XCOM 2: 5 cosas que nos gustan

Lo nuevo de Firaxis Games nos tiene bastante contentos, pero antes de calificarlo les tenemos un adelanto de algunas cosas que marcan la diferencia.

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-portada

XCOM 2 fue lanzado el pasado 5 de febrero y ya empezamos a probar todo lo que ofrece. El juego es bastante extenso por muchísimos motivos, pero hemos decidido adelantarles algo de información compartiendo cinco cosas que nos han gustado hasta el momento. Tranquilos, tendremos una reseña tan pronto como hayamos visto lo necesario del nuevo trabajo de Firaxis Games.

La invasión cambia las reglas de juego

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-1

Cuando jugamos XCOM: Enemy Unknown, la Tierra no estaba bajo el dominio de los invasores extraterrestres, y aunque trabajábamos en secreto dentro de la organización XCOM teníamos algo de ventaja en el terreno. Ahora el argumento de XCOM 2 nos sitúa en el año 20 del dominio alienígena: una alianza llamada Advent ha sometido a los habitantes del planeta a un régimen opresivo y fanático; nos encontramos con mucho menor soporte y la prensa oficial nos muestra como enemigos de la paz. Un ejemplo de cómo se traduce la situación: si nos ve un civil seguramente nos denunciará ante las tropas de Advent y estaremos en desventaja cuando sea revelada nuestra posición.

Un estilo más agresivo…

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-2

Al diseñar XCOM 2, Firaxis Games quería que el jugador pensara y atacara más rápido, dejando a un lado las estrategias ultradefensivas. Para lograr esta sensación introdujeron un contador dentro de un buen número de misiones, haciendo que debamos cumplir algunos objetivos antes de completar cierto número de turnos indicados en la parte superior derecha de la pantalla. También vemos una gran variedad de tareas urgentes con otro tipo de reglas a cumplir mientras los enemigos tratan de buscar la mejor manera de hacernos daño aprovechando las nuevas clases que muestran la verdadera cara de los invasores. Si querías presión adicional, considérate con suerte.

…pero con componentes de sigilo

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-3

En los despliegues también surge una nueva característica. Al inicio de la mayoría de misiones se activará el Concealment (marcado en la parte superior de la pantalla por unas «máscaras), estado en el que nuestras tropas aún no han sido detectadas por el enemigo, lo que nos garantiza la posibilidad de preparar emboscadas o atacar sigilosamente a algunos enemigos con algunas clases de operativo específicas, ampliando las posibilidades a un estilo cercano al de tácticas de guerrilla. Pero también puede jugar en nuestra contra si activamos alarmas, hacemos ruidos innecesarios o fallamos en un ataque sorpresa, transformando por completo la aproximación al combate.

Misiones realmente aleatorias

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-4

Si XCOM: Enemy Unknown ya nos presentaba componentes aleatorios, en XCOM 2 son potenciados. Es verdad que jugar el tutorial (o la misión inicial en caso de que evites el anterior) tiene objetivos similares y la estructura del argumento sigue una línea rígida, pero en todos los despliegues vemos cómo cambia la disposición de los objetos y enemigos en el mapa. Al probar dos veces la primera misión que consta de derribar una estatua del Advent notamos que cambió la ciudad donde está ubicada, el trazado del escenario, la posición de los edificios, etc. Y las misiones siguientes o los elementos a explorar en el centro de mando usando el mapamundi también varían (una vez inicié con mi base móvil en Estados Unidos, otra vez en Asia). Rejugabilidad impresionante gracias a esta decisión de diseño.

El comandante: casi «un dios», con problemas de padre

xcom-2-5-cosas-que-nos-gustan-antes-de-la-reseña-avance-5

Nuestro rol en XCOM 2 es el de Comandante, el héroe de la anterior entrega que ha sido liberado de un estado de suspensión artificial. Pero más que un jefe de tropa podemos considerarnos casi dioses dentro de este juego. Aparte de tener la posibilidad de establecer prioridades en el campo de batalla y en las construcciones dentro del Avenger (nuestra base móvil), manejamos al detalle cada aspecto de nuestras tropas, al punto de poder crear personajes muy específicos en cada una de sus características y que podemos compartir con otros jugadores a través de un completo editor. Si no te quieres complicar con eso, simplemente puedes decidir cómo progresará cada soldado en sus habilidades antes de verlo caer en combate. Si, verás muchos mártires antes de liberar la Tierra, y sentirás profundamente sus pérdidas.

¿Qué es lo que más te gustaría probar de XCOM 2?¿Tienes alguna duda que quieras resolver al leer nuestra reseña? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.