocios para Nintendo.

Fire Emblem Awakening (3DS) - 2013
Fire Emblem Awakening (3DS) – 2013

En este punto el futuro de la franquicias parece asegurado al menos por unos años más. El equipo en este momento se encuentra desarrollando para la Wii U un «crossover» junto con Shin Megami Tensei.

F-Zero_logo

12. F-Zero

F-Zero fue un juego de lanzamiento para la SNES y enamoró inmediatamente a quienes lo jugamos. Lastimosamente después otro juego de carreras lo eclipsó un poco: Mario Kart.

Con la N64 llegó una nueva entrega en F-Zero X pero quizás el punto más alto llegó con F-Zero GX para GameCube desarrollado por Amusement Vision, división de Sega famosa por la serie Super Monkey Ball.

F-Zero GX (GC) - 2003
F-Zero GX (GC) – 2003

Las últimas entregas han estado asociadas con la GameBoy Advance en donde tuvo 3 entregas: Maximum Velocity, GP Legends y Climax con ventas de 1,04 y 0,16 millones, y una cifra desconocida pero seguramente no mucho mayor que esa.

Ahora es difícil creer que vaya a haber una nueva entrega aunque si Nintendo encuentra un aliado ideal para el juego, podría pasar.

Star_Fox_Logo

11. Star Fox

¡Oh, Star Fox! ¿Por qué nos has abandonado?

Star Fox salió para la SNES como el juego que mostraba lo que podía hacer el chip Super FX que Nintendo comicionó a Argonaut Software a desarrollar después de ver su trabajo en X un juego de GameBoy.

Luego vino una versión para N64 que fue la que inspiró la creación del Rumble Pak y desde entonces la retroalimentación por vibración del control ha sido una estampa de los videojuegos.

Lastimosamente después de ese juego, ninguno ha podido capturar la magia inicial habiendo versiones para GameCube (Star Fox: Assault desarrollado por Namco) y para DS (Star Fox Command desarrollado por Q-Games que incluía a Dylan Cuthbert quien había trabajado en el Star Fox inicial)

Star Fox 64 3D (3DS) - 2011
Star Fox 64 3D (3DS) – 2011

Para la 3DS Nintendo hizo una adaptación con ventas de 0,78 millones de unidades, bastante decente teniendo en cuenta que fue de los primeros juegos de la consola y que las ventas de la versión inmediatamente anterior habían sido de tan solo 0,52 millones. Sin embargo su futuro es incierto aunque Hideki Kamiya, de Platinium Games (que ha colaborado con Nintendo en The Wonderful 101 y Bayonetta 2) ha expresado su interés en hacer una versión.

Metroid_Prime_Logo

10. Metroid

Metroid fue uno de los 2 juegos que Nintendo tenía en mente para justificar la creación del Famicom Disk System que movió a los juegos caseros en una dirección completamente opuesta a la experiencia Arcade.

La fórmula fue mejorada considerablemente con Metroid II en la GameBoy y perfeccionada con Super Metroid en la SNES que tiene un larguísima fanaticada en el mundo.

Después pasó lo impensable, mientras el creador original de la saga Yoshio Sakamoto continuó con la saga en la GameBoy Advance, Nintendo le dio a Retro Studios la responsabilidad de hacer juegos para la GameCube lo que dio origen a Metroid Prime con una ambientación distinta pero con el mismo «feeling».

El último juego de Sakamoto fue una colaboración con Tecmo para la Wii, Metroid: Other M con ventas de 1,26 millones mientras que los 3 juegos de Retro han ido haciéndose mejores, pero sus ventas desafortunadamente han ido desminuyéndose: mientras que el primero vendió 2,82 millones, el último vendió 1,77 (más extraño aún la compilación de los 3 vendió solo 0,58)

Metroid Primer 3: Corruption (Wii) - 2007
Metroid Primer 3: Corruption (Wii) – 2007

Sin duda alguna Metroid es una franquicia activa para Nintendo con ventas respetables y de hecho tiene, potencialmente, 2 equipos trabajando en ella (incluso 3, si NTS alguna vez retoma lo que hizo con Metroid Prime: Hunters para la DS)

Pero tampoco se puede negar que entre sus franquicias importantes, sigue siendo la que menos vende, así sus fanáticos sean algunos de los que más se hacen escuchar.

Y sí, pueden estar seguros que Retro Studios ya está trabajando en el siguiente juego de la saga Metroid Prime.

Kirby_Logo

9. Kirby

Kirby es una franquicia que usualmente ha apuntado jugadores menos experimentados que aquellos que juegan los juegos de Mario o Donkey Kong y sin embargo ha encontrado una gran acogida al punto que existen muchísimos juegos de la franquicia que al menos contabilizan 23.

Además Kirby ha explorado muchísimas formas de «gameplay» lo que la ha vuelto una franquicia muy versátil pero sin ningún lugar a dudas con un corte casual.

Pero la importancia de la franquicia no cabe dudas, incluso tiene la particularidad de haber sido creada por Masahiro Sakurai ahora más conocido por Super Smash Bros. y del desarrollo de los primeros juegos fue que surgió su amistad con Satoru Iwata ahora presidente de Nintendo.

Kirby Triple Deluxe (3DS) - 2014
Kirby Triple Deluxe (3DS) – 2014

Kirby fue la tercera franquicia en tener un reconocimiento de Nintendo (en este caso una versión recopiladora en la Wii) por sus más de 20 años en el mercado junto a Mario y a Zelda, homenaje que fue completamente ignorado en el caso de Metroid.

mario-party-logo

8. Mario Party

Sin duda alguna una de las franquicias más criticadas de Nintendo, dado a la gran cantidad de juegos que tiene la saga, 13, sin que la fórmula haya avanzado significativamente. Sin embargo con ventas promedio cercanas los 3 millones de unidades es difícil no entender que si el público los compra, Nintendo los va a producir.

La saga nació en la N64 lo que la ayudó a cimentar definitivamente como una consola reina de los juegos multijugador (en esa época con un límite de 4 jugadores que debían estar presentes en el mismo cuarto) Después de 16 años ha pasado también por cada consola de Nintendo e incluso ha tenido secuelas en algunos.

Mario Party: Island Tour (3DS) - 2013
Mario Party: Island Tour (3DS) – 2013

La franquicia no es desarrollada por Nintendo sino por Hudson Soft (famosos por Bomberman)

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7. The Legend of Zelda

The Legend of Zelda es sin lugar a dudas la franquicia más venerada por los fanáticos «core» de Nintendo. Pero lo más irónico es que no es de las franquicias que más unidades vende y dentro de las franquicias exclusivas a una consola tiene ventas buenas, pero no excepcionales.

También es una franquicia con altas y bajas: por ejemplo Ocarina of Time es la segunda versión con mejores ventas, unas 7 millones, pero Majora’s Mask (para el mismo sistema), mucho menos (no hay cifras registradas pero en su época mi recuerdo es que Nintendo las reportó en los alrededores de 2)

La versión más vendida es Twilight Princess que entre su versión de GameCube y Wii vendió alrededor de 8,5 millones pero Skyward Sword, también para Wii, vendió 3,73 millones.

También llamativo es el hecho de que Capcom ayudó a programar algunas versiones como Oracle of Seasons y Minish Cap entre otras.

The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii) - 2011
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii) – 2011

Sin lugar a dudas Zelda es una de las franquicias más representativas de Nintendo, presentes en todas las consolas de Nintendo y a veces con más de una entrega, podemos estar seguro que el equipo siempre está preparando la siguiente entrega aunque hay que ser pacientes porque quizás es el de los juegos que cuenta con un mayor tiempo de desarrollo.

Si tan solo más fanáticos de los videojuegos estuvieran expuestos a los personajes, quizás en el futuro se podría volver un «system-seller» para quienes no han sido tradicionalmente fanáticos de Nintendo.

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6. Donkey Kong Country

Donkey Kong Country fue una franquicia iniciada por Rare y que impresionó tanto a Nintendo que la llevó a comprar acciones mayoritarias en la compañía inglesa. El matrimonio de Rare y Nintendo produjo una serie de excelentes juegos no solo en en la SNES sino también en la N64 (lastimosamente la versión esa última consola es considerada un punto bajo de la franquicia)

Después de que Rare fuera adquirida por Microsoft, la franquicia quedó abandonada hasta que Nintendo pidió a Retro Studios, para este momento asociado a Metroid Prime, continuarla. Esa unión resultó ser ideal y produjo la versión de Wii que llegó a vender 6,12 millones muy por encima de los 1,77 millones que vendió Metroid Prime 3.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U) - 2014
Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U) – 2014

Si bien los fanáticos de Metroid pueden jalarse los cabellos si Retro no hace un Metroid Prime, lo cierto es que financieramente para ellos es más importante Donkey Kong Country (aunque la versión para la Wii U quizás no llegué a vender ni la mitad de la versión de Wii)

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5. Animal Crossing

Nota: Anteriormente escribí erróneamente que Animal Crossing había nacido en la GameCube, gracias a nuestro lector Loriquero por la correción. El artículo ha quedado actualizado con la información correcta.

