Conecta con nosotros

Videojuegos

Top: Las 14 franquicias más influyentes en ventas de Nintendo

Hay juegos que son «system-seller» y hay juegos que simplemente tienen una fanaticada que se hace sentir. Veamos una lista de qué tan influyentes son las franquicias de Nintendo, respecto a ventas.

Publicado

el

nintendo_franchises

Una afirmación frecuente que se lee en Internet es: «Nintendo debería sacar X juego en Y consola» y usualmente está acompañada de la explicación de que ese juego representa la «salvación» para esa consola.

En el mundo de los videojuegos existen, en efecto, los system-seller los juegos por los cuáles un gamer compra una consola, solo para poderlo jugar. Pero es cierto que hay unas franquicias que son más «grandes» (en este contexto) que otras.

Curiosamente hay juegos cuya popularidad no es proporcional al nivel de energía que expresan sus fanáticos: por ejemplo Animal Crossing tiene una amplia fanaticada pero no se hacen sentir tanto como los de The Legend of Zelda a pesar de que esta vende menos unidades promedio.

Por último he de decir que: no listé todas las franquicias de Nintendo, solo las que sentí siguen siendo vigentes y las cifras son obtenidas de VGChartz.

Así que menor a mayor impacto en ventas, aquí están el Top de franquicias Nintendo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

20 Comentarios

20 Comments

  1. Carlos Obregon

    28 de marzo del 2014 at 7:23 am

    Hubo 2 «franquicias» que no mencioné, una por no ser totalmente de Nintendo y otra porque es difícil llamarla así, pero vale la pena tener claros sus números:

    Bayonetta cuando llegó a la Xbox 360 y a la PS3 vendió 2 millones de unidades. Siendo un juego exclusivo, la segunda parte debería vender menos, pero el juego original tuvo muy buena recepción en Japón y en Europa, 2 mercados en los que la Wii U ha tenido malas ventas. El techo para Bayonetta 2 será, lastimosamente 500.000 copias lo que implicaría que jamás veremos una tercera parte.

    Xenoblade Chronicles vendió 850.000 unidades. Lo que es impresionante es que el juego inicialmente salió para Japón y Europa. Después de una cruzada de los fanáticos de Nintendo, el juego finalmente llegó como un juego exclusivo de la cadena GameStop y vendió allí 400.000; es difícil pensar cuántas copias más hubiera vendido si Nintendo lo hubiera comercializando de una mejor manera. X, el juego desarrollado por el mismo desarrollador, Monolith Soft, llegará a la Wii U y aunque no sea una secuela propiamente dicha, sin duda es una secuela «espiritual». Los números de Xenoblade Chronicles se dieron cuenta la consola tenía una gran fanáticada «core» de Nintendo que quería más juegos. Es difícil saber si esa misma fanaticada ya compró una Wii U pero sin duda el lanzamiento de Mario Kart 8 y Super Smash Bros. ayudarían a crecer esa base de usuarios. Aunque no venderá un millón de copias (y por eso no se constituye en el «salvador» de la Wii U) seguramente podrá vender alrededor de lo que vendió el original lo que es una cifra muy decente.

  2. Gerardo Galante.

    28 de marzo del 2014 at 14:53 pm

    Mi favorita es y siempre sera Fire Emblem, me vio crecer y siempre me estuvo dando entretenimiento con sus diferentes entregas, muy buena musica y gameplay, grandes personajes e historias magnificas.

    • Carlos Obregon

      29 de marzo del 2014 at 7:08 am

      Para mi lo mejor era el complemento que se hacía Fire Emblem y Wars. Ambos excelentes en sus mecánicas pero con pequeñas sutilezas que les daban un toque propio. Es una lástima que desde Advance Wars: Days of Ruin la franquicia parece haber muerto.

      • Leon

        31 de marzo del 2014 at 19:50 pm

        Se supone que la franquisia es Famicom Wars… Una franquisia que existe desde el Famicom… se supone (enfasis en el SE SUPONE) que los Battalion Wars de GameCube y Wii son la continuacion de los Advance Wars

        • Carlos Obregon

          1 de abril del 2014 at 10:12 am

          La comenzó llamándose Famicom Wars pero para la GBA pasó a ser Advance Wars y en efecto se supone que Batallion Wars tiene que ver con ese universo, pero era otro tipo de juego completamente. Lo que quiero es que vuelvan los juegos de estrategía por turnos que tenían esa colección de personajes tan coloridos.

          • Leon

            1 de abril del 2014 at 17:11 pm

            No se… A mi me gusta mas Fire Emblem ^^

            Pero por lo que he visto el primer juego de GBA que saldra en WiiU sera Advance Wars

          • Gerardo Galante.

            15 de abril del 2014 at 22:56 pm

            Fire emblem for EVAH.

          • Carlos Obregon

            2 de abril del 2014 at 7:14 am

            A mi me parece que ambos son excelentes títulos y se complementan. El ideal sería que ambos existieran.

  3. Loriquero

    28 de marzo del 2014 at 20:57 pm

    Gran artículo, una salvedad: Animal crossing nació fue en N64 con Dōbutsu no Mori, no en GCN

    • Carlos Obregon

      29 de marzo del 2014 at 7:09 am

      Loriquiero, gracias por el comentario. He de decir que por confiado olvidé revisar que Animal Crossing no hubiera salido antes, pero tiene toda la razón ya hice la rectificación.

