Conecta con nosotros

Videojuegos

Tormented Souls: guía de acertijos, cómo sacar los diferentes finales y encontrar el arma secreta

Caroline necesita toda la ayuda posible para resolver los misterios de este tenebroso hospital.

Publicado

el

El juego del estudio chileno Dual Effect es todo lo que los nostálgicos de los survival horror clásicos queríamos. Es una verdadera recreación de la experiencia que nos ofrecieron los primeros Resident Evil y Silent Hill. Sin embargo, Tormented Souls está lleno de puzles diabólicos y por eso les ofrecemos esta guía en la que, además de explicarles cómo conseguir los diferentes finales y el arma secreta, tendrán la solución de los acertijos de los botones del esqueleto, la llave de combinación, el disquete, el televisor y muchos otros más.

Aquí pueden encontrar nuestra reseña de la versión para PS5 de este juego. También pueden leer la crítica de la versión para Switch.

Índice

Consejos para jugar Tormented Souls

  • La mayoría de enemigos cae al suelo tras unos disparos, pero se volverán a levantar. Para ahorrar munición es buena idea ponerse detrás de ellos cuando están en el piso y golpearlos con la palanca hasta que mueran. Los enemigos más grandes se pueden levantar por completo a pesar de esto. Tengan cuidado.
  • El movimiento de esquiva vuelve a Caroline invencible durante su animación, pero hay que calcularlo con precisión. Si no están seguros de poder hacerlo bien, es mejor dar la vuelta con anticipación y huir.
  • Aunque hay momentos en que la munición parece escasear, hay más que suficiente para derrotar a todos los enemigos del juego y eso es lo que les recomendamos hacer. Vamos a recorrer continuamente los mismos pasillos y es mejor poder recorrerlos y explorar con tranquilidad.
  • La animación de recarga de cualquiera de las armas es demasiado lenta. Es mejor ir al menú y combinarlas manualmente.
  • La cámara a veces oculta la ubicación de los enemigos, pero podemos oír que están cerca. Aprovechen que el juego tiene apuntado automático y levanten el arma para saber en qué dirección están.
  • No olviden obtener la lanza eléctrica. Está en el cuarto 2A de la sección de cuidados intensivos. Podemos abrir acceso a ella desde el «otro mundo», justo después de obtener la linterna.
  • Durante la primera mitad del juego escasean las cintas para grabar. En la segunda mitad son mucho más comunes y no es necesario acumularlas.
  • A menos que quieran sacar el final malo, entren a la puerta llena de advertencias al bajar al mausoleo, pues es la clave para sacar los mejores finales de Tormented Souls.
  • En el último tercio del juego aparece un enemigo inmortal que nos persigue. Si oímos una melodía inusual al entrar a una habitación es porque ella esta ahí. Podemos hacerla desaparecer saliendo de inmediato de esa sección y volviendo a entrar.
  • No se preocupen por encontrar el arma secreta, está pensada para ser usada en las futuras partidas de Tormented Souls.

Guía de acertijos (puzles) de Tormented Souls

No pretendemos hacer una guía paso a paso de Tormented Souls porque la gracia de estos juegos consiste en explorar y descubrir el camino por sí mismos, pero sabemos que algunos sus acertijos o puzles pueden ser bastante complicados.

Vamos a explicar cada acertijo en dos partes. Primero explicaremos qué deben hacer para resolverlos y cuáles son las pistas que hay en el juego, por si quieren intentarlo por sí mismos. No se preocupen si definitivamente no encuentran la solución, también se las daremos aquí.

Acertijo del generador

Tal como podemos leer en uno de los diarios de mantenimiento, el generador solo se encenderá cuando la presión de las válvulas llegue a ’11’. Debemos ver cuánto aumenta o reduce la presión al mover cada llave.

Solución: todas las llaves deben quedar en posición horizontal excepto la inferior del lado derecho, que debe quedar vertical.

Cómo entrar a la biblioteca

La pista nos dirige a un «latido del corazón». Debemos usar el estetoscopio en la estatua de las escaleras y oír sus latidos. Luego debemos poner el golpeador en la puerta de la biblioteca y repetir con el ritmo con los golpes.

Solución: un golpe lento, tres golpes rápidos, un golpe lento, un golpe lento. Si no parece funcionar, tal vez están golpeando muy rápido en los momentos lentos.

Los botones del esqueleto de la sala de experimentos

La primera vez que lo encontramos solo hay que presionar uno de sus botones para que se deshaga, pero en el «otro mundo» debemos presionarlos en secuencia. La pista es un poema que se encuentra escrito a su lado. Cada verso se refiere a una parte del cuerpo, aunque no necesariamente de forma directa. Por ejemplo, si habla de «pensar» se refiere a la cabeza, si habla sobre la voz o un murmullo se refiere a la garganta.

Solución: cabeza, estómago, mano, garganta, corazón, garganta

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta botones esqueleto

La llave de combinación

Una vez tengamos esta llave en nuestro poder podemos abrir todas las puertas con acertijos de Tormented Souls.

Puerta a la farmacia

La pista son «la tierra y los humanos». Debemos descubrir cómo se relacionan las figuras de la puerta —un extraterrestre, un faraón y una abeja— con las figuras que podemos mover en la llave.

Solución: el lugar del extraterrestre son las estrellas, el del faraón las pirámides y el de la abeja un panal. La combinación es estrella – triángulo – hexágono.

Puerta a los archivos

La pista es un Tetris. La combinación deben ser las formas que podrían completar las figuras de la puerta, ya sea completas o parte de ellas.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta llave combinación

Solución: usen cuadrado – triangulo – estrella.

Puerta a la sala de descanso

La pista es un jarrón roto. Las figuras de la puerta son partes de las formas de la llave si estas se rompieran.

Solución: La combinación es cuadrado – hexágono – pentágono.

Puerta al corredor de cuidados intensivos

La pista es un 1 = |. Es claro que se refieren al número de lados de las formas, pero hay una trampa. ¿Qué puede significar que los números estén rotados?

Solución: el último número no es un ocho, sino un símbolo de infinito. La combinación es pentágono – triángulo – círculo.

Acertijo de la caja registradora

La pista de la clave de cuatro dígitos son extrañas figuras en una nota del diario de mantenimiento. La segunda parte de la pista está en la pared de la sala de archivos, en la que una figura está relacionada con el 2 y la otra con el 3. ¿Qué tienen que ver esos números con las imágenes?

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta caja registradora

El número representa la cantidad de líneas que interceptan los puntos.

Solución: 0 – 4 – 1 – 4

Acertijo de los simios

Antes de poner el rollo de pergamino en la máquina podemos abrirlo y leer el caso de un juicio a un simio. La idea es recrear a cada uno de los involucrados en base a los sentidos —vista, oído, voz— en el texto. El juez lee su declaración, el abogado la oye, la madre habla y el acusado pierde la cabeza.

Finalmente, se debe golpear la mesa con el martillo.

Solución: ojos tapados – oídos tapados — boca tapada — sin cabeza.

Acertijo del disquete

Este acertijo será especialmente difícil para los ‘gamers’ más jóvenes que nunca trabajaron con uno de estos dispositivos. El disquete, que debemos insertar en el computador del almacen, tiene una lista de nombres con números asociados y una pista oculta (3+6-9), al mover el metal. ¡No olviden desactivar su protección contra escritura! Es un pequeño switch en su esquina inferior.

La pista quiere decir que debemos combinar los nombres a los que se refiere la suma y luego retirar las letras del que se resta.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta disquete

Solución: la contraseña es MARTHA

Acertijo del reloj

En la misma habitación del reloj hay varias pinturas. Solo debemos prestar atención al largo de las armas de los ángeles en cada uno para determinar cuál debe ser la posición del horario, minutero y segundero. La fecha es indicada por la pintura sin armas, que se refiere a una festividad.

Solución: 8:15:25 del 25 de diciembre

Acertijo musical del tocadiscos

Si quieren resolver sin guía estos acertijos de Tormented Souls, más les vale tener un buen oído. Al poner en disco de acetato en el tocadiscos de la oficina de William vamos a escuchar una melodía de seis notas que debemos recrear presionando los botones que se revelan al poner el ojo de jade en el busto.

No hay más pistas. La única forma de resolver esto es poniendo atención a la música.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta musical tocadiscos

Solución: deben presionar los siguientes botones en el sentido de las manecillas del reloj: 1, 2, 6, 6, 1, 2.

Acertijo de la entrada al mausoleo

Abrir la puerta al mausoleo requiere tres llaves: la tarjeta de identificación de Berger, el emblema hecho con sangre congelada y el disco de metal. Para insertar este último debemos ajustarlo primero de forma que las muescas encajen con las del pedestal. Solo tengan en cuenta que la imagen debe ser ‘invertida’ a las del pedestal.

Solución: pueden verla en la imagen.

Acertijo de la habitación infinita «no debiste entrar aquí»

Este acertijo es opcional y solo deben entrar aquí si quieren sacar el mejor final o el final neutral de Tormented Souls. Bajando las escaleras hacia el mausoleo deben buscar la habitación con múltiples advertencias.

Para resolverlo tenemos que seguir las pistas que se pueden referir a un material (puertas de oro, cobre y madera), un elemento (palanganas con agua, tierra, aire o brasas) o una dirección (norte, sur, este u oeste) y entrar a la puerta a la que se refiere.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta cuarto infinito final bueno malo

Solución: puerta dorada, palangana vacía, norte, puerta de madera, palangana con tierra, palangana con brasas, oeste.