Animal Crossing es definitivamente una franquicia que no es para todo el mundo, pero si una que ha encontrado una gran fanaticada.

Lo que es curioso es que las versiones móviles han tenido muchísimo más éxito que las versiones para consolas (algo que también sucede en otras franquicias como Monster Hunter) Por ejemplo mientras que la versión de la DS vendió 11,97 millones de unidades, la de Wii vendió 4,53 millones.

Animal Crossing: New Leaf (3DS) - 2013
Animal Crossing: New Leaf (3DS) – 2013

Desde que la franquicia nació en la N64 (aunque esa versión nunca llegó a occidente, solamente su adaptación al GameCube) ha estado presente en todas las consolas de Nintendo a la fecha y no parece haber una razón para que esto no sea así y por lo tanto es razonable pensar que una versión para Wii U está en desarrollo.

Animal Crossing es además uno de los juegos Nintendo que se mantiene más vigente en ventas, dado que se venden copias aún años después de salir al mercado.

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4. Super Smash Bros.

Viendo la gran fanaticada de Super Smash Bros. es difícil de imaginar que la franquicia solo ha contado con 3 versiones. Sin duda alguna se ha vuelto una franquicia «system-seller» para aquellos que ya son fanáticos de Nintendo.

Curiosamente es también de las franquicias que por ahora a tenido mejores ventas con los juegos más recientes; la versión de N64 vendió 5,55 millones mientras que la última, la de Wii, es la versión con mejores ventas totalizando 12,08 millones.

Super Smash Bros. (Wii U / 3DS) - 2014
Super Smash Bros. (Wii U / 3DS) – 2014

Es difícil predecir el impacto que la versión, en desarrollo, para la Wii U va a tener en las ventas de esa consola pero ciertamente si este es de los juegos que «fracasa» (y con esto me refiero a vender menos de 5 millones de unidades, algo que a la fecha ningún juego de la consola ha hecho) ciertamente pondría en entredicho la posible continuidad de esta, es decir si ni siquiera Super Smash Bros. vende bien ¿qué pueden esperar los demás juegos?

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3. Pokémon

Para este artículo no estoy considerando ningún spin-off de Pokémon y me refiero únicamente a las versiones para portátiles incluyendo «remakes».

Sin lugar a dudas Pokémon es una franquicia gigantesca aunque también ha sido una franquicia cuyos números han bajado: la primera versión vendió en el mundo alrededor de 31 millones mientras que la versión más reciente de mayores ventas es Diamond / Pearl con 18 millones. Pero con 13,7 millones de promedio, es imposible pensar en que la franquicia vaya a desaparecer pronto.

Pocos saben que la franquicia no es originaria de Nintendo, sino de Game Freak y su creador es Satoshi Tajiri, quien es amigo de Shigeru Miyamoto, compañía que antes alcanzó a desarrollar videojuegos para consolas de Sony y Sega. Cuando Tajiri tuvo la idea de Pokémon, sintió que su visión solo podría ser cristalizada en una consola portátil para permitirle a los usuarios intercambiar Pokémon. En esa época sólo era posible en la GameBoy y cuando trató de encontrar un publisher para el juego, todos se negaban argumentando que era una consola obsoleta (ya llevaba 7 años en el mercado y sus ventas estaban decaídas) Finalmente gracias a Miyamoto, Nintendo produjó el juego y le cambió la cara a la consola y al mercado. Eso si, los derechos de juego son de Nintendo por lo que es ahora imposible que la franquicia llegue a otras consolas, aunque Game Freak sigue siendo el responsable del desarrollo de los juegos.

Pokémon X / Y (3DS) - 2013
Pokémon X / Y (3DS) – 2013

Además de ser una franquicia exitosa en ventas de unidades, sin duda es una de las pocas franquicias de Nintendo que ha podido trascender los videojuegos y ahora cuenta con una extensa línea de productos.

Si bien parece lógico que dado el éxito de la franquicias deberían desarrollarse versiones para consolas, Tajiri ha sido enfático que sigue creyendo que la visión completa de su juego sólo puede ser realizada en consolas portátiles. ¿Quizás Nintendo pueda encontrar algún aliado occidental que se le mida a la tarea?

Super-mario-logo

2. Super Mario

Para este artículo sólo estoy considerando los juegos de plataformas de Mario. Sin duda alguna si tomáramos todos los juegos que protagonizan a Mario, la franquicia estaría en lo más alto. Pero eso sería injusto.

Aún así la franquicia nada tiene que envidiar contando con 3 juegos con ventas de más de 25 millones de unidades vendidas: Super Mario Bros. (NES), New Super Mario Bros. (DS) y New Super Mario Bros. Wii. Esto cuando hoy en día un videojuego promedio que se considera muy éxito vende ~5 millones de unidades y con la ventaja de tener presencia en varias consolas.

La serie nació en la NES aunque no fue el primer juego que Nintendo desarrolló para ella, pero si fue el juego que introdujo a la consola en el mercado occidental como una consola diferente a las que antes habían producido la gran crisis que se extendió hasta 1985.

Después de tener 3 secuelas en la consola, la saga se tornó en el juego para mostrar las nuevas capacidades de cada nueva consola de Nintendo. Así fue con la SNES, GameBoy y N64. Después de una pausa, Super Mario Sunshine llegó al mercado y marcó un punto bajo en la popularidad de la serie.

Escuchando la frustración de muchos gamers nostálgicos que simplemente no podían acostumbrarse a los mundos 3D, Nintendo hizo una bifuración en la serie: New Super Mario Bros., en el estilo tradicional, y Super Mario Galaxy, en el estilo 3D. Y aunque la crítica ha encontrado más virtudes en los menos tradicionales, el mercado ha respondido mucho más fuerte con los otros.

Super Mario 3D World (Wii U) - 2013
Super Mario 3D World (Wii U) – 2013

El año pasado surgió una especie de saturación con la llegada de New Super Mario Bros. 2, New Super Mario Bros. U en un muy corto plazo algo que definitivamente ha impacto las ventas. Pero aún siguen siendo ventas superlativas para el general de la industría.

Y aunque el mundo de Mario Galaxy ha quedado un poco relegado con Super Mario 3D Land (3DS) y Super Mario 3D World (Wii U) algo me dice que no será lo último que veamos en esta rama de la franquicia.

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1. Mario Kart

Mario Kart es una franquicia que nació en la SNES y desde entonces ha estado presente en cada consola de Nintendo con una simple versión. Y cada versión nueva ha ido sumando fanáticos nuevos al punto que las versiones más vendidas son la versión para la DS y para la Wii.

De hecho ambas versiones vendieron 34,38 y 22,84 millones de copias, respectivamente una proeza increíble teniendo en cuenta que se encuentran en un género que no es el más incluyente como lo es el de carreras, pese a que claramente la audiencia del juego incluye a los jugadores casuales, que encuentran una manera de divertirse aún jugando con expertos.

Hasta hace poco hubiera pensado que Mario Kart tenía el efecto del rey Midas, pero hubo un hecho difícil de explicar y es que la versión más reciente, Mario Kart 7 para la 3DS, «solo» vendió 9,33 millones. Y aunque esta consola no ha contado con la misma popularidad de la DS y la Wii, también es cierto que exhibe un magnífico número de usuarios que no explican la fuerte caída en ventas.

Mario Kart 8 (Wii U) - 2014
Mario Kart 8 (Wii U) – 2014

La situación con Mario Kart 8 es curiosa: por un lado será lanzada en una consola que tiene problemas más grandes de los que la 3DS tenía cuando salió Mario Kart 7, pero sin duda alguna ha generado mayor expectativa. Sólo el tiempo dirá si Mario Kart continua siendo el rey de ventas para Nintendo.

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20 comentarios 20 comentarios
  • Miguel Andres Ramos Pineda dice:
    30 de marzo del 2014 a las 22:57 pm

    Extraño mucho Advance Wars, no conozco las cifras que ha tenido pero en calidad siempre me ha gustado apesar del Days of Ruin que cambio toodo el panorama del juego y pues un juego como ese podría aprovechar muchas funciones de las consolas actuales de Nintendo, asi sea un juego que siempre ha sido destinado a las portatiles

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    • Carlos Obregon dice:
      1 de abril del 2014 a las 10:01 am

      Curiosamente Advance Wars siempre ha tenido ventas en el mismo rango de los Fire Emblem: entre 0,7 y 0,4 millones. Sin embargo Intelligent Systems siempre parece mostrar más afecto por esta última, incluso llevándola a consolas. Yo también quisiera ver otro Advance Wars y quizás la llegada de esos juegos a la Consola Virtual pueda ayudar a que esto suceda.

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  • Retro7Game dice:
    29 de marzo del 2014 a las 9:45 am

    Grandes Franquicias de Nintendo. Esperemos que vuelvan algunos y ayuden a levantar cabeza a WiiU.

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    • Carlos Obregon dice:
      30 de marzo del 2014 a las 8:04 am

      Lo importante es saber qué franquicias pueden hacer eso y cuáles tal vez no. Por ejemplo si bien todos queremos un nuevo Metroid y un nuevo Zelda, ninguno de esos juegos va a revertir la suerte de la Wii U, mientras que Mario Kart y Super Smash Bros. tendrían ese efecto.

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      • Retro7Game dice:
        31 de marzo del 2014 a las 14:18 pm

        Exacto,no todas las franquicias venden millones.

        Después de los juegos que ya anunciaron ¿Qué viene?,lo único juegos que venderian millones serán un nuevo mario 3D y zelda(no creo que tengan tiempo para más mario y zelda). pero no será suficiente para los años que quedan a WiiU y además cuando saldrían.

        Nintendo debe saber eso y supongo que este E3 tiene que anunciar nuevos juegos, juegos para el 2015.

        Se necesita apoyo de las otras compañías.

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        • Carlos Obregon dice:
          1 de abril del 2014 a las 10:08 am

          Lo que preguntas es muy válido.

          Es claro que hay un nuevo Zelda en desarrollo y seguramente un nuevo Metroid, aunque el primero debe llegar en un año y el segundo en dos.

          Después están esas series olvidadas: como F-Zero y Star Fox que podrían ser revividas pero siempre dependería de que Nintendo encontrara el desarrollador indicado.

          Otras opciones que han circulado es hacer un empuje fuerte por hacer remakes HD de juegos clásicos del GameCube. Dado que estos juegos no se consiguen en Consola Virtual y llevan muchos años de salir al mercado, puede ser una buena opción de exponerlos a una buena audiencia sin ocupar recursos «premium» (en el sentido que un remake HD es más fácil de desarrollar que un juego completamente nuevo)

          Por último está lo que Nintendo hizo con Platinium Games de financiarles juegos nuevos, como The Wonderful 101, y secuelas que nadie más financiaba como Bayonetta 2. O hacer alianzas como la que hizo con Sega para los juegos de Sonic.

          O puede ser todo lo contrario y Nintendo simplemente va a sacar los juegos que ya tenga en desarrollo y se va a enfocar en la siguiente consola en producción (posiblemente la sucesora de la 3DS) Solo E3 traerá respuestas claras.

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          Responder
  • Francisco José Muñoz dice:
    28 de marzo del 2014 a las 20:58 pm

    Hay una franquicia que no vi aquí t me parece súper extraño que no esté. Desde que vi el primer capítulo de la serie animada en 1996 no he dejado de jugar los títulos de esa saga, cada uno con su propia emoción. Aunque mis favoritas son las versiones Blue, Yellow y Red. Me gustó mucho Black & White y no he podido comprar los últimos títulos pero pronto lo haré. ¿Por qué no está Pokémon?

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    • Carlos Obregon dice:
      29 de marzo del 2014 a las 7:11 am

      Francisco claro que está, ¡es la #3! Obviamente si tomamos Pokémon junto con todos sus spin-off posiblemente estaría #2 solo por debajo de Mario (también con sus spin-off) pero la serie principal de juegos aporta consistentemente +10 millones de unidades, una tarea bastante impresionante, solo eclipsada por los +20 millones y los +30 millones que suele poner los Mario 2D y Mario Kart respectivamente. El Pokémon original alcanzó la cifra de +30 millones pero con el paso del tiempo se asentó en la cifra mencionada, pero igualmente impresionante.

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      • Francisco José Muñoz dice:
        31 de marzo del 2014 a las 12:00 pm

        Oh qué mierda! Creo que me estoy quedando ciego :/. Gracias Carlos!!

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        • Carlos Obregon dice:
          1 de abril del 2014 a las 10:10 am

          No hay ningún problema.

          Obviamente la pregunta con esas cifras es: ¿por qué no utilizan las consolas caseras para mejor aprovechar la popularidad de Pokémon? Gamre Freaks ya ha dicho que no les interesa usar las consolas caseras, pero eso no quiere decir que Nintendo no pueda buscar un desarrollador distinto que lo haga. Quizás algún día.

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          Responder
  • Loriquero dice:
    28 de marzo del 2014 a las 20:57 pm

    Gran artículo, una salvedad: Animal crossing nació fue en N64 con Dōbutsu no Mori, no en GCN

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    • Carlos Obregon dice:
      29 de marzo del 2014 a las 7:09 am

      Loriquiero, gracias por el comentario. He de decir que por confiado olvidé revisar que Animal Crossing no hubiera salido antes, pero tiene toda la razón ya hice la rectificación.

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  • Gerardo Galante. dice:
    28 de marzo del 2014 a las 14:53 pm

    Mi favorita es y siempre sera Fire Emblem, me vio crecer y siempre me estuvo dando entretenimiento con sus diferentes entregas, muy buena musica y gameplay, grandes personajes e historias magnificas.

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    Responder
    • Carlos Obregon dice:
      29 de marzo del 2014 a las 7:08 am

      Para mi lo mejor era el complemento que se hacía Fire Emblem y Wars. Ambos excelentes en sus mecánicas pero con pequeñas sutilezas que les daban un toque propio. Es una lástima que desde Advance Wars: Days of Ruin la franquicia parece haber muerto.

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      • Leon dice:
        31 de marzo del 2014 a las 19:50 pm

        Se supone que la franquisia es Famicom Wars… Una franquisia que existe desde el Famicom… se supone (enfasis en el SE SUPONE) que los Battalion Wars de GameCube y Wii son la continuacion de los Advance Wars

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        Responder
        • Carlos Obregon dice:
          1 de abril del 2014 a las 10:12 am

          La comenzó llamándose Famicom Wars pero para la GBA pasó a ser Advance Wars y en efecto se supone que Batallion Wars tiene que ver con ese universo, pero era otro tipo de juego completamente. Lo que quiero es que vuelvan los juegos de estrategía por turnos que tenían esa colección de personajes tan coloridos.

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          • Leon dice:
            1 de abril del 2014 a las 17:11 pm

            No se… A mi me gusta mas Fire Emblem ^^

            Pero por lo que he visto el primer juego de GBA que saldra en WiiU sera Advance Wars

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          • Carlos Obregon dice:
            2 de abril del 2014 a las 7:14 am

            A mi me parece que ambos son excelentes títulos y se complementan. El ideal sería que ambos existieran.

            Cargando...
          • Gerardo Galante. dice:
            15 de abril del 2014 a las 22:56 pm

            Fire emblem for EVAH.

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  • Carlos Obregon dice:
    28 de marzo del 2014 a las 7:23 am

    Hubo 2 «franquicias» que no mencioné, una por no ser totalmente de Nintendo y otra porque es difícil llamarla así, pero vale la pena tener claros sus números:

    Bayonetta cuando llegó a la Xbox 360 y a la PS3 vendió 2 millones de unidades. Siendo un juego exclusivo, la segunda parte debería vender menos, pero el juego original tuvo muy buena recepción en Japón y en Europa, 2 mercados en los que la Wii U ha tenido malas ventas. El techo para Bayonetta 2 será, lastimosamente 500.000 copias lo que implicaría que jamás veremos una tercera parte.

    Xenoblade Chronicles vendió 850.000 unidades. Lo que es impresionante es que el juego inicialmente salió para Japón y Europa. Después de una cruzada de los fanáticos de Nintendo, el juego finalmente llegó como un juego exclusivo de la cadena GameStop y vendió allí 400.000; es difícil pensar cuántas copias más hubiera vendido si Nintendo lo hubiera comercializando de una mejor manera. X, el juego desarrollado por el mismo desarrollador, Monolith Soft, llegará a la Wii U y aunque no sea una secuela propiamente dicha, sin duda es una secuela «espiritual». Los números de Xenoblade Chronicles se dieron cuenta la consola tenía una gran fanáticada «core» de Nintendo que quería más juegos. Es difícil saber si esa misma fanaticada ya compró una Wii U pero sin duda el lanzamiento de Mario Kart 8 y Super Smash Bros. ayudarían a crecer esa base de usuarios. Aunque no venderá un millón de copias (y por eso no se constituye en el «salvador» de la Wii U) seguramente podrá vender alrededor de lo que vendió el original lo que es una cifra muy decente.

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