Conecta con nosotros

Videojuegos

Xenoblade Chronicles 3 – Reseña

Fugitivos y rivales sobrevivientes.

Publicado

el

Monolith Soft es uno de los subsidiarios de Nintendo más importantes en la actualidad. El estudio ha logrado crear un consistente catálogo de juegos en consolas Nintendo, siempre caracterizado por su calidad de desarrollo. Incluso se le ha permitido colaborar en grandes propiedades intelectuales de Nintendo como The Legend of Zelda (Skyward Sword, Breath of the Wild). Y continuar expandiendo el universo de su propia franquicia popular con Xenoblade Chronicles 3.

Este es el cuarto juego de Xenoblade Chronicles en 12 años. Para nada un mal registro del RPG de acción con amplios escenarios explorables, que sorprendió al mundo cuando salió por primera vez en Wii. Esa primera entrega posteriormente sería adaptada a New 3DS y Switch (Definitive Edition), mas cada sucesor optó por una dirección e historias diferentes. El factor común entre los juegos de Wii, Wii U y Switch, han sido sus mundos de juego de amplias vistas impactados por gigantes.

Noah y Mio, encargados de despedir con su música a los colegas del mundo físico y unidos por el destino.

Dos bandos, un solo equipo

Xenoblade Chronicles 3 tiene lugar en el mundo de Aoinios, compuesto por dos naciones opuestas: Keves y Agnus. Estas naciones viven en constante conflicto y todos los habitantes artificiales –e inteligentes– de Aoinios son criados como soldados para la guerra desde su nacimiento. Cada uno tiene un límite de vida de 10 años o términos, como se denomina a cada año en Aoinios. Pasado este tiempo se desvanecen como polvo en el aire.

Los seis personajes principales de Xenoblade Chronicles 3 hacen parte de Keves y Agnus, tres por cada facción. Por el lado de Keves encontramos a NoahEunieLanz; mientras que de Agnus controlamos a MioTaionSena. Estos dos grupos enemigos se ven forzados a formar alianza y escapar de sus naciones, pues los hogares de ambos bandos ahora los persiguen como traidores.

Cada uno cumple el arquetipo de un juego de rol y tiene su personalidad definida, pero lo que sorprende de Xenoblade Chronicles 3 es lo maduro que puede llegar a ser para un juego con la marca impresa de Nintendo. No nos malentiendan, la Gran N ya ha tratado temas serios en el pasado con sus Fire Emblem, The Legend of Zelda o Famicom Detective Club. Tampoco un juego familiar de Nintendo es algo malo –todo lo contrario–, pero ver que la compañía asimila nuevamente temas políticos y las consecuencias de la guerra es apreciable.

Xenoblade Chronicles 3 Reseña

Square Enix ya había puesto su cuota sobre el tema en Switch con el gran Triangle Strategy, también distribuido por Nintendo. Con Xenoblade Chronicles 3, el RPG de acción examina directamente cómo este equipo de fugitivos debe dejar sus creencias «religiosas y políticas» para sobrevivir en un salvaje mundo de biomáquinas.

Exploración interrumpida

El juego invita a explorar el mundo de Aoinios desde el principio y los jugadores solo tienen algunos límites invisibles que se lo impiden. La vastedad de sus paisajes y la abundancia de enemigos regados por el mapa hacen de esta una tarea no tan fluida como debería. No son mundos abiertos, aunque los juegos de Xenoblade Chronicles siempre se han caracterizado por sus escenarios extensos libremente explorables.

Recolectar recursos en el mapa es una acción orgánica de este tipo de títulos, mientras que en Xenoblade Chronicles 3 se resume en «reunir luces», dada la apariencia de los materiales y el poco contacto visual con los mismos. Además de estos campos de fauna silvestre encontramos las ‘Colonias’, donde los personajes pueden comprar objetos, conocer residentes, cocinar –en los puntos de descanso cercanos–, potenciar habilidades con gemas y aceptar nuevas misiones.

Xenoblade Chronicles 3 Reseña

Las batallas son el punto debatible de la exploración y siendo parte del género, absolutamente inevitables. Por supuesto, siempre puedes huir de los enemigos, pero esa no es forma de progresar. El jugador controla a los seis protagonistas distribuidos en roles como atacantes, defensores y sanadores. Otros luchadores rotativos invitados son posibles de agregar en una posición adicional. Todas las batallas ocurren sin cortes sobre el campo de juego, hasta agregando enemigos en el transcurso de la misma si hay criaturas transeúntes que se interesen.

Uróboros

Mientras controlas un personaje intercambiable los demás luchan de forma automática. Los ataques básicos de todo el equipo son igualmente automáticos y de una ejecución terriblemente lenta. Así que nuestro énfasis como jugadores es ejecutar las ‘Artes’ con un botón dedicado, que vienen siendo como las magias. Nuestro objetivo es formar combos para desestabilizar al enemigo, debilitarlo y ejecutar golpes letales y ataques encadenados con daños descomunales.

Xenoblade Chronicles 3 Reseña

Gracias a la tempranamente desbloqueable función de Uróboros, obtenemos la habilidad de fusionar dos personajes temporalmente en un entidad poderosa. Dicha acción potencia sus habilidades y estas cambian según el miembro líder, pues solo uno de los fusionados puede controlar el Uróboros. Según el líder, así mismo son las mecánicas de poder, árbol de habilidades y niveles de batalla.

Además del Uróboros, el cambio de clases es una nueva adición en Xenoblade Chronicles 3. De esta manera podemos personalizar a cualquiera de los seis personajes controlables del equipo sin atarlos a un solo estilo de pelea y arma. Todos tienen una clase predeterminada con la cual comienzan, pero más adelante pueden cambiar su especialización y reclutar otros personajes. El Uróboros, sin embargo, es exclusivo entre un hombre y una mujer de cada una de las dos naciones.

No tan casual pero sí accesible

Esta tercera entrega de Xenoblade Chronicles, por la misma línea de sus antecesores, no está hecha para quienes deseen experimentar un RPG de acción de manera casual. No solo su historia aspira a tramas políticas de altas esferas, sino que el nivel de algunos de los monstruos merodeantes invitan al inherente «grindeo» de niveles para poder enfrentarlos. Entrar a la batalla equivocada con un enemigo de nivel muy superior es una muerte segura del equipo.

Cambiar entre misiones principales y secundarias es tarea de un botón (Y), mientras que el mapa flotante (R3) también alivia tener que abrir el menú constantemente. Aquellos que gusten de recorrer cada rincón del mundo de juego se encontrarán con recursos y contenedores de objetos valiosos. El que estos sean brillantes ayudan a la visualización desde puntos lejanos e invitan al desvío de ruta para poder alcanzarlos. Intencionalmente hecho por el desarrollador.

La gran cantidad de misiones mantendrá a los jugadores ocupados más allá de su historia principal. Si eso no es suficiente, el ‘Pase de Expansión’ cubrirá a los sedientos de tiempo de juego. En cualquier caso no es un juego para tomar de afán o en modo de maratón, sino para gozar a un ritmo propio. No hay una forma equivocada de jugarlo, sea por la historia principal, las actividades secundarias o los monstruos más fuertes.

Entrar al mundo de Xenoblade Chronicles 3 es darle la bienvenida a cuantiosos tutoriales, con conceptos no difíciles de aprender pero tampoco ligeros. Ahora bien, una vez familiarizados con todas las mecánicas de mundo y batallas, puede ser una de las experiencias más comprometedoras en la consola híbrida de Nintendo.

Xenoblade Chronicles 3
8.7/10 Nota
Lo que nos gustó
- Un trabajo masivo por parte de Monolith Soft.
- Escenarios abiertos explorables de gran tamaño.
- Personajes protagonistas e historia.
Lo que no nos gustó
- La recolección de recursos es superficial.
- Los ataques básicos automáticos resultan lentos.
En resumen
Xenoblade Chronicles 3 es un título ambicioso y masivo como nos tiene acostumbrados Monolith Soft. Su historia cargada con intrigas y complots políticos llega a ser lo suficientemente madura, gracias a sus bien escritos personajes y una temática bélica con moralejas de tolerancia y compasión. El sistema de batalla requiere un poco de tiempo para tomar fuerza y la exploración solo es tan libre como lo permiten los espacios abiertos, pero ninguno de ellos recae en falla alguna al no desviarse mucho del pasado.

Reseña hecha con una copia digital de Xenoblade Chronicles 3 para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas