Connect with us

Videojuegos

De Twitch a Mixer: ¿por qué es tan importante la decisión de Ninja?

Tyler ‘Ninja’ Blevins firmó un contrato de exclusividad para transmitir en la plataforma de Microsoft, cambiando el mundo del streaming.

Publicado

en

Cuando Twitch apenas estaba surgiendo, no fueron pocos los que lo describieron como una estupidez. “¿Quién va a preferir ver a alguien jugando en lugar de hacerlo ellos mismos?”.

Hoy, más de 15 millones de personas ven a otros jugar en Twitch. El streaming se ha convertido en parte de la cultura de los videojuegos y algunos streamers ahora son estrellas.

Entre ellos, el más popular es sin duda alguna Tyler Blevins, mejor conocido como ‘Ninja’. Este joven de 28 años comenzó su carrera como ‘streamer’ de Halo, pero alcanzó niveles increíbles de reconocimiento gracias a PUBG y Fortnite. En marzo de 2018, jugó en vivo con el rapero canadiense Drake, Travis Scott y el jugador de fútbol americano Juju Smith-Schuster, rompiendo el récord de audiencia en Twitch con más de 635.000 espectadores.

Desde entonces, Ninja ha firmado un contrato con Red Bull, fue portada de la revista ESPN y ha participado en cientos de eventos publicitarios. Es sin duda una de las caras más reconocidas del mundo de los videojuegos, todo gracias a su carrera en Twitch.

Por eso, fue una verdadera sorpresa que el pasado 1 de agosto anunciara —en un video con un sentido del humor bastante cuestionable— que abandonaba Twitch para continuar realizando sus streamings exclusivamente en Mixer, su principal competencia.

Mixer es una plataforma de Microsoft que se diferencia de Twitch por su énfasis en la interactividad entre los streamers y sus suscriptores. También facilita la realización de emisiones compartidas y sufre de menos latencia. A pesar de esto, Mixer solo contaba con una fracción de los usuarios de Twitch. Esto ha comenzado a cambiar con la llegada de Ninja.

Para que entiendan la magnitud de esta situación, la decisión de Ninja de pasarse de plataforma es el equivalente a que Lionel Messi abandonara el Barcelona para jugar en el Real Madrid. Las consecuencias para el mundo del streaming pueden ser enormes.

Esta no es una decisión que Blevins tomó a la ligera o simplemente para generar titulares. Es el resultado de una oferta económica realizada por la misma Microsoft. Aunque algunos no dudaron en acusar a Ninja de ‘traidor’, muchos de sus fanáticos lo consideran una decisión inteligente. Aunque sigue siendo el videojugador más popular del mundo, sus transmisiones de Fortnite han ido perdiendo espectadores. Es buena idea aprovechar las oportunidades de negocio que no dependan directamente de los números de audiencia.

Por otra parte, él se ha quejado de lo agotador que es ser un streamer de tiempo completo. Detener una transmisión para comer algo o ir al baño representa una pérdida inmediata de audiencia y en algunas entrevistas ha confesado que esto ha afectado su vida personal y social. Tal parece que el acuerdo con Microsoft le dará mucha más libertad.

“Siento que esta es una buena oportunidad para ponerme en contacto con mis raíces. Recordar por qué me enamoré de hacer streaming“.

No podemos olvidar que Blevins era principalmente un jugador de Halo, una franquicia que también pertenece a los dueños de Mixer. Es muy posible que el plan sea tener a este popular jugador como punta de lanza en la estrategia de publicidad de Halo Infinite.

Halo Infinite

Esto no sería nada raro. Desde hace algún tiempo, las empresas están recurriendo a los streamers más populares para promocionar sus juegos. El mismo Ninja recibió un millón de dólares —más de 3 mil millones de pesos colombianos— para promover Apex Legends en sus transmisiones en Twitch. El éxito inicial de este juego se debe en parte a él.

¿Se trasladará todo este éxito a Mixer? Es muy temprano para saberlo, pero las cosas lucen bien para la plataforma de Microsoft. Durante su primera transmisión, la cual se realizó en vivo en el festival de música Lollapalooza 2019, el canal de Blevins alcanzó 500.000 suscriptores. Esto sin duda se debió a que la suscripción a su canal es actualmente gratuita. En Twitch, donde su suscripción era de pago, solo contaba con 15.000 suscriptores.

Mientras tanto, Mixer se ha convertido en la aplicación más descargada de la App Store. 

En Twitch no están contentos con la salida de Ninja, pero un representante expresó que “le desean lo mejor y están orgullosos de lo que logró en su plataforma”. Ahora están usando su abandonado canal para promover otros streamers populares.

Hay otras razones por las que muchos otros, tanto espectadores como streamers, están más que felices de abandonar Twitch y seguir a Ninja a Mixer. Twitch ha sido objeto de varias controversias por la mala moderación que tiene y lo tolerante que ha sido con el acoso, especialmente a las streamers mujeres. Además, es parte de Amazon. Esta empresa se encuentra en el ojo del huracán a causa de malas prácticas laborales.

Claro que Mixer no es el paraíso de los streamers. La nueva oleada de usuarios ha hecho que muchos pongan atención a su reglamento de uso y términos de servicio. Esto reveló que las mujeres no pueden mostrar sus hombros desnudos o serán clasificadas como ‘transmisión para mayores de edad’, lo cual ya está causando una serie de fuertes críticas. También habrá que ver cómo maneja la plataforma las controversias que inevitablemente llegarán.

El mundo del streaming ya es una parte crítica tanto de la comunidad de videojugadores como de la misma industria. Esta acción de Ninja ha sido una pequeña bomba que alteró por completo el status quo. Vamos a ver qué le depara el futuro al streamer.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas