Tuvimos acceso a una beta privada previa al Early Access durante varios días gracias al equipo de Xbox. Por fin hemos entendido porque este juego está llamando la atención de los que lo habían jugado previamente en eventos como Gamescom 2024.
Aunque realmente no está en el listado de los títulos más esperados de Xbox, Towerborne va a dar de que hablar y aunque ya paso más de un año que se presentó por primera vez, concretamente en el Xbox Games Showcase de junio de 2023, llamó la atención por ser desarrollado por Stoic, conocidos por los juegos de rol táctico The Banner Saga.
Aunque habíamos visto videos, unos diseños de personajes muy bonitos y algo de gameplay, todavía nos quedaban muchas dudas sobre de que iba el juego o como se sentía el gameplay y como era la variedad de estilo, sistemas de combate y personajes o incluso si era un sidescroller tradicional, un beat ‘em up o algún otro género. Aquí respondemos estas preguntas basadas en nuestra opinión.
¿Que es Towerborne?
En sí Towerbone es un juego beat ‘em up con personalidad de sidescroller en un mapa que bien parece de un juego táctico con un sistema de misiones a lo Destiny, así como suena. El título adapta detalles de varios juegos, incluyendo los mismos de Stoic, para traer un interesante concepto donde se mezcla estos géneros con Rol en un mundo con algunos de los jobs típicos de un RPG.
¿Cómo es el argumento y qué es la torre que se mira en las imágenes de Towerborne?
La premisa de Towerborne se desarrolla en un mundo de fantasía dominado por monstruos, donde la humanidad está al borde de la extinción. Los pocos supervivientes se refugian en la Ciudad de los Números y en una fortaleza llamada The Belfry que es la torre que se ve en las imágenes del juego.

La única esperanza para la humanidad son los Aces, una especie de militares, con habilidades especiales y alguno que otro truco, entre ellos, la capacidad de resucitar sin perder sus habilidades y recuerdos. Nuestro objetivo es ser la vanguardia en ese contrataque de la humanidad por ir recuperando los distintos territorios.
Jugabilidad en detalle de Towerborne
Towerborne tiene 3 fases de juego: El hub donde recibimos misiones y mejoramos nuestro equipo, llamado The Belfry, el mapa de exploración, que es al estilo de un juego táctico donde debemos ir desbloqueando hexágonos a medida que combatimos o reclamamos tesoros o misterios y por último, el combate como tal, que es recorrer un mapa, derrotando enemigos en masa o jefes y terminando siempre en destapar un cofre y conseguir un recompensa.

En cuanto al combate, no necesariamente es a puño limpio. En el lanzamiento hay 4 clases y aunque tiene movimientos muy de Action RPG, al final recuerda a clásicos como Dragon’s Crown o incluso Streets of Rage, con algo más de movilidad en el mapa. Eso sí, se pueden combinar movimientos especiales, maniobras evasivas, romper defensas, Parry y ataques en combo dependiendo del loadout y clase que se haya seleccionado.
Como en todo juego de este tipo, al derrotar enemigos caerán de estos ítems (el look) y al terminar el mapa recibiremos alguno más destapando el cofre. Hasta ahora los ítems fueron equipo, armas y gemas que agregan características.
La personalización es clave en Towerborne. En The Belfry, se puede no solo modificar la apariencia de personajes, también mejorar equipo, armas, armaduras y habilidades antes de emprender misiones.
Resulta bastante conveniente que está diseñado para ser un cooperativo en línea donde siempre encontraremos otros jugadores en The Belfry y en el mapa mundial. Ya para entrar a una casilla a «pelear», podremos armar equipos de hasta cuatro personas ya sea con amigos o en matchmaking. En el demo que jugamos, siempre estuvimos solos, aunque el título requiere conexión permanente a internet.

Al sumar todos estos elementos tendremos un caldo de builds que sabrá distinto para cada jugador y donde se espera haya una gran cantidad de personalizaciones y estilos de combate tanto individuales como de equipo
¿Qué clases tiene Towerborne?
Este título cuenta con 4 clases y cada una con su estilo de combate y armas equipadas. Por ahora hay 4 tipos de armas principales: mazos, guanteletes, dagas dobles y espadas con escudo, el tener cada una de estas armas equipada es como seleccionar la clase a la que se pertenece. Cada arma cuenta además con habilidades únicas que pueden cambiar el estilo de juego incluso dentro de la misma clase. También tendremos acceso a los Umbra, que son una especie de hadas que no solo ayudan como arma a distancia, si no que los distintos tipos de estos pueden cambiar un poco nuestras habilidades.




Aquí una traducción libre de las descripciones:
- Sentinel: versátil y equilibrado, empuña espada y escudo, permitiendo tanto un estilo de juego ofensivo como defensivo. Al usar las habilidades de bloquear y contraatacar, pueden acumular valor y potenciar aún más sus capacidades en combate.
- Rockbreaker: enfrenta a sus enemigos de frente utilizando guanteletes, combinando golpes rápidos, ataques amplios y habilidades de enfoque extraordinarias. Esta clase puede derribar incluso a los enemigos más grandes al cargar su habilidad más devastadora, el golpe barril explosivo.
- Pyroclast: usa su imponente maza de guerra para aplastar y quemar a sus enemigos con explosiones de fuego. Esta poderosa clase cuenta con la habilidad única llamada quemadura, que envuelve la maza en llamas y hace que todos sus ataques inflijan daño por fuego durante un tiempo limitado.
- Shadowstriker: ágiles y letales, desatan una ráfaga de ataques con dagas dobles, a menudo sin ser vistos. Su habilidad única, esquiva en las sombras, les permite moverse dentro y fuera del combate con gran facilidad.
¿Towerborne es un mundo abierto?
Aunque hay un mapa y cada hexágono de este mapa representa una locación, lo cierto es que Towerborne no es un mundo abierto. Lo que si es, es un live service donde dependeremos de internet y nuestras acciones en el mapa del juego lo alterarán para nosotros, tanto a donde podemos acceder como lo que podremos conseguir.

El mapa del mundo de Towerborne cambia dinámicamente según el progreso del jugador, lo que afecta las misiones futuras con enemigos más fuertes, adicionalmente, varias misiones tienen distintos modificadores de dificultad que en la demo que jugaba podían ir de 1 a 4.
Cómo todo live service de hoy en día, el juego llevará temporadas, aquí llamadas Seasons of Towerborne y un pase de batalla que desbloqueará contenido a medida que se hacen misiones del tablero. Los desarrolladores dicen que estos pases de batalla y contenidos que se podrán comprar en el juego son principalmente cosméticos y que no ofrecerán ninguna importante ventaja de jugabilidad. En la demo que jugamos se puede ver algo así aunque se ofrecía un material de mejora de armadura. Hace falta ver más del juego para entender como finalmente será su monetización.
¿Cómo se juega online y cuál es la interacción?
Cómo lo mencionamos antes, a la hora de combatir, hay un matchmaking para hasta 4 persona, en el mapa del mundo encontraremos también otros jugadores recorriendo el «tablero» por las zonas donde podrán ellos cruzar, del mismo modo, solo podemos movernos por la zona que tenemos activa. El matchmaking se organiza por bioma, tipo de misión y nivel de peligro. Simplemente selecciona una casilla, presiona «emparejamiento» y serás asignado con otros jugadores que buscan la misma aventura.
En cuanto al area «social», este es el espacio de The Belfry donde podemos interactuar con NPCs pero también con otros jugadores. El juego además tiene todo un tipo de emotes y mensajes por defecto para comunicación rápida.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento de Towerborne?
Towerborne llegará en 2025 de forma oficial, sin embargo, hoy 10 de septiembre de 2024, se estrena un early access exclusivo por Steam donde jugadores que paguen alguna de las dos ediciones Gold y Silver Founder’s Pack tendrán acceso instantáneo.
Vale la pena aclarar que Towerborne se lanzará exclusivamente para Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Windows. El early access actual es de pago, pero el juego final será Free2Play cuando llegue a Windows y Xbox.
Towerborne se espera llegue en español latino también aunque en la demo que jugamos estaba solo en inglés.