  4. Francisco José Muñoz

    28 de marzo del 2014 at 20:58 pm

    Hay una franquicia que no vi aquí t me parece súper extraño que no esté. Desde que vi el primer capítulo de la serie animada en 1996 no he dejado de jugar los títulos de esa saga, cada uno con su propia emoción. Aunque mis favoritas son las versiones Blue, Yellow y Red. Me gustó mucho Black & White y no he podido comprar los últimos títulos pero pronto lo haré. ¿Por qué no está Pokémon?

    • Carlos Obregon

      29 de marzo del 2014 at 7:11 am

      Francisco claro que está, ¡es la #3! Obviamente si tomamos Pokémon junto con todos sus spin-off posiblemente estaría #2 solo por debajo de Mario (también con sus spin-off) pero la serie principal de juegos aporta consistentemente +10 millones de unidades, una tarea bastante impresionante, solo eclipsada por los +20 millones y los +30 millones que suele poner los Mario 2D y Mario Kart respectivamente. El Pokémon original alcanzó la cifra de +30 millones pero con el paso del tiempo se asentó en la cifra mencionada, pero igualmente impresionante.

      • Francisco José Muñoz

        31 de marzo del 2014 at 12:00 pm

        Oh qué mierda! Creo que me estoy quedando ciego :/. Gracias Carlos!!

        • Carlos Obregon

          1 de abril del 2014 at 10:10 am

          No hay ningún problema.

          Obviamente la pregunta con esas cifras es: ¿por qué no utilizan las consolas caseras para mejor aprovechar la popularidad de Pokémon? Gamre Freaks ya ha dicho que no les interesa usar las consolas caseras, pero eso no quiere decir que Nintendo no pueda buscar un desarrollador distinto que lo haga. Quizás algún día.

  5. Retro7Game

    29 de marzo del 2014 at 9:45 am

    Grandes Franquicias de Nintendo. Esperemos que vuelvan algunos y ayuden a levantar cabeza a WiiU.

    • Carlos Obregon

      30 de marzo del 2014 at 8:04 am

      Lo importante es saber qué franquicias pueden hacer eso y cuáles tal vez no. Por ejemplo si bien todos queremos un nuevo Metroid y un nuevo Zelda, ninguno de esos juegos va a revertir la suerte de la Wii U, mientras que Mario Kart y Super Smash Bros. tendrían ese efecto.

      • Retro7Game

        31 de marzo del 2014 at 14:18 pm

        Exacto,no todas las franquicias venden millones.

        Después de los juegos que ya anunciaron ¿Qué viene?,lo único juegos que venderian millones serán un nuevo mario 3D y zelda(no creo que tengan tiempo para más mario y zelda). pero no será suficiente para los años que quedan a WiiU y además cuando saldrían.

        Nintendo debe saber eso y supongo que este E3 tiene que anunciar nuevos juegos, juegos para el 2015.

        Se necesita apoyo de las otras compañías.

        • Carlos Obregon

          1 de abril del 2014 at 10:08 am

          Lo que preguntas es muy válido.

          Es claro que hay un nuevo Zelda en desarrollo y seguramente un nuevo Metroid, aunque el primero debe llegar en un año y el segundo en dos.

          Después están esas series olvidadas: como F-Zero y Star Fox que podrían ser revividas pero siempre dependería de que Nintendo encontrara el desarrollador indicado.

          Otras opciones que han circulado es hacer un empuje fuerte por hacer remakes HD de juegos clásicos del GameCube. Dado que estos juegos no se consiguen en Consola Virtual y llevan muchos años de salir al mercado, puede ser una buena opción de exponerlos a una buena audiencia sin ocupar recursos «premium» (en el sentido que un remake HD es más fácil de desarrollar que un juego completamente nuevo)

          Por último está lo que Nintendo hizo con Platinium Games de financiarles juegos nuevos, como The Wonderful 101, y secuelas que nadie más financiaba como Bayonetta 2. O hacer alianzas como la que hizo con Sega para los juegos de Sonic.

          O puede ser todo lo contrario y Nintendo simplemente va a sacar los juegos que ya tenga en desarrollo y se va a enfocar en la siguiente consola en producción (posiblemente la sucesora de la 3DS) Solo E3 traerá respuestas claras.

  6. Miguel Andres Ramos Pineda

    30 de marzo del 2014 at 22:57 pm

    Extraño mucho Advance Wars, no conozco las cifras que ha tenido pero en calidad siempre me ha gustado apesar del Days of Ruin que cambio toodo el panorama del juego y pues un juego como ese podría aprovechar muchas funciones de las consolas actuales de Nintendo, asi sea un juego que siempre ha sido destinado a las portatiles

    • Carlos Obregon

      1 de abril del 2014 at 10:01 am

      Curiosamente Advance Wars siempre ha tenido ventas en el mismo rango de los Fire Emblem: entre 0,7 y 0,4 millones. Sin embargo Intelligent Systems siempre parece mostrar más afecto por esta última, incluso llevándola a consolas. Yo también quisiera ver otro Advance Wars y quizás la llegada de esos juegos a la Consola Virtual pueda ayudar a que esto suceda.

Deja tu comentario

Además no te pierdas