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Ubisoft pretende desbancar a EA y Activision ¿Lo logrará?

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Yves Guillemot habla de los planes de Ubisoft y no son para nada conservadores. ¿Acaso EA y Activision tendrán que cuidarse de la firma francesa?

Con sede general en Montreuil-sous-Bois, Ubisoft actualmente es la firma de videojuegos más importante de Europa. La compañía fue fundada en 1986 por cinco hermanos y en sus comienzos se dedicaron a la edición de videojuegos, y a la distribución de títulos de compañías como Electronic Arts, Sierra y Microprose en el territorio francés. Como una bola de nieve, el dinero y la reputación hicieron que Ubisoft pasara de ser un distribuidor más a ser una firma que gestiona la producción de videojuegos de alto impacto, que está presente con oficinas en 21 países, distribuyendo sus títulos en un total de 55 países y con presencia en todos los continentes.

Ubisoft ha estado en crecimiento, abriendo nuevas oficinas alrededor del mundo fuera de Francia desde 1996 y comprando compañías y estudios desde 2000. Sin embargo, EA estuvo ligada comercialemente a Ubisoft desde sus comienzos llegando incluso a ser accionista de la firma francesa, pero esto ocurrió hasta julio de 2010, fecha en la cual Electronic Arts decidió vender las acciones que tenía en Ubisoft de acuerdo a sus nuevos planes estratégicos.

Yves Guillemot, CEO de Ubisoft

Este hecho hizo sentir a Ubisoft mucho más «libre» para tomar decisiones y plantear estrategias mucho más agresivas. «Cuando nos dejaron muchas cosas cambiaron para nosotros. Tener a la competencia como propietaria de parte de nuestras acciones siempre nos obligaba a considerar sus valoraciones sobre el camino que debíamos seguir, y eso no era bienvenido.» Comentó Yves Guillemot, CEO de Ubisoft. «El problema es que cuando tienes al número uno en tu compañía no puedes comprar otras empresas que entren en conflicto con ellos o con sus estrategias. (…) Ahora somos de nuevo independientes, nos sentimos mucho mejor, somos el número tres en la industria y nuestro objetivo es derrotar a estos chicos, a EA y a Activision, en el futuro. Hemos pasado de los 25º a los 3º, así que consideramos que podemos seguir creciendo y llegar a ser el número uno.»

Según las declaraciones de Yves Guillemot, es evidente pensar que EA obstaculizaba los planes de expansión de los hermanos Guillemot, y pues aunque no nos competa, es fácil especular que la salida de EA de la lista de accionistas de Ubisoft tal vez no obedeció a una decisión unilateral de la firma canadiense.

¿Qué tan seguro puede estar Yves Guillemot de sus palabras? Vamos a dar una ojeada a dos indicadores financieros que representan respectivamente (aunque sesgadamente), la fuerza de ventas y la capacidad de rendir económicamente, comparando a Ubisoft con sus «futuras víctimas».

Elaboración propia.

Como podemos ver en el gráfico anterior, Ubisoft está muy quedado con respecto a EA y Activision en ingresos, esto es, sus ventas son muy bajas en comparación de sus inmediatos competidores. Dada esta evidencia, las palabras de Yves Guillemot son bastante grandes, y más aún si se considera que las ventas de Ubisoft vienen con una tendencia a la baja (caso contrario es el de Activision, que reporta crecimiento).

Y las utilidades… bueno, aquí Ubisoft no está tan grave como EA. Tal vez esta falta de robustez es la oportunidad que ve Ubisoft para desbancar a EA. ¿Pero y qué hacer frente Activision Blizzard? Ese es un caso totalmente distinto, ya que la firma estadounidense no sólo crece en ventas, también en utilidades.

Assassin's Creed, una de las sagas estrella de Ubisoft

Si Ubisoft lleva a cabo una estrategia sin comparación alguna para ganar mercado y acompaña esto con una seguidilla de muchos golpes de suerte, tal vez en unos años logre tomar la posición de EA, pero es posible que la historia con Activision sea distinta. Aún no lo sabemos, y el juego de Ubisoft seguramente será a un largo plazo. Mientras que la compañía francesa se encamine a producir buenos videojuegos como lo que prometen con la 3DS (y el momentáneo dominio que tienen en esta neuva consola), inclusive en otras plataformas, y generando innovaciones que superen las características ofrecidas en un videojuego como Call Of Duty: Black Ops, es posible que logren mejoras notables en los años que vienen.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos Obregon

    15 de abril del 2011 at 1:49 am

    Ubisoft lleva muchos años tratando de alcanzar a Activision y a EA pero su situación aún no ha mejorado mucho.

    El problema es que Ubisoft no ha podido tener una racha de juegos exitosos y ha tenido algunos proyectos de alto perfil que se han dilatado (Beyond Good & Evil 2, I Am Alive)

    También tiene algunos problemas de identidad: la mayoría de los juegos del 3DS son «dudosos» (Rayman, Splinter Cell, Asphalt 3D) y otros son potencialmente buenos pero fueron afanados (Ghost Wars)

    Así que mientras unos juegos no llegan para asegurar su calidad, también hay un puñado que salen así no sean en condiciones óptimas.

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