SD Gundam Battle Alliance – Reseña

Es hora de corregir la línea de tiempo de los universos de Gundam.

La franquicia Gundam cuenta con una gran cantidad de juegos, entre los cuales se destacan los de la serie SD (Super Deformed). Este ‘spin-off’ se ha caracterizado desde su genesis, a principios de la década del 90, por ser —en su gran mayoría— juegos de estrategia por turnos. Sin embargo, Bandai Namco y Artdink —el estudio encargado del desarrollo del juego— han dado un giro a la formula tradicional de estos juegos con SD Gundam Battle Alliance, un RPG de acción que nos llevará por distintos universos de la franquicia creada por Yoshiyuki Tomino.

Antes de iniciar con nuestra reseña de SD Gundam Battle Alliance cabe resaltar que un gran punto a favor del juego es su localización. Ya que muchos de los jugadores de nuestra región no están familiarizados con gran parte de las series de ‘anime’ de la franquicia Gundam.

De Amuro Ray hasta Mikazuki Augus

La historia de SD Gundam Battle Alliance es sencilla, pero compleja para aquellos que no estén familiarizados con las historias de las diferentes series ‘anime’ de la franquicia. Nosotros controlaremos a un piloto del primer universo de Gundam (Universal Century) conocido como el «Comandante». Nuestro personaje junto a Juno Astarte fueron enviados —o digitalizados— a la base de los archivos del G: Universo durante una ruptura, que ocurrió en la operación Odessa (noviembre 7 de UC 0079). Ahí conocen a Sakura Slash, una inteligencia artificial que nos brindará la información necesaria sobre los universos antes de cada misión.

SD Gundam Battle Alliance reseña análisis
Las rupturas del G: Universo nos llevarán a momentos clave de diferentes universos de la franquicia Gundam.

La mayoría de las misiones tendrán dos escenarios. El primero de estos es de tipo ruptura, los cuales se caracterizan por que no siguen el canon del ‘anime’. Una vez superamos esta misión se podrá jugar otra en el mismo escenario, pero en esta ocasión tendremos que asegurarnos que los hechos ocurran tal cual en el ‘anime’. Otro tipo de misiones de la historia principal son las irregulares, en dónde tendremos que enfrentarnos a nuestro rival mientras avanza el arco argumental principal del juego. Eso sí si queremos retos y coleccionar los mejores Gundam tendremos que desbloquear las misiones Caos y las Extra. Así que basicamente estaremos arreglando las rupturas mientras resolvemos el misterio que envuelve nuestra llegada a la batalla.

Se juega mejor de lo que se ve

Cada uno de los ataques especiales o de rango tienen un tiempo de recuperación.

La jugabilidad de SD Gundam Battle Alliance es una versión muy simplificada de la del juego Mobile Suit Gundam Extreme vs Maxiboost On. Así que tendremos golpes débiles, fuertes, de rango largo y dos habilidades especiales. Estas son determinadas por la característica principal de cada unidad (‘mecha’), que son rebelde (especializado en lucha cuerpo a cuerpo), francotirador y todo terreno. Cada unidad tiene acceso a un ataque especial, el cual se desbloquea al llenar el indicador ASP mediante daño recibido o daño hecho.

El Freedom Gundam es una unidad todo terreno, el Barbatos es rebelde y el Seravee es francotirador.

Los golpes normales de todos los ‘mecha’ de SD Gundam Battle Alliance, como en un juego de pelea, tienen diferentes propiedades. Además, el título de Bandai Namco y Artdink cuenta con mecánicas para extender los combos (cancel), bloqueos especiales (parry) y acciones de rol que otorgan propiedades especiales a la unidad perteneciente a cada una de las clases anteriormente mencionadas. Todo esto, a pesar de sonar un poco complejo, es presentado de forma sencilla y muy fácil de digerir. Sin embargo, es vital aprender las diferentes mecánicas defensivas y ofensivas o si no los Mobile Armor nos darán muchísimos problemas.

Si no nos basta con la musica del juego podemos ingresar la nuestra

Todo lo anterior debe ir de la mano de un buen uso de las habilidades de piloto y partes de los ‘mecha’. Estos elementos RPG junto la acción pausada, que nunca llega a los niveles frenéticos de los ‘musou’ de Koei Tecmo, hacen que sea entretenido controlar a ‘mecha’ de SD Gundam Battle Alliance. Por último, al igual que en SD Gundam G Generation Cross Rays, en Battle Alliance podremos ingresar una carpeta con musica de nuestra preferencia. Gracias a eso podemos incluir la musica vocal de cada uno de nuestros Gundam favoritos.

Algunos pilotos tendrán interacciones entre ellos que son un verdadero regalo para los fanáticos de la franquicia de Sunrise.

La música de SD Gundam Battle Alliance en su mayoría está conformada por algunas de las melodías más icónicas de cada uno de los universos o personajes de la franquicia. En cuanto a nivel gráfico, SD Gundam Battle Alliance cuenta con una gran cantidad de efectos visuales en pantalla y un gran modelado de los personajes jugables y enemigos. No obstante, el mundo donde se desarrollan las misiones de SD Gundam Battle Alliance no tiene el mismo cuidado.

El juego en línea es una buena forma de recolectar dinero para mejorar nuestras unidades.

Nuestra reseña de SD Gundam Battle Alliance fue hecha en un PC con una GPU AMD Radeon 5700, 16 GB de RAM un procesador Ryzen 7 3700X y un NVMe EVO 970. A pesar de sus gráficas discretas, el título de Bandai Namco y Artdink no se encuentra muy bien optimizado. Ya que en equipos de gama media requiere de bajar la calidad de algunas características para poder mantener los 60 FPS estables.

SD Gundam Battle Alliance
7.5/10 Nota
- La dificultad del juego alienta mejorar la defensa y explorar las mecánicas.
- Amplia variedad de 'mecha' y pilotos.
- La música del juego y la opción de agregar la propia.
- Los escenarios no están a la altura de los modelos de los 'mecha'.
- A pesar que el juego trata de explicar, la historia es confusa para alguien que no está familiarizado con la historia de Gundam.
SD Gundam Battle Alliance es un juego hecho a la medida de los fanáticos del 'anime' creado por Yoshiyuki Tomino para el estudio Sunrise. Los conocedores podrán revivir batallas épicas como la Operación Odessa o conocer a pilotos como Io Fleming de Mobile Suit Gundam: Thunderbolt. Todo esto ambientado con la música original del 'anime' al que pertenece cada escenario. Sin embargo, si no conocen a fondo esta franquicia y no les molestan los gráficos discretos y no entender muchas referencias puede que este juego los logre entretener.

Reseña de SD Gundam Battle Alliance hecha con una copia digital para Steam provista por Bandai Namco Latinoamérica.

Índice de contenidos sobre la franquicia Gundam en GamerFocus