WWE 2K17 – La reseña

La nueva entrega virtual de uno de los espectáculos más grandes de Estados Unidos, busca despertar el espíritu de los seguidores de la WWE.

WWE 2K17, desarrollado por Yuke’s en colaboración con Visual Concepts, es la nueva entrega de la franquicia mas grande de wrestling en el mundo. En su décima octava entrega -cuarta desde que se anexó con 2k- el juego oficial de la WWE intenta acercarse cada vez más a la realidad vivida en los cuadriláteros de lucha libre profesional.

Muchos se preguntan qué tiene de especial la lucha libre. Algunos la adoran por la espectacularidad de los escenarios y otros la desprecian por ser un encuentro falso entre actores con exceso de corpulencia física. Pero lo único que si es seguro es que se ha convertido en una de las formas de entretenimiento deportivo más mediáticas en la actualidad.

El nuevo título WWE 2K17 quiere mostrar al público lo duro que es escalar el muro gigante del espectáculo, ese que te pone como personaje principal o en su defecto un simple actor de reparto.

Este nuevo lanzamiento tiene la particularidad de ser el que más luchadores contiene, además de rookies de NXT e incluso ECW. Además, tenemos la posibilidad de ver nuevas animaciones para burlarnos del oponente y una variedad de movimientos que barajan los distintos peleadores en el cuadrilátero.

A diferencia de las entregas anteriores el menú es muy básico, no busca impresionar, simplemente quiere facilitar el acceso rápido de los usuarios a los distintos tipos de modalidades que se manejan. Sin embargo, la poca creatividad al solo mostrar los modelos de las súper estrellas en la pantalla inicial y el limitado repertorio musical, lastimosamente opacan de entrada la espectacularidad que el juego puede ofrecer.

Si hay que comparar, WWE 2K17 maneja similitudes con su antecesor, sin embargo, es decepcionante saber que no podremos encontrar la modalidad «Showcase» (una historia original que gira en torno al luchador estrella de la portada, Brock Lesnar). Se vuelve muy monótono saber que existen los mismos modos de lucha (Uno contra uno, Tag Team, Royal Rumble, etc), pero la solución acertada por parte de la saga fue crear un modo carrera totalmente diferente a lo que se había visto.

Lo más llamativo de la nueva modalidad «Mi carrera» no es empezar desde cero en la cantera de luchadores NXT Wrestling, para después convertirnos en la futura estrella de la WWE, ya que es algo que se manejó anteriormente. Lo realmente novedoso, es el hecho de personalizar a nuestro personaje, a tal punto que podamos crear movimientos propios, diseñar nuestra entrada y salida del cuadrilátero, e incluso, escoger de acuerdo a nuestras acciones si somos «el niño consentido» del público o el típico tramposo que todos odian.

3135234-mycareer1

Seguramente este es el modo más avanzado, debido a que nuestra lucha no es solo en el ring, pues también debemos promocionarnos públicamente, interactuar con otros luchadores para escalar en el ranking, o convencer con nuestra retórica al público; acciones que serán supervisadas por el promotor de luchadores más importante de la industria, Pual Heyman.

Lo que era antes un martirio para todos los jugadores de WWE fue resuelto en esta última entrega. La creación de luchadores se ha vuelto muy detallada por el simple hecho de poder editar cada parte del cuerpo de nuestra súper estrella. Aunque sea un poco demorado, es realmente satisfactorio poder escoger el peso, contextura física, nacionalidad, tatuajes y más opciones disponibles para armar el protagonista de nuestra historia. Ahora bien, el creador de personajes no es perfecto, existen pequeños detalles que pueden perturbar al usuario, como los peinados y trajes ridículos que ofrecen en la personalización.

Hay que destacar que el videojuego no se cansa de darle licencias al usuario para que haga lo que quiera en el mundo WWE y así lo demuestra en la modalidad «Universe». Prácticamente somos el dueño de la industria y como tal, podemos personalizar programas, rivalidades e historias de los luchadores como queramos. Eso sí, la idea de esta iniciativa es que podamos ser lo más creativos posibles, a tal punto que todos los enfrentamientos que logremos concretar sean atractivos para el público y lograr un espectáculo de cinco estrellas.

A pesar de tener historias y modalidades sólidas, la jugabilidad de esta entrega no está a la altura de lo esperado.

Los desarrolladores del juego se enfocaron mucho en la puesta en escena, si bien lograron recrearla de forma perfecta a través de buenos ángulos de cámara, posición de luces y realismo en los aficionados, se dejó de lado la dinámica de las batallas. Todos los luchadores son lentos, no hay diferencia de velocidad entre ellos. Intentar adaptar un juego tipo arcade y al mismo tiempo una simulación de lucha libre no encajan, ese choque de estilos afecta el entretenimiento de la pelea.

wwe2k17-lesnar-orton-backstage-brawl

Por momentos parece que los golpes son más ficticios que en la misma realidad y los infinitos bugs son un «pan de cada día». Es normal quedarse atorado en las esquinas del cuadrilátero o no poder subir por momentos las escaleras metálicas, e incluso, en algunos casos al terminar la batalla debemos permanecer en la arena sin ningún propósito durante más de cinco minutos, algo inaceptable. Lo anterior, puede aburrir hasta al fanático número uno de la lucha libre norteamericana.

No hay novedades en los controles de mando, sigue siendo el mismo funcionamiento básico que todos conocemos. Con un botón golpeas, otro ejecuta llaves y como en la mayoría de ediciones, triangulo sirve para realizar los movimientos especiales. Si es una técnica definitiva debería tener ciertos requisitos o complejidad al realizarse, pero no es nada del otro mundo.

Seguramente no quisieron arriesgarse, ya que es un sistema familiar para los usuarios, pero después de 18 entregas es justo empezar a innovar en esos detalles.

El modo online del juego sigue siendo muy parecido al que alguna vez impuso WWE 2K14. Se puede acceder al contenido de otros jugadores, personalizar el tipo de lucha que queremos, y finalmente, podremos seguir viendo si nuestros oponentes tienen una buena red para evitar una lucha interrumpida o demasiado lenta, y así poder disfrutar al máximo el intercambio virtual de golpes.

WWE 2K17 es un buen juego que tiene mucho por corregir en cuanto a jugabilidad. La historia de carrera es entretenida y no aburre en ningún momento. La personalización de luchadores es muy detallada y aunque por momentos demorada, poder crear un personaje a nuestra imagen y semejanza hace que valga la pena. Sin embargo, el juego no posee un equilibrio entre la estética y su funcionamiento, ya que se ven aspectos muy positivos, pero otros ni siquiera malos, sino terribles. Por el momento WWE 2K17 no ha demostrado todo su potencial, y aún nos queda por ver el perfeccionamiento de esta franquicia que ha entretenido a grandes y chicos durante décadas.

Reseña realizada con una copia digital de WWE 2K17 en su versión de PS4 brindada por 2K.