Warriors Orochi 4 – Reseña

Este curioso crossover enfrenta a los guerreros de Dynasty Warriors y Samurai Warriors contra los dioses del Monte Olimpo.

El género de los beat ‘em up multitudinarios que inició con Dynasty Warriors 2 (2000) normalmente genera dos tipos de reacciones. Mientras que algunos se muestran desinteresados ante la usual falta de innovación y la repetitividad que caracteriza a estos juegos, otros —aún siendo conscientes de las falencias de estos títulos— disfrutan de la sensación de hacer frente a cientos de enemigos. Para bien o para mal, yo me encuentro dentro de este último grupo.

No significa mucho, pero esta confesión busca asegurar que el siguiente juicio —aunque subjetivo, como cualquier reseña— sea hecho de la forma más imparcial posible. ¿Por qué esto resulta necesario? Porque Warriors Orochi 4 posiblemente sea uno de los mejores beat ‘em up multitudinarios desarrollados por Omega Force.

Para los que no sepan, el encanto de Warriors Orochi consiste en que es una celebración de dos sagas: Dynasty Warriors y Samurai Warriors. Como tal, es una serie que permite que los guerreros de los Tres Reinos (China) y los del Periodo Sengoku (Japón) se reúnan. Por supuesto, dada la naturaleza de este crossover, las tramas de Warriors Orochi son más fantásticas que las de los otros juegos mencionados. De hecho, tal como implica su nombre, las primeras tres entregas presentan a la bestia mitológica Orochi como principal antagonista.

Sin embargo, con Orochi finalmente derrotado en Warriors Orochi 3, ¿quién podría tomar su lugar como villano de la saga? Pues nada más ni menos que Zeus, dios del rayo y regente del Monte Olimpo.

Warriors Orochi 4

Este anuncio, dado a mediados de junio por medio del tráiler de anuncio, impresionó a los fanáticos de la serie. Al fin y al cabo, ¿quién iba a esperar que Koei Tecmo y Omega Force tomaran personajes de culturas ajenas a la japonesa y china? En el mencionado avance también se dio a conocer que Warriors Orochi 4 contaría con 170 personajes jugables. Mientras que 83 pertenecen a Dynasty Warriors y 56 a Samurai Warriors, 25 provienen de la saga Warriors Orochi.

Aunque la inclusión de la mitología griega y la presencia de 170 personajes jugables resulta bastante llamativo —de hecho, esto último ha conllevado a que el título se haya hecho con un récord—, lo que realmente hace que Warriors Orochi 4 brille es la adición de nuevas mecánicas de combate. No solo eso, sino que supone la congregación de varias mecánicas que se han estado cultivando en las múltiples entregas de la franquicia.

Warriors Orochi 4

Como en anteriores entregas de Warriors Orochi, los personajes de cada saga cuentan con estilos de pelea propios. Aunque las diferencias entre estos no son radicales —al fin y al cabo, ambos giran alrededor de la intercalación de ataques débiles y fuertes—, sí que sirven para diferenciar a los personajes en materia de mecánicas. Mientras que los de Dynasty Warriors cuentan con combinaciones de ataques más intricadas y habilidades únicas, los de Samurai Warriors son inherentemente más móviles.

Además de esas diferencias básicas, los 170 personajes también están divididos entre tres clases: Poder, Técnica y Velocidad. La primera consiste en tanques que pueden cancelar ciertas acciones al cubrirse (L1); la segunda, en guerreros que pueden hacer ataques aéreos consecutivos; y la tercera, en personajes que pueden hacer doble salto y cancelar ciertas acciones por medio de este último.

Warriors Orochi 4

No obstante, a pesar de estos intentos de diferenciar los 170 personajes, algunos de estos están destinados a ser similares entre sí. Es ahí donde entra la Magia, la principal novedad de Warriors Orochi 4 en lo que respecta a jugabilidad.

¿En qué consiste la Magia? Además de sus respectivas habilidades, cada personaje jugable tiene acceso a un Tesoro Sagrado. Al activarse, pulsando el botón R1, los guerreros pueden acceder a tres tipos de Magia: Normal, Cargada y Única. Mientras que la primera puede utilizarse para sumar combos, las otras dos hacen todo lo contrario: los frenan. Sin embargo, esta desventaja es compensada por el hecho de que estos son potencialmente los ataques más poderosos del juego.

Warriors Orochi 4

En vez de utilizar la Barra Musou, principalmente dedicada a las habilidades definitivas de los personajes, los tres tipos de Magia drenan un nuevo medidor. No obstante, este se recarga automáticamente. Esto incentiva la utilización constante de la Magia Normal, cuyas aplicaciones varían según el personaje elegido. En lo que respecta a los otros tipos de Magia, la Cargada y la Única drenan todo el medidor. Sin embargo, esta última también utiliza la mitad de la Barra Musou.

¿Pero cuál es el verdadero incentivo de utilizar estas habilidades? A medida que se sumen combos —por medio de ataques normales, Técnicas Musou y Magia Normal—, la Magia Cargada y Única se fortalecerá. En otras palabras, estos ataques serán mucho más dañinos al tener un combo activo de cuatro dígitos. Esto conlleva a que los combos dejen de ser un fin para convertirse en un medio.

A pesar de que hay personajes que cuentan con el mismo Tesoro Sagrado, estos están repartidos entre guerreros diferentes. La mezcla de estas variadas dinámicas permite que todos los personajes sean particulares e incentiva el probarlos para ver sus aplicaciones. Al fin y al cabo, más de un guerrero puede ir al campo de batalla.

Warriors Orochi 4

Cabe recordar que estas no son las únicas mecánicas que debutan en Warriors Orochi 4. Sin embargo, estas provienen de anteriores entregas de la franquicia.

La primera novedad es un sistema de relevo, asignado a los dos gatillos. Antes de empezar cada misión, pueden escogerse los miembros que conformarán la party. Si bien la selección de personajes será inicialmente reducida, nuevos aliados se irán sumando a medida que se superen misiones.

Con la excepción del medidor de Magia, estos personajes no comparten vida ni la Barra Musou. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el jugador en todo momento cuenta con una amplia cantidad de recursos que facilitan el lograr combos de hasta cuatro dígitos. Esto es complementado por el mencionado sistema de relevo, el cual permite que los personajes ataquen constantemente sin perder momentum. Por ejemplo, el hacer el intercambio en medio de un ataque fuerte permitirá que el siguiente personaje entre haciendo un ataque de área.

La segunda novedad es la Magia de Unidad. Si bien solo se pueden controlar tres personajes en el campo de batalla, pueden elegirse otros cuatro para mejorar las estadísticas del equipo. Más importante, el tener un equipo de siete guerreros permite hacer Magia de Unidad: una técnica definitiva que acaba con todos los enemigos débiles en pantalla.

La tercera novedad es el modo Ira. Esta mecánica no es nueva dentro de la serie, pero ha sido modificada de tal forma que solo pueda accederse a través de un ítem especial. Este estado no solo mejora las estadísticas de los personajes por un tiempo limitado, sino que concede acceso a una Técnica Musou única.

Warriors Orochi 4

Como en anteriores entregas de la franquicia, Warriors Orochi 4 cuenta con algunos elementos RPG. Esto no solo incluye la posibilidad de subir el nivel de los personajes para desbloquear nuevas habilidades, sino la capacidad de encontrar armas y mejorarlas. Esto se hace por medio de gemas recolectadas en los combates y descomponiendo otras armas para conseguir materiales e infundirlos.

Otra característica que regresa de anteriores entregas es el multijugador cooperativo. Este no solo es local, sino que también está disponible en línea y funciona perfectamente. También hay una nueva modalidad competitiva: la Arena de Batalla. Esta consiste en una batalla por capturar todas las bases repartidas en el mapa.

Warriors Orochi 4
7.5/10 Nota
-La Magia como adición que complementa y enriquece el sistema de combate tradicional.
-Multijugador local y en línea. El netcode es excelente.
-170 personajes jugables, todos con algo único.
-Un extenso modo historia.
- La Arena de Batalla no está debidamente balanceada.
-El emparejamiento en el multijugador en línea puede tomar bastante tiempo.
-Las misiones pueden tornarse algo repetitivas.
-Un precio bastante elevado.
Warriors Orochi 4 es una entrada imprescindible para los fanáticos de la franquicia y un punto de entrada adecuado para aquellos interesados en el género. La gran cantidad de personajes y la variedad de estilos de juego que ofrecen, además del prolongado modo historia, aseguran horas de diversión. Si bien ciertas adiciones no fueron del todo exitosas y todavía hay errores por corregir, esta última entrega de la franquicia Warriors resulta una grata sorpresa.

Reseña hecha con copia digital de Warriors Orochi 4 para PS4 brindada por Koei Tecmo America.