Parece que la industria de los videojuegos por fin está despertando. Más de 240 trabajadores de Bethesda Game Studios USA —desarrolladores de juegos de las sagas The Elder Scrolls y Fallout, entre otros— anunciaron la formación de un sindicato en colaboración con la Asociación de Trabajadores de las comunicaciones. Ellos se unen al sindicato de BGS Montreal y al sindicato de trabajadores de Zenimax para proteger en conjunto sus derechos laborales.
Microsoft aceptó la formación del sindicato bajo el nombre de OneBGS USA.
Esta noticia es especial no solo porque es el primer sindicado dentro de Microsoft Game Studios, sino porque es el primer sindicato que engloba a todo un estudio de videojuegos AAA en Estados Unidos. Antes habíamos celebrado la creación de sindicatos en Raven Software y Activision Blizzard en Albany, pero estos se limitaban a trabajadores en los equipos de aseguramiento de calidad (QA). El sindicato de trabajadores de Bethesda USA incluye artistas, programadores, ingenieros y toda clase de cargos dentro del estudio.
En medio de la terrible epidemia de despidos que existe en la industria y que ha visto más de 20.000 personas quedarse sin trabajo en los últimos dos años, esta clase de acciones son cada vez más importantes. Un sindicato tal vez no pueda evitar los despidos, pero puede mitigarlos y ayudar a que las personas removidas de la empresa tengan mejores beneficios. Eso fue exactamente lo que ocurrió en Sega of America hace algunos meses.
Celebramos la decisión de este equipo y esperamos que su ejemplo sea seguido por muchos más.