Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition – Reseña

El último juego de Suda51 por fin ha llegado a PlayStation 4 y PC. ¿Listos para unirse a Travis y Badman en una nueva aventura?

Los juegos de Goichi Suda —mejor conocido como Suda51— son… extraños. Ya sea por los temas que tratan —generalmente alrededor de la muerte y la sexualidad—, la forma tan irreverente cómo los tratan, su presentación visual o su sentido del humor —que generalmente involucra la desvergonzada destrucción de la cuarta pared—, los títulos de este director japonés rebosan de carisma. Quizás no sean los más pulidos en materia de mecánicas o diseño, pero son experiencias inolvidables. Esto se mantiene como una constante dentro de la carrera de Suda51.

Ningún juego de Goichi Suda es igual a otro, por lo menos en lo que respecta a mecánicas. Ha creado desde aventuras gráficas y títulos de disparos en primera persona hasta juegos hack-and-slash y Souls-like. Sin embargo, resulta claro que el director últimamente ha estado gravitando más hacia el género de acción. Esta tendencia comenzó en 2007 con uno de los pocos títulos del director que ha recibido una secuela y dio origen a la que quizás sea su saga más famosa: No More Heroes.

La historia de cómo Travis Touchdown, un otaku nacido y criado en la ciudad ficticia de Santa Destroy, se convirtió en el asesino número uno del mundo sigue siendo una de las más ridículas y memorables de Goichi Suda. Ciertamente es el juego del director japonés con la fanáticada más ruidosa, la cual ha estado pidiendo por más de cinco años una tercera entrega de las aventuras de Travis Touchdown.

Por fortuna, las plegarias de los fanáticos fueron respondidas con el anuncio de Travis Strikes Again: No More Heroes en PAX West 2017. Bueno, más o menos…

Cabe recordar que Travis Strikes Again: No More Heroes —originalmente lanzado para Nintendo Switch a principios del presente año— no es la tercera entrega de la saga. De hecho, esta ya está en desarrollo. ¿Acaso esto quiere decir que este spin-off es relleno dentro de la historia de la franquicia? Sí y no.

Por un lado, la trama en sí no contribuye al desarrollo de Travis de la misma forma que No More Heroes 2. Esto se debe a que Travis Strikes Again deja claro que es una celebración de la saga y pasadas obras de Suda51. Sin embargo, el director japonés también utiliza este spin-off como una suerte de «aperitivo» de lo que está por venir. Adicionalmente, no hay certeza de si Badman y otros elementos introducidos en esta entrega tendrán un papel relevante en el tercer juego de la saga.

¿Por qué no comenzar hablando de la historia? Travis Strikes Again se ambienta siete años después de los eventos de No More Heroes 2. Travis Touchdown —preocupado por la seguridad de su familia y en busca de paz y tranquilidad— se retira a vivir en un bosque de Texas donde pasa sus días jugando videojuegos. Sin embargo, su pasado eventualmente termina encontrándolo. Badman —padre de Bad Girl, una de las asesinas del primer No More Heroes— está decidido a acabar con Travis por asesinar a su hija. No obstante, en medio de su enfrentamiento, ambos son transportados al interior de un videojuego por la misteriosa consola Death Drive MK-II.

Tras descubrir que la Death Drive MK-II tiene el poder de conceder un deseo al acumular sus seis juegos o ‘Death Balls’ —así es, una referencia a Dragon Ball—, Travis y Badman hacen a un lado sus diferencias por un fin común. Mientras que Badman podrá traer de vuelta a su hija con las Death Balls, Travis podrá jugar todos los juegos de la consola y descubrir sus secretos como el buen gamer que es.

Dejando de lado esta premisa, la historia de Travis Strikes Again: No More Heroes —la cual es principalmente narrada a través de secciones presentadas como aventuras gráficas de MS-DOS— termina siendo bastante irrelevante. Esto se debe a que, tal como se mencionó, el juego se preocupa más por rendir homenaje a anteriores juegos de Suda51. ¡Te retamos a encontrar todas las referencias a sus juegos!

Sin embargo, también se encarga de celebrar los juegos independientes y parodiar el estado actual de la industria de los videojuegos. La gran importancia que se le da a Metacritic y las calificaciones numéricas en las reseñas de videojuegos, las prolongadas secciones introductorias en las que a duras penas se juega, la popularidad de la acción sobre la narrativa cuidadosamente escrita… Goichi Suda no tiene vergüenza alguna en destrozar la cuarta pared y hablar con el jugador.

Por supuesto, los fanáticos del director japonés ya debían de haberlo visto venir. Al fin y al cabo, así siempre ha sido el humor de Goichi Suda.

Desafortunadamente, las críticas de Travis Strikes Again: No More Heroes resultan un tanto irónicas —por no decir «contradictorias»— al evidenciar que es un juego que peca por lo repetitivo y tedioso que puede llegar a ser en ciertas secciones.

A diferencia de anteriores entregas de la saga, Travis Strikes Again: No More Heroes no es un hack-and-slash en el sentido estricto de la palabra. Si bien cuenta con elementos de este subgénero, sería más apropiado llamarlo un beat ‘em up isométrico. Su jugabilidad resulta mucho más sencilla que la de anteriores juegos de la serie. Travis y Badman, que pueden ser controlados por dos jugadores en el multijugador local, cuentan con las mismas habilidades básicas: un ataque fuerte y débil; un salto, durante el cual puede atacarse; una acción evasiva; un conjunto de habilidades activas, las cuales pueden encontrarse al derrotar jefes y explorar los niveles; y una técnica definitiva, la cual se recarga y potencia al acabar con enemigos.

No obstante, la repetitividad de Travis Strikes Again: No More Heroes no proviene de su sistema de combate. En cambio, esta se debe al diseño de la mayoría de los niveles del juego y lo decepcionantes que resultan con respecto a lo que pudieron haber sido.

Si bien es injusto juzgar un juego por algo que no es, Travis Strikes Again: No More Heroes resulta bastante sincero con respecto a lo que buscaba ser: una recopilación de pequeños juegos, cada uno rindiendo homenaje a un género específico. Desafortunadamente, sólo dos de los seis juegos logran esto con éxito: Golden Dragon GP, un juego de carreras, y «Killer Marathon», una copia descarada de Asteroids (1979). Los demás terminan siendo más de lo mismo con alguna que otra dinámica llamativa. Entre estos destacan Life is Destroy, un juego de rompecabezas, y Killer Marathon, un modo contratiempo mezclado con una máquina de pinball.

A pesar de los interesantes conceptos detrás de estos juegos, algunos son víctimas de malas decisiones de diseño. Desde niveles confusos en su exploración hasta perspectivas que evitan distinguir que clase de enemigos están atacando. Esto es grave en un juego en el que es importante identificar los «roles» de cada enemigo.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition

Antes de concluir esta reseña, resulta necesario mencionar los «bonos» que vienen con Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition. Tal como implica su nombre, esta versión del juego contiene los dos DLC que llegaron después de su lanzamiento en Switch: Black Dandelion y Bubblegum Fatale. Ambos añaden nuevos niveles y dos personajes controlables: Shinobu Jacobs y Bad Girl.

¿Decidido a conseguir la última entrega de la saga? ¡Esta edición es tu mejor apuesta!

7/10 Nota
- El típico sentido del humor de Suda51 rebosa de cada pixel.
- Un divertido multijugador local.
- ¡Todos los contenidos del último juego de Suda51 en un económico paquete!
- Una pequeña sorpresa para los usuarios de PS4 y PC...
- Con la excepción de algunos niveles, la experiencia de juego puede resultar repetitiva. Esto es exaltado por algunos niveles que se alargan más de la cuenta.
- La trama es un sinsentido para los que no estén familiarizados con No More Heroes.
Como la mayoría de juegos de Suda51, Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition es una bolsa mixta. Si bien a ratos puede resultar repetitivo y tedioso, ya sea por las mecánicas RPG o alguna que otra decisión cuestionable de diseño, es un juego que rebosa personalidad. Su presentación, irreverencia e historia evitan que sea un beat 'em up del montón. A pesar de sus fallas, el título termina siendo encantadoramente memorable y ha de admirarse la disposición de Suda51 de salir de su zona de confort con cada nuevo proyecto.

Reseña hecha con una copia digital de Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition para PS4 brindada por XSEED Games.