Las cosas no se han calmado en Activision Blizzard desde que recibieron una demanda estatal por mantener una cultura de acoso y abuso sexual. La respuesta oficial de la controversial vicepresidenta corporativa Frances Townsend solo echó más leña al fuego. Los empleados de la empresa planean protestar hoy, 28 de julio, abandonando temporalmente sus puestos de trabajo. Mientras tanto, un comunicado oficial del equipo de World of Warcraft (WoW) dice que eliminarán las «referencias inapropiadas» del juego.
El texto, que no hace referencia alguna a la demanda contra Activision Blizzard, sí menciona «las valientes mujeres que han compartido sus experiencias». Dice que el equipo está comprometido a asegurar un ambiente seguro e inclusivo para todos los jugadores y por eso «tomarán acción inmediata para eliminar referencias que no son apropiadas para el mundo de Azeroth».
El comunicado agrega que veremos los cambios tanto en Shadowlands como en WoW Classic en los próximos días.
¿Cuál es el contenido que eliminarán de World of Warcraft?
No lo dice, pero es altamente probable que algunas de las referencias que consideran inapropiadas en WoW sean los guiños al exdesarrollador Alex Afrasiabi, mencionado en la demanda como uno de los principales culpables del acoso que se vivía en las oficinas de Activision Blizzard.
¿Qué dice el CEO de la empresa?
Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, finalmente se pronunció respecto a la demanda. El controversial millonario acepta que la respuesta inicial de Townsend fue inapropiada y se compromete a hacer cinco cambios en su empresa:
- Apoyar a los empleados en sus acusaciones.
- Crear sesiones en la que escucharán sugerencias para mejorar la cultura empresarial.
- Remover a los líderes inadecuados.
- Mejorar las prácticas de contratación.
- Cambiar contenido inapropiado dentro de los juegos.
Cabe anotar que estos compromisos llegan después de que se hiciera pública una carta abierta firmada por más de 2500 empleados de Activision Blizzard y anunciaran la protesta contra el estado de la empresa, lo cual afectó bastante las acciones de la compañía.