Acertijo de la televisión

Este es uno de los acertijos más difíciles de resolver sin guía en Tormented Souls. La pista está en el diario de Anna en el que se refiere a la combinación para abrir su caja fuerte. Una vez ponemos el disco para cambiar el canal, vemos que algunos tienen señal y otros no.

Debemos descubrir una secuencia en la que podamos cambiar de un canal con señal a otro usando los números de la combinación. Podemos decir que, para comenzar, debemos sintonizar el canal que muestra un yin yang.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta televisor

Solución: sintoniza el yin yang, ocho veces a la derecha hasta la araña, cinco veces a la izquierda hasta el trebol, siete veces a la derecha hasta el triciclo y cuatro veces a la izquierda hasta el dado.

Acertijo de las tuberías en el bunker

Este puzle es infame entre los jugadores, pero no es tan difícil si ponen atención. Una vez que tengan las tres tapas de tubo y la bombona de gasolina tenemos que seguir el laberinto haciendo un camino desde el barril hasta la salida. No olviden abrir la tapa del contenedor antes de colocarlo.

Una vez tengan claro el camino, deben poner las tapas en los tres posibles escapes y mover las llaves para que permitan el paso de gasolina. Aquellas paralelas a la tubería están abiertas y las perpendiculares están cerradas.

Una vez todo esté correcto, deben girar la manivela y llenar la bombona de gasolina. Esta deben llevarla al la bomba de agua la parte inferior del bunker.

Solución: si se cansan de abrir y cerrar llaves y de cambiar la posición de las tapas, miren la imagen de abajo para que sepan cómo debe lucir esta telaraña de tubos.

Estos no son los únicos acertijos o puzles de Tormented Souls, pero sí los más complejos. Casi todos los demás consisten en buscar objetos, combinarlos con otros y descubrir dónde usarlos.

Guía para sacar todos los finales de Tormented Souls

Tormented Souls tiene tres finales y les vamos a decir, sin ‘spoilers’ qué deben hacer para sacar cada uno:

  • Final bueno (Adopción): consigan el Antidoto resolviendo el acertijo de la habitación infinita. Una vez acaben con los cuatro hombres del martillo en sala de preparación y vean la secuencia de video, inspeccionen el monstruo y usen el antídoto en él. Tomen el cortacables.

    Después de derrotar al jefe final, regresen a la sala de reuniones y pongan la cinta de VHS ‘sala de experimentos’ en el reproductor. Viajen al otro mundo y usen el cortacables en la cerradura de la puerta de la celda. Finalmente, usen la llave de cruz en la puerta de la sala principal para escapar.
  • Final neutral (Olvido): consigan el Antidoto resolviendo el acertijo de la habitación infinita. Una vez acaben con los cuatro hombres del martillo en sala de preparación y vean la secuencia de video, inspeccionen el monstruo y usen el antídoto en él.

    Después de derrotar al jefe final, regresen a la sala principal y usen la llave de cruz en la puerta para escapar.
  • Final malo (Remordimiento): para ver el peor de los tres finales de Tormented Souls no busquen el Antídoto o no lo usen en el monstruo.

    Después de derrotar al jefe final, regresen a la sala principal y usen la llave de cruz en la puerta para intentar escapar.

Guía para encontrar el arma secreta en Tormented Souls

Cuando vean uno de los finales de Tormented Souls, encontraremos dos curiosos símbolos en la pantalla de resultados que sirven como pistas para obtener el arma secreta.

Si reconocen la escafandra sabrán que es una referencia al pasillo que está cerca al comienzo del juego. Lo que deben hacer allí es seguir los siguientes pasos:

  • Mirar tres veces la pintura Judith y Holofernes, de Caravaggio.
  • Dar cinco vueltas a la escafandra en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Eso abrirá el puzle más difícil de Tormented Souls, al menos en nuestra humilde opinión.

La pista es una serie de cuadrículas con formas de colores.

Y debemos relacionarlas en este acertijo en el que podemos girar los discos con números.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta

Con mucha paciencia debemos conectar las formas en las cuadrículas, usando sus colores como guía, para obtener una de las figuras representadas en el puzle y dos números asociados a ella.

Solución: 7 – 2 – pica hacia abajo (como una pica de la baraja).

Solucionar este puzle desbloquea la mejor herramienta contra los monstruos de Tormented Souls: el arma secreta pistola de clavos modificada. Esta arma dispara ráfagas de tres clavos.

Tormented Souls: guía de acertijos, puzles cómo sacar los diferentes finales y el arma secreta

Esperamos que saber cómo resolver los puzles, encontrar el arma secreta y ver todos los finales les ayude a disfrutar Tormented Souls aún más.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas