Durante el Tokyo Game Show 2024, Yoji Horii, creador de Dragon Quest, y Kazuhiko Torishima, exeditor en jefe de Shonen Jump, conversaron sobre el tema de la censura en los juegos japoneses al momento de ser llevados a Occidente. Dragon Quest 3 HD-D Remake es el juego más reciente de Square Enix en ser afectado por ello, pues uno de los diseños del fallecido Akira Toriyama (la guerrera) porta una nueva prenda bajo su realmente reveladora armadura.
Traducida por Valute News a través de Twitter, en la charla Horii admite su confusión sobre los cambios implementados, añadiendo que «si hay mucha exposición, la clasificación por edades sube. Significa que no podríamos venderlo como un producto para todas las edades». No un tema precisamente nuevo para los juegos japoneses en América.
Torishima entonces comentó sobre la norma de añadirse a cumplimientos implementados por los occidentales para adaptar el material. Específicamente hablando del caso en América, exactamente Estados Unidos.
Es como un dios absoluto. Un mal disfrazado de bien. No existe tal cosa como un contenido que no incomode a todo el mundo. Porque la belleza y fealdad, el bien y el mal, son diferentes para todos…
Existe un concepto religioso en Occidente, especialmente en Estados Unidos, que influye en su enfoque puritano, ¿no es así? Su enfoque del cumplimiento normativo es muy estrecho. Al vender ‘manga’ en Estados Unidos, todo tenía que estar clasificado por grupos de edad. Como existe el riesgo de demandas, la empresa también tiene que contratar un seguro.
Hacer negocios con un país tan ridículo es realmente frustrante. Por eso, Japón también se ve influenciado negativamente.»
Horii añade que la pantalla de selección de personajes ha cambiado de masculino y femenino a ‘Tipo 1’ y ‘Tipo 2’, antes de decir, «¿Realmente me pregunto quién se queja de esto?»
Por supuesto es una referencia a la inclusión de géneros en el desarrollo de videojuegos. El juego original de Dragon Quest 3 se lanzó hace 36 años y el ‘remake’ en HD-2D es su forma de presentarlo a nuevas generaciones. Los tiempos definitivamente han cambiado, pero no deja de ser un agravio para importantes figuras detrás de productos con tanta reputación dentro y fuera de Japón. Lamentablemente ya no podremos conocer la opinión de Toriyama, pero es posible que hubiese dado su aprobación a estos rediseños, pues sin ellos no habría juego básicamente.