Vampire Survivors – Reseña

♪ Vampiro, vampiro. Me chupó el vampiro ♫

A comienzos de 2022, un curioso y pequeño juego indie capturó la atención de varios ‘streamers’ populares. Siguiendo el ejemplo de Among Us, se convirtió en un éxito viral que acaparó los titulares de la prensa y se adueñó del tiempo libre de cientos de miles de jugadores en todo el mundo. Hablamos de Vampire Survivors, el simple pero adictivo juego del desarrollador italiano Poncle que finalmente salió del programa de acceso anticipado de Steam, haciendo de este el momento perfecto para hablar de él en una reseña.

Sí, describimos este juego como ‘simple’, pero eso no significa que carezca de gracia, reto ni de profundidad. De hecho, esa ‘simpleza’ es su principal arma. Es muy fácil aprender a jugarlo y eso lo pone al alcance de toda clase de jugadores. Los ‘gamers’ más casuales tienen aquí una excelente forma de pasar el tiempo y los más ‘hardcore’ encontrarán un profundo agujero de conejo lleno de retos y secretos.

Es inusual que un juego decida poner como portada de su tráiler de YouTube su número de reseñas positivas en lugar de un llamativo arte de su protagonista. Puede parecer un poco egocéntrico, pero Vampire Survivors se ganó ese derecho a pulso. Este título ya era una pequeña joya jugable cuando salió originalmente a finales de 2021, pero a lo largo de sus meses en ‘acceso anticipado’ fue mejorando y creciendo considerablemente, creando una dedicada base de jugadores que lo convirtieron en un título supremamente popular en Steam y en uno de los más jugados en Steam Deck.

¿Qué es un hombr… qué es Vampire Survivors?

Es difícil describir a este juego con un género. Hemos visto a otros referirse a él como “un ‘bullet hell’ a la inversa” o “un juego ‘idle’ activo”. Hay quienes han tratado de encasillarlo como un ‘roguelike’ e incluso le han comparado con Diablo. Es un juego bastante único que rechaza los intentos de clasificación.

Visualmente, Vampire Survivors es un juego estilo retro con personajes y enemigos claramente inspirados en Castlevania. De hecho, en sus primeras versiones los ‘sprites’ eran copias tan directas de los vistos en los juegos de Konami que llegamos a temer un problema legal. Aunque podemos mover al personaje en todas direcciones, no podemos atacar. Esto lo hace automáticamente cada cierto tiempo y basado en el arma que tenga. Lo único que podemos hacer es evitar a los enemigos y posicionarnos para hacerles el mayor daño posible.

vampire survivors 1.0 reseña crítica opinión análisis juego indie steam

A medida que eliminamos enemigos y subimos de nivel tomando los cristales que sueltan, podemos agregar más armas y ventajas a nuestro arsenal. Algunas armas tienen sinergias únicas que les permiten evolucionar. Crear un buen ‘build’ es imprescindible para sobrevivir a las oleadas de, literalmente, miles de enemigos que vienen hacia nosotros en todo momento. El objetivo en la mayoría de niveles es sobrevivir 30 minutos.

A medida que jugamos, conseguimos monedas y encontramos secretos, vamos desbloqueando una gran cantidad de nuevas armas, niveles y personajes —algunos inspirados en otras franquicias de videojuegos, como Bayonetta— que tienen habilidades y características diferentes. Esto agrega mucha variedad y rejugabilidad.

“Una miserable pila de secretos”

Si hay una palabra adecuada para describir a Vampire Survivors, definitivamente es “adictivo”. Los sencillos controles, numerosos elementos desbloqueables y la espectacularidad de las explosiones de color contra los montones de enemigos hacen que cada partida sea sumamente atractiva. Desbloquear un nuevo personaje, arma o escenario hace que de inmediato queramos probarlo para descubrir qué nuevas posibilidades abren. Cuando no superamos un nivel, nos anima a intentarlo de nuevo de inmediato para ver si podemos sobrevivir aunque sea un segundo más. Las evoluciones de armas son tan espectaculares y poderosas que simplemente no podemos quedarnos sin probarlas todas.

Conseguir todos los elementos del juego no es una tarea esotérica. La pantalla de logros nos da claras indicaciones de qué debemos hacer para conseguir cada uno de los 140 desbloqueables. Si esto no es suficiente, también podemos encontrar algunos secretos —como un personaje que es literalmente un árbol— dejándonos llevar por la curiosidad y sentido de exploración mientras recorremo los niveles.

Gracias a eso podemos decir que Vampire Survivors ofrece cientos de horas de diversión a pesar de su bajo precio. Es uno de esos juegos que nos mantiene atrapados sin necesidad de recurrir a las trampas de los juegos como servicio modernos.

“Muere, monstruo. No perteneces a este mundo”

Si ustedes han seguido la evolución de este título a lo largo de estos 10 meses, es posible que piensen que Vampire Survivors es un juego como servicio. Pero no es así. Es verdad que durante este tiempo recibió constantes actualizaciones con nuevos personajes, armas y contenido, pero eso se debía a que continuaba en desarrollo, no a que este sea el modelo al que quiere pertenecer.

Poncle, el desarrollador, ha dejado claro que la versión 1.0 es la versión definitiva del juego. Aunque continuará trabajando en él —arreglando ‘bugs’ y migrándolo a un nuevo motor— no pretende seguir lanzando nuevo contenido. No lo descarta del todo, pero es claro que ese no es su objetivo.

Esto tiene decepcionados a algunos jugadores, pero creemos que es algo refrescante. Hemos visto a muchos títulos modernos llenarse innecesariamente de novedades y microtransacciones por temor a un público que lo puede declarar “un juego muerto”. Parece que olvidamos los tiempos en los que jugábamos por diversión y no por participar en pases de temporada y completar misiones semanales por puro ‘FOMO‘.

Vampire Survivors no tiene microtransacciones, no tendrá muchas más actualizaciones regulares que agreguen cosas y el contenido que ofrece en su versión 1.0 es más que suficiente.

Por si fuera poco, es un juego con mucho sentido del humor. Este se nota principalmente en los diseños de algunos enemigos, los conceptos de algunos personajes y en las divertidas descripciones del bestiario. Estas fueron escritas por la personalidad de YouTube James Stephanie Sterling.

Es una lástima que, al menos en la actualización 1.0, estas descripciones desaparecen si pasamos el juego al idioma español.

“Basta de hablar, ¡toma esto!”

Si hay algo negativo en Vampire Survivors, es que —dependiendo el tipo de enemigos y efectos de armas que haya en pantalla en un momento dado— la legibilidad de la acción se puede ver afectada, sobre todo hacia el final de una partida especialmente intensa. Puede ser molesto perder porque perdemos de vista a nuestro personaje por un segundo, pero no es algo que nos haya ocurrido a menudo. También se puede criticar que no deja claro que es imposible sobrevivir si no evolucionamos al menos un arma en la partida, pero esto se puede descubrir jugando orgánicamente.

También hemos encontrado un par de bugs en la versión 1.0, como algunos puntos del escenario en que el personaje se puede atorar o gráficos que se corrompen por algunos segundos. Nada grave y que seguramente será corregido mediante parches.

En conclusión, este es un juego imprescindible. En medio de tantos juegos llenos de sistemas y mecánicas que a veces alejan a los jugadores más casuales, Vampire Survivors ofrece una gran diversión y profundidad sin apenas pedirnos que presionemos botones.

Pueden encontrar este juego en Steam con un precio de menos de 10.000 pesos colombianos. Les recomendamos que le den una mirada. Les aseguramos que no van a querer dejar de jugarlo.

Vampire Survivors
9.2/10 Nota
- Sistema de juego altamente divertido y adictivo.
- Fácil de jugar.
- Nostálgica estética inspirada en Castlevania.
- Numerosos elementos desbloqueables que aumentan su longevidad.
- El título es una mentira, no hay vampiros.
- la acción puede volverse demasiado caótica.
- No está disponible para Nintendo Switch.
- Las divertidas descripciones del bestiario no están traducidas al español.
Ha pasado mucho tiempo desde que un juego nos atrapó con tanta fuerza como Vampire Survivors. No dejen que su simplicidad y estilo retro los engañen, porque este es un título que ofrece cientos de horas de diversión por un precio muy bajo. Una vez comiencen, no van a querer dejar de jugarlo. ¿Quién hubiera pensado que simplemente movernos entre los enemigos, sin control sobre nuestros ataques, podía llegar a ser tan adictivo?

Reseña hecha con una copia digital de Vampire Survivors para PC (Steam) adquirida por el redactor.