Under Night In-Birth: Under Night In-Birth:

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] (Steam) – Reseña

Uno de los mejores ‘anime fighters’ finalmente está en Steam.

Under Night In-Birth es un juego de pelea distribuido por Arc System Works y desarrollado por French Bread. Este estudio es conocido por otros títulos de lucha como Melty Blood y Dengeki Bunko: Fighting Climax. La primera versión del título debutó en el 2012 para arcade. La versión para PlayStation 3 llegó a Japón gracias a Arc System Works en julio del 2014.

El título de French Bread llegaría a nuestro continente un año después para PlayStation 3 y el año siguiente a PC vía Steam. A partir de este momento, la popularidad del juego se extendería poco a poco, a lo largo de los diferentes eventos de la comunidad de juegos de pelea de Estados Unidos y en algunos pequeños grupos en el resto del continente.

French Bread es conocido como “The King of Poverty Fighters” en la comunidad de juegos de pelea, esto debido al fácil acceso de sus juegos. Antes del 2018, no era raro ver a los jugadores reunidos en casi cualquier sitio teniendo intensas luchas en sus juegos.

El crecimiento en la base de jugadores de Under Night In-Birth estalló en el 2019, ya que el juego fue adherido al selecto grupo de títulos oficiales del Evolution Tournament Series de ese año. Al terminar las justas del juego de French Bread, Akibo Shieh —fundador y CEO de Aksys Games— anunció una nueva revisión del juego titulada Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r].

Esta llegó a PlayStation y Nintendo Switch el 20 de febrero de 2020 y ahora tenemos en nuestras manos la versión de Steam, para conocer por qué este título se ha ganado el corazón de los entusiastas de los juegos pelea en el mundo.

Un juego divertido con una curva de aprendizaje profunda

La nueva actualización incluye un debutante personaje llamado Londrekia, un gran número de cambios al balance del juego y movimientos nuevos para los personajes.

Si bien Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] no es un juego con el presupuesto de los gigantes del género —como Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken— sí es muy conservador en cuanto a mecánicas únicas y curva de aprendizaje. Es así que estamos ante un juego de pelea que no se molesta en ser condescendiente con el jugador casual. Sin embargo, esto no quiere decir que French Bread no se preocupe por los recién llegados a su juego. Esto debido a que el título cuenta con un tutorial, el cual explica a fondo todas las mecánicas del juego con suma delicadeza para que cualquier persona lo pueda entender.

En cuanto a los gráficos, el juego es modesto pero nunca se siente desfasado para haber sido lanzado hace ocho años. Es precisamente esta la magia del título en PC, ya que hace que computadores de cualquier gama puedan correrlo sin ningún problema. Así que estamos hablando de un juego que podemos llevar con nosotros a casi cualquier sitio.

Al igual que Chaos Code: New Sign of Catastrophe, el juego tiene un sistema de enlaces en sus combos muy similar. En el caso de Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], estos ‘links’ son llamados ‘passing links’ y se ejecutan al oprimir los golpes de menor a mayor sin importar si se hacen de pie o agachado. Adicional a estos enlaces, los jugadores también poseen la barra ‘EXS’. Esta se llena al ejecutar golpes normales, sin importar que impacten al oponente, o también al recibir daño. La barra ‘EXS’ nos sirve para ejecutar las técnicas más poderosas de los personajes.

Una mecánica original, que eleva al juego al nivel de los grandes del género

La mecánica jugable más interesante del título, debido a cómo esta afecta el ritmo de las peleas, es el sistema Grind Grid o GRD. Esta consta de un botón (D) y 12 bloques situados en la parte inferior de la pantalla, los cuales están divididos a la mitad para cada uno de los personajes. Estos bloques se irán llenando gracias a nuestras acciones ofensivas y defensivas, siempre y cuando estas sean técnicas y no de escape.

Under Night In-Birth Exe

Concentración: cuando se mantiene oprimido el botón D nuestro personaje gana más bloques GRD y en el frame 30 de este movimiento, la barra del oponente comenzará a disminuir en intervalos de 5 frames. Este movimiento deja a nuestro personaje sin defensa, así que hay que tener cuidado al usarlo.

Under Night In-Birth Exe

Vorpal: cada 17 segundos, el jugador que posea una mayor cantidad de bloques en su barra GRD será recompensando entrando en modo ‘Vorpal’. Durante este estado un aura azul cubrirá al luchador y sus bloques GDR brillarán. Adicionalmente, el daño se incrementará un 10% y hará posible usar el ‘Chain Shift’.

Chain Shift: este movimiento solo se puede hacer al entrar en el modo ‘Vorpal’ y se ejecuta al presionar rápidamente el botón ‘D’ dos veces. Gracias al ‘Chain Shift’ podremos ganar barra EXS, dependiendo de cuanto GDR tengamos. Sin embargo, al hacer esto quedaremos inmóviles durante un momento. Adicionalmente, el ‘Chain Shift’ se puede usar para cancelar nuestros ataques. Este movimiento es fundamental para optimizar el daño.

Assault: este es un dash aéreo, que se puede hacer mediante el comando ‘→+D’. Es uno de los movimientos fundamentales para iniciar presión contra el oponente. Este movimiento es invencible a los agarres. Sin embargo, es muy fácil de castigar. Así que lograr dominar el tiempo para usarlo es fundamental para no tener huecos en nuestro ataque. El uso del ‘Assault’ nos recompensará con medio bloque GDR.

Veil Off: cuando logramos acumular 100 en la barra de EXS podremos activar el ‘Veil Off’ presionando A+B+C. De esta manera se manifestará la barra de ‘Veil Off’, que se irá consumiendo a medida que corre el tiempo. Mientras tanto, nuestro personaje podrá enlazar movimientos EX siempre y cuando tengamos la barra activa. Al activar este estado, el personaje será completamente invencible. Si durante la activación el oponente logra cubrirse nuestro personaje podrá ser castigado. El riesgo es alto, pero la recompensa puede cambiar la balanza del combate.

La jugabilidad, como lo han podido evidenciar, es el corazón de este título. Lo anterior —como es costumbre en muchos juegos del género— hace que uno pase por alto aspectos como la historia, que en esta ocasión no tiene tanto peso y trasfondo como en otros ‘anime fighters’. En cambio la música de Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] cuenta con grandes melodías y temas vocales, que seguramente no se cansarán de escuchar mientras ambientan los combates o las largas sesiones de entrenamiento para perfeccionar los setups.

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] (Steam)
-21 personajes con un gran número de habilidades y movimientos.
-Un sistema de combate profundo, que no tiene nada que envidiarle a los grandes del género.
-Canciones y melodías memorables.
-El 'netcode' no está a la altura de otros juegos de pelea.
-La historia no tiene el peso que un jugador casual busca en un juego de lucha.
-Los poseedores de la primera versión no cuentan con contenido suficiente para justificar la compra.
Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es una agradable alternativa en una época donde todos los juegos de pelea se esfuerzan por simplificar sus mecánicas para llegar a un público más amplio. A pesar de no contar con una amplia plantilla de personajes, se nos presenta un sistema de combate robusto y complejo, que nos obligará a pasar horas practicando para lograr dominarlo. Desafortunadamente, el 'netcode' no es el mejor, pero jugarlo con gente dentro del mismo país puede llegar a ser aceptable. Si son aficionados a los juegos de pelea no pueden dejar pasar la oportunidad de probar este título.

Reseña hecha con una copia digital de Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] para Steam brindada por Arc System Works.