Conecta con nosotros

Videojuegos

Vita 2014: El fin del fin

La Vita aún tiene un poco de vida, pero no como un dispositivo de juegos

Publicado

el

Vita Rojo 1

La Playstation Vita siempre tuvo una vida difícil pero no falta de que Sony intentara si bien algunos desaciertos tuvo.

Sin embargo la hoja de vida de la consola sigue siendo un poco triste, según cifras de VGChartz el juego más vendido sigue siendo Uncharted: Golden Abyss, un juego de lanzamiento. Para una consola que ya tiene 7,2 millones de usuarios esto es insólito.

¿Cómo les fue a los títulos de más alto calibre este año? Soul Sacrifice fue el más vendido con apenas 390.000 unidades. Números muy por debajo de lo que una consola de este calibre debería esperar. Y ciertamente números muy por debajo de la 3DS que esté año tuvo muchísimo juegos por encima de un millón de unidades (aunque casi todos de Nintendo)

Lo más curioso es que la falta de éxito de la Vita no ha significado mayor apoyo a la 3DS (que tiene una audiencia mayor y costos de desarrollo menores) En vez de eso, muchos desarrolladores japoneses se han enfocado en los smartphones y tablets. Aunque en el 2014 aún veremos algunos títulos japoneses de los sospechosos de siempre, especialmente de Atlus.

Es claro que Sony tuvo que enfocar todos sus esfuerzos en la PS4 y esto vio limitado su apoyo a la Vita, este año no creo que nada cambie. Simplemente la gran S nunca pudo encontrar el mercado para esta consola y en vista de las dificultades que ha tenido, no solo en su división de gaming es difícil imaginar que va a botarle más energía.

Ninguna compañía va a salir a decir que va terminar con una consola así como así. Simplemente espero que las noticias vayan siendo cada vez menos hasta que ya nadie diga nada más. Eso si, la consola tiene aún vida pero no como consola de juegos, el anunciado de la PlayStation Vita TV anunciado en Japón es prueba de ello.

Lo que es sería más interesante es ¿será la última consola portátil para Sony? Seguramente. La división portátil de Sony nunca fue especialmente rentable y este golpe más el golpe que significó la PS3 creo que le indican a Sony que por ahora debe enfocarse en sus consolas.

Y más interesante ¿le habrá la puerta a una consola portátil de Microsoft? Habría que ver si la Xbox One resultó ser la propuesta que esperaban, pero cosas muy extrañas ha hecho la compañía de Estados Unidos y ese afán de hacer de todo un poco los podría llevar a ese punto. Eventualmente.

Es una lástima que una consola como la Vita no haya podido tener una mejor vida, pero suficiente es suficiente. Sony quemó ya todos sus cartuchos y es hora de pasar la página.

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Loriquero

    8 de enero del 2014 at 3:59 am

    Sony nunca ha matado una consola así como hace microsoft siempre; considero que el apoyo a la vita, aunque poco, seguirá y se mantendrá mas que todo gracias a Japón. Por mi lado tengo 6 juegos de vita y no estoy descontento con el catálogo, ya que aunque es cierto que la mayoría de los juegos buenos son ports de otras consolas, prefiero jugar estos ports en la vita y no pegado al tv. Persona 4 es una gran experiencia en una portatil. Y mucho más con los agregados del golden. Y de vez en cuando salen cosas como Gravity Rush (aun por jugarlo seriamente) y Tearaway (lo acabo de terminar, me encantó) que refrescan y dejan un buen sabor de boca

    Lo que si supongo que es esta será la última consola portátil tradicional que el mundo vea. A futuro veo a sony sacando una consola android sólo con descargas y enfocándose en basuras freemium.

    Es un futuro sombrio y siniestro.

    • Carlos Obregon

      8 de enero del 2014 at 9:18 am

      Creo que la Vita es una gran consola. Ofrece una excelente experiencia que ningún otro dispositivo puede ofrecer. Dicho eso no pegó al nivel que los desarrolladores necesitan para que sus juegos sean rentables. Esa es la verdad, independientemente de todo.

      Sony ha ido «matando» la consola. Y no me refiero a que la saque de producción, porque la consola se vende, sino a disminuir su apoyo en juegos. ¿Cuál es el gran juego de la Vita para este de año de Sony? De Japón hay algunos juegos por venir, pero es claro que Sony se rindió con la consola y la piensa usar para otras cosas distintas de una consola de juegos.

      Si Sony no vuelve a sacar una consola (no estoy seguro de una consola Android), eso no significa que Nintendo no lo haga. Ellos tienen el brand, los juegos y una audiencia. Es imposible que no saquen una nueva consola portátil.

      • Loriquero

        14 de enero del 2014 at 0:39 am

        Correcto, Pero creo que Nintendo también va a cambiar de estratégia portatil. A nintendo le está yendo bien en el campo de gaming portatil como siempre; pero no le hace sombra en utilidade$$$ si se compara con lo que se lucran Apple y Google vendiendo juegos en sus tiendas de aplicaciones.

        • Carlos Obregon

          25 de enero del 2014 at 13:31 pm

          Es difícil hacer una comparación justa entre dispositivos iOS y Android versus 3DS.

          Por un lado las unidades de hardware no son una medida justa porque obviamente los otros dispositivos no solo los compran «gamers» sino gente que busca un smartphone.

          Por el lado de software, dado que las compañías no divulgan unidades vendidas es difícil saber si un juego hace más dinero en la 3DS que en la App Store o en Google Play.

          Para mi siempre una medida que no tiene fallo es ver si las compañías que antes apoyaban a consolas como la 3DS se han pasado a la competencia. Y eso no es cierto. EA, Ubisoft, Konami, Capcom, etc. siguen alejados de estos dispositivos casuales y apoyan (con menos entusiasmo que otros años valga la pena decirlo) a consolas como la Vita y la 3DS.

          EA trató de llevar Dead Space pero después de un juego desertó. Y juego como Need for Speed reciben versiones muy simplificadas.

          Incluso también es interesante ver que Square Enix le apostó a llevar franquicias AAA a móviles como en el caso de Deus Ex: The Fall pero en sus resúmenes de cuentas mencionaron que sus juegos móviles habían vendido por debajo de lo esperado.

          Todo esto me lleva a la conclusión que las audiencias de la Vita / 3DS y los iOS / Android realmente no se sobrelapan tanto como una pensaría y cada una pide un tipo de juego que no se encuentra en el otro lado.

Deja tu comentario

Además no te pierdas