Conecta con nosotros

Videojuegos

Unavowed (Switch) – Reseña

Una aventura perfecta para fanáticos de Buffy la cazavampiros, Supernatural, Los Archivos X y The Dresden Files.

Publicado

el

A pesar de ser una plataforma perfecta para ellos, no hay tantas aventuras gráficas en Nintendo Switch como debería. La portabilidad del sistema y su pantalla táctil son muy adecuadas para estos juegos de “apuntar y dar clic”. Sabemos que a muchos les encantaría ver los Monkey Island o clásicos de LucasArts en la consola. Afortunadamente sí podemos disfrutar algunos títulos un poco más modernos del género en Switch, como Thimbleweed Park o el excelente Unavowed.

En caso de que no lo conozcan, Unavowed es un título de Wadjet Eye Games —responsables de la saga Blackwell— lanzado para PC en 2018. Recientemente llegó por sorpresa a Nintendo Switch y esa es la versión en la que basamos esta reseña.

La historia de este juego pertenece al género de la fantasía urbana. Los protagonistas son parte de Unavowed, una sociedad secreta de investigadores que se dedican a proteger a “los mundanos” de las amenazas del mundo sobrenatural.

Nuestra protagonista, que puede ser hombre o mujer, es exorcizada al comienzo del juego. Ya que no puede volver a su vida normal a causa de las atrocidades que un demonio cometió usando su cuerpo, decide unirse a la organización para ayudarles en su lucha y descubrir cuál era el objetivo del ente que la controló durante un año. Así comienza una aventura repleta de personajes memorables y grandes sorpresas que nos lleva por toda Nueva York.

unavowed nintendo switch reseña crítica análisis

Unavowed tiene una estructura episódica que funciona muy bien. Cada vez que abandonamos la sede de la organización y tomamos el metro podemos elegir un destino, a veces entre varios posibles. Cada lugar tiene su propio misterio que tenemos que resolver hablando con los testigos y resolviendo acertijos. Estos suelen funcionar como en las aventuras gráficas clásicas. Tenemos que encontrar un objeto en alguna parte del mapa y descubrir cómo y dónde usarlo. En PC, todo se controlaba con el ratón, pero en Nintendo Switch podemos usar tanto los controles como la pantalla táctil.

Algo muy curioso de este juego es la forma en que funciona nuestro equipo de personajes. Cada uno de los miembros de Unavowed tiene diferentes habilidades y podemos “usarlos” como si fueran objetos para resolver los puzles. Lo verdaderamente interesante es que cada problema puede tener diferentes soluciones. Gracias a eso, nunca nos veremos atascados por no llevar el “personaje adecuado”. Por ejemplo, hay un acertijo en el que podemos usar el fuego mágico de Eli para activar el detector de incendios. Si él no está en nuestro equipo, podemos resolver el mismo puzle abriendo el acceso a los ductos de aire con otro personaje.

Hablando de los personajes, todos ellos son grandiosos. Los dos primeros que conocemos son el mago de fuego Eli y la medio-djinn Mandana. Además de contar con personalidades muy agradables, vamos conociendo sus historias a medida que avanza el juego. Ambos resultan intrigantes, sus trasfondos son complejos y podemos empatizar con sus traumas y dramas a pesar de que no son completamente humanos.

unavowed nintendo switch reseña crítica análisis

Durante las siguientes misiones reclutamos más miembros para la organización, como la agente de policía Vicki, el médium Logan y la fantasma KayKay. Ellos son un poco unidimensionales —sobre todo comparados con Eli y Mandana—, pero no por eso resultan menos carismáticos. Además, el trabajo de los actores de voz es absolutamente fantástico. No nos cansamos del marcado acento neoyorquino de Vicki.

La única excepción es la protagonista. Aunque podemos elegir sus opciones de diálogo, no tiene una personalidad muy definida. Al principio del juego podemos elegir su trasfondo —policía, actor o camarera— y eso hará que cambien algunas escenas y diálogos dentro del juego, pero no la hacen especialmente interesante.

Esa elección no es la única que nos puede animar a jugar nuevas partidas de Unavowed para ver qué cambia. Como ya dijimos, los personajes que elegimos para cada misión pueden alterar la solución de los puzzles, pero también cambian muchos diálogos. Por si fuera poco, al final de cada misión nos vamos a encontrar con una difícil elección moral que puede afectar bastante la última sección del juego.

La única decepción de este sistema es que estas decisiones no afectan el final del juego. Aunque Unavowed tiene cuatro finales, estos dependen solo de las opciones que elegimos durante el enfrentamiento final.

unavowed nintendo switch reseña crítica análisis

Este juego también destaca bastante a nivel visual. El arte en pixeles, tanto de los personajes como de los escenarios, es muy bello. Los fondos están llenos de detalles y se nota el amor de los diseñadores hacia la ciudad de Nueva York, pues están llenos de elementos muy característicos de lugares como Brooklyn, Wall Street y el barrio chino. La música que acompaña la acción también es digna de mención, pues evoca el perfecto contraste entre los elementos fantásticos con los escenarios urbanos.

No queremos olvidarnos del diseño de las criaturas. La apariencia de los fantasmas no es muy original, pero otros seres como dríades, sirenas y monstruos del abismo lucen realmente alienígenas, combinando lo que sabemos sobre ellos gracias a los mitos con ideas más originales.

Si hay un elemento digno de destacar en Unavowed es su narrativa. La calidad de la historia y los diálogos es realmente alta y a veces se siente como un buen libro que no queremos dejar de leer. Por su temática y estilo, es seguro que este juego le va a gustar especialmente a fanáticos de obras como Buffy la cazavampiros, Supernatural, Los Archivos X y The Dresden Files. Es una verdadera lástima que los textos y voces solo se encuentren en inglés, limitando la cantidad de personas que pueden disfrutar de esta gran aventura.

unavowed nintendo switch reseña crítica análisis

Hay otro elemento que consideramos muy positivo, pero que puede resultar todo lo contrario para los veteranos de las aventuras gráficas: los acertijos son relativamente fáciles. En el pasado, los juegos de este género eran infames por la absurda lógica de sus puzles. A pesar de su temática fantástica, todos los problemas de Unavowed resultan bastante sencillos. Eso no significa que no haya que pensar un poco para resolverlos, pero no vamos a estar atascados por mucho tiempo. Podemos pedir pistas a nuestros compañeros y la estructura episódica del juego hace que cada acertijo sea autocontenido. Eso resulta perfecto para quienes quieren disfrutar la historia sin muchos obstáculos.

Unavowed
8.4/10 Nota
Lo que nos gustó
- Una gran historia muy bien escrita.
- Personajes memorables y carismáticos.
- Buen arte en pixeles.
- Gran calidad en las actuaciones de voz.
- Acertijos muy divertidos y relativamente sencillos.
Lo que no nos gustó
- Algunos personajes menos desarrollados que otros.
- No está traducido al español.
- Algunas animaciones podrían ser mejores.
- La mayoría de decisiones no afectan el final del juego.
En resumen
No exageramos si decimos que Unavowed es una de las mejores aventuras gráficas modernas. Su excelente historia, calidad visual, grandiosos personajes y sencillo sistema de juego lo hacen un título recomendable incluso para quienes no están familiarizados con este género que ya no es tan popular como hace 15 años. Si el idioma inglés no es un inconveniente, los animamos a que le den una oportunidad a esta intrigante fantasía urbana, especialmente ahora que está disponible para Nintendo Switch. No se van a arrepentir.

Reseña hecha con una copia digital de Unavowed brindada por Wadjet Eye Games.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas