Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Top de juegos de Paper Mario, según la calidad del papel

Papel vence a piedra y si es Mario también a tijera. Un repaso por todos los juegos de la saga Paper Mario celebrando el nuevo lanzamiento.

Publicado

en

Nuestro bigotón con overol más querido en la industria de los videojuegos ha participado en toda clase de géneros con el paso de los años, donde los karts han arrasado en ventas a todo lo demás. Pero entre los más memorables encontramos el género RPG, ramificado en dos tras una primera y única entrega por parte de Squaresoft.

Antes que la difunta AlphaDream hiciera lo propio con la también extinta saga Mario & Luigi, Intelligent Systems presentó Paper Mario al mundo para la consola Nintendo 64, que en Japón se conocería como Mario Story pese a que no fuese una historia origen de Mario. Le siguieron secuelas con un poco más de acción frente al RPG, el mismo y particular diálogo no visto en otros juegos de Mario e historia atípica, utilizando aliados y enemigos comunes del Reino Champiñón pero en otras facetas.

Con una nueva entrega para Nintendo Switch cuya reseña tenemos en proceso (The Origami King), otras cinco en su historial y aparte del ‘crossover’ con Mario & Luigi, te presentamos una clasificación de los títulos principales del Mario empapelado más cómico en la biblioteca de Peach.


5. Paper Mario: Sticker Star (3DS)

Calidad: papel autoadhesivo

El primer Paper Mario portátil lamentablemente no estuvo a la altura. A pesar de regresar a las batallas por turnos tras el énfasis en plataformas de la versión Wii, una nueva mecánica girando alrededor de ‘stickers’ coleccionables obtuvo resultados mixtos, poco apreciados por los seguidores de la línea de papel.

Estos stickers eran obligatorios para ejecutar movimientos durante los enfrentamientos y se gastaban con un solo uso, así que en ocasiones si no se tenían los apropiados, poco podía hacer la habilidad. Algunos puzles en la historia requerían stickers específicos pero el juego no era claro en ello, bloqueando de esta forma el acceso de los jugadores hacia otros lugares de los escenarios. Frustración en forma de pegatinas.


4. Super Paper Mario (Wii)

Calidad: papel holográfico

Es un juego realmente ingenioso y lo mejor de todo es que solo utiliza el Wiimote, nada más. El primer juego de Mario en la consola casera más vendida de Nintendo fue planeado como un título para GameCube, pero aplazado para ayudar a impulsar al joven Wii. En lugar de optar por un RPG puro, enfrentar a unos novedosos enemigos conocidos como Pixls nos llevó por el clásico género de plataformas pero con un as bajo la manga.

Existe una dimensión en pseudo-3D o 2.5D además de los escenarios 2D y podemos recorrerla gracias a la habilidad de girar la pantalla en 90°, revelando puertas ocultas, enemigos y objetos que a «simple vista» no veríamos. Solo imaginarnos todo lo que yace oculto en los otros juegos 2D de Mario hace que Super Paper Mario sea una entrega muy especial. A pesar del poco RPG.


3. Paper Mario (N64)

Calidad: papel satinado

El juego que lo comenzó todo, creado por los padres de Fire Emblem y Advance Wars como la primera alternativa a lo hecho por Squaresoft. Es difícil igualar lo logrado en SNES de una sola ocasión, pero su diseño lo apartó lo suficiente como para generar una franquicia que se mantiene muy viva hasta nuestros días. Parte de su diseño traspasó e influenció hasta a Mario Party 3 en los últimos meses de Nintendo 64.

Los personajes con diseños en 2D y apariencia de recortes de revista se movían en escenarios 3D que simulaban maquetas armadas manualmente. Fue la forma perfecta de brindar una nueva aventura de Mario en la consola después de tantas carreras, fiestas, deportes, y no poder ofrecer mayor calidad gráfica que lo visto en sus inicios gracias a Super Mario 64. Su mayor aporte: originales aliados como Goombario, Parakarry y Lakilester.


2. Paper Mario: Color Splash (Wii U)

Calidad: papel acuarela

Wii U se acercaba a los últimos meses de su corta vida (a punto de cumplir su cuarto año) cuando este juego arribó. Eso, más la aparente premisa que continuaba lo visto en Sticker Star, no agradó mucho a la iracunda fanaticada de Nintendo. Color Splash cambiaba los ‘stickers’ por tarjetas que se utilizaban de forma exclusiva en el GamePad de Wii U, pero su enfoque en pintura llevaba a Mario y compañía a recuperar el color de la Isla Prisma en bellos ambientes HD, un debut para la serie. Brillantemente musicalizados.

Su insinuada remembranza con el título de 3DS jugó en su contra, pues al usar «movimientos consumibles» técnicamente se reciclaron elementos criticados previamente por los jugadores y se relegó el énfasis en coleccionar tarjetas. Los compañeros especiales –no asistentes– nuevamente brillaron por su ausencia, pero es difícil ponerse bravo con Color Splash. Visual y sonoramente se olvidan las penas y se disfruta el arte.


1. Paper Mario: The Thousand-Year Door (GC)

Calidad: papel fotográfico

Es innegable, Nintendo 64 fue el fantástico inicio de una original línea de Mario, pero GameCube la perfeccionó sin igual hasta la actualidad. El epítome de la saga Paper Mario ha tenido secuelas que apuestan por refrescar la fórmula, aunque curiosamente es lo que no necesita si de RPG hablamos. Una lógica evolución gráfica respecto a N64 pero más que eso, pues aparte de conservar la cómica escritura resalta a sus personajes y argumento por encima de todo.

No solo The Thousand-Year Door pone a Mario en contra de otro villano que no es Bowser (ni Smithy o Cackletta), sino que los arcos alternos de Peach y el mismo Bowser complementan la que quizás sea la mejor historia redactada para una aventura de Mario. Drama, misterio, sorpresa, diálogos trepidantes y siete nuevos compañeros basados en enemigos clásicos –entre otros nuevos– resaltan al juego con una calificación casi perfecta.

Ubicado muy arriba en toda la franquicia de Mario entre tantos géneros y ‘spin-off’, e indudablemente el Paper Mario definitivo en lo que lleva este milenio. No por nada tiene la puerta milenaria.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas