Yakuza Kiwami 2 – Reseña

Hace un año, SEGA recreó Yakuza para la nueva generación de consolas. Ahora, Yakuza Kiwami 2 se encarga de hacer lo mismo con la secuela.

Si bien fue aclamado por la gran mayoría de la crítica especializada, el desempeño comercial de Yakuza (2006) en Occidente palideció con respecto al conseguido en Japón. Por fortuna, las modestas ventas del primer juego en América y Europa no eclipsaron el éxito del título en el País del Sol Naciente.

Tan solo un año después del lanzamiento de la primera entrega, SEGA ya tenía lista la secuela. Esta no solo hizo gala de un sistema de combate mejorado, sino que tenía mucho más contenido y una historia más adulta dirigida a expandir la mitología de la franquicia. Gracias a todo esto, Yakuza 2 superó con creces las ventas de su antecesor.

Por desgracia, la historia en Occidente fue diferente.

Al igual que el juego original, Yakuza 2 fue bien recibido por la crítica. No obstante, sus ventas fueron aún peores que las de su antecesor. Este paupérrimo desempeño en Occidente fue una de las principales razones por la cual SEGA prefirió enfocarse en el mercado japonés. Si bien los juegos principales eventualmente eran localizados, el retraso de estos evidenciaba que no eran una prioridad para la compañía japonesa.

Eso cambió con el lanzamiento de Yakuza 0 (2017). Aunque las ventas en Japón siguieron siendo superiores a las de Occidente, el desempeño comercial de esta precuela fue mucho mejor que el de anteriores entregas. Desde ese entonces, SEGA ha orientado buena parte de sus recursos a la localización de la serie.

Con la conclusión de la saga de Kazuma Kiryu en Yakuza 6: The Song of Life (2018), la serie se encuentra en un estado de transición. SEGA actualmente está trabajando en una nueva entrega principal, pero también se ha esforzado en trasladar la mayoría de juegos a la última consola de Sony. Esto se ha logrado a través de remasterizaciones y remakes. Mientras que el año pasado arribó Yakuza Kiwami, en esta ocasión llega el remake del segundo título.

Además de servir al fin de concentrar toda la saga de Kazuma Kiryu en PlayStation 4, Yakuza Kiwami 2 en buena medida actúa como la verdadera exposición de Occidente a la segunda entrega de la franquicia. Al fin y al cabo, si bien cuenta con un sistema de combate y gráficas actualizadas, este título trata de mantenerse lo más fiel posible a Yakuza 2. Esto ciertamente alegrará a los puristas de la serie, pero también prueba ser una de las principales debilidades de este título.

Los que jueguen Yakuza Kiwami 2 no obtendrán una experiencia narrativa diferente a la presentada en el juego original. Con la excepción de cambios a ciertos personajes, que fueron modificados para asemejarse a las celebridades japonesas que los interpretaron, la trama del juego es la misma que la de Yakuza 2. No hay nuevos personajes ni puntos de giro inéditos. Si no está rota, ¿por qué arreglarla?

Los jugadores se encontrarán con la historia del enfrentamiento entre el Clan Tojo y la Alianza Omi. Alrededor de este enfrentamiento —representado en la contraposición de Kazuma Kiryu y Goda Ryuji, uno de los villanos más memorables de la serie—, se desarrolla un interesante drama criminal. Este no solo actúa como uno de los principales propulsores de la trama, sino que introduce nuevos elementos a la franquicia Yakuza. Como si lo anterior no fuera suficiente, esta entrega también abre espacio para una historia de amor.

A pesar de todo lo que contiene, ninguno de estos aspectos entorpece la trama central. Por supuesto, hay instancias en las que la historia no logra hacer malabares con estos diferentes géneros y terminan sintiéndose forzados.

Además de la actualización gráfica, cortesía del Dragon Engine, Yakuza Kiwami 2 también hereda el sistema de combate de The Song of Life. Sin embargo, este ha sido modificado levemente para dar al remake una identidad propia.

Al principio del juego, las habilidades de Kiryu serán bastante limitadas. Esto no esta condicionado por falta de experiencia, sino por el progreso en la historia. Durante la primera mitad del título, el protagonista tendrá acceso a sus combos básicos y un puñado de Heat Actions. Si bien esto bastará para hacerse cargo de la mayoría de enemigos, Yakuza Kiwami 2 no es tan generoso como The Song of Life a la hora de dar energía para realizar Heat Actions. Es por ello que el remake introduce un nuevo sistema de inventario, el cual permite que Kiryu se equipe hasta con tres armas.

Si bien el deseo de dar un mayor protagonismo a las armas resulta interesante, el combate puede tornarse un tanto repetitivo. Por fortuna, esto se soluciona parcialmente con la reintroducción del modo Extreme Heat. Al igual que en Yakuza 6, este potencia los ataques de Kiryu y le concede acceso a Heat Actions mucho más dañinos. No obstante, para ese entonces todavía habrá varias habilidades bloqueadas.

Mientras que algunas de estas podrán desbloquearse por medio de experiencia —cabe recordar que hay diferentes tipos, los cuales pueden obtenerse dependiendo de la actividad realizada—, otras podrán obtenerse al completar ciertas subtramas y realizando otras actividades. Por ejemplo, unas podrán conseguirse al realizar acupuntura y otras, viendo videos específicos.

¿Qué hay de los minijuegos? Además de los típicos juegos de azar y el karaoke, Yakuza Kiwami 2 cuenta con dos completamente nuevos: Toylets, instalado en los orinales de los locales de SEGA, y tomar fotos a modelos gravure. Los demás juegos consisten en versiones actualizadas de los que debutaron en anteriores títulos. Entre estos destaca la administración de un cabaret y el creador de clanes. Todas estas actividades están repartidas a lo largo de Kamurocho y Sotenbori. Cabe recordar que estos distritos también estarán repletos de las mencionadas subtramas, que generalmente encapsulan el lado estrambótico de la serie.

Tras repasar todos estos aspectos, la conclusión más evidente es que Yakuza Kiwami 2 es un juego bien ejecutado. Esto no solo aplica a la jugabilidad, sino a la presentación visual y sonora. No obstante, es cuando se compara con anteriores entregas de la franquicia que surge un problema relativamente grave.

Todos los títulos de la serie Yakuza tienen algo que los distingue en materia de jugabilidad, una gran novedad que garantiza una identidad propia. Incluso Yakuza Kiwami, un remake que pudo haberse limitado a reutilizar los assets de Yakuza 0 para volver a contar la historia del primer juego, introdujo una mecánica tan entretenida como el sistema Majima Everywhere. Yakuza Kiwami 2 no tiene algo parecido.

La mayoría de minijuegos, mecánicas de combate y sistemas sociales provienen de otras entregas. Y si bien todo esto ha sido pulido para entregar una experiencia completa, no evita que este remake se sienta inferior en lo que respecta a innovación.

«¿Pero qué hay de la campaña protagonizada por Goro Majima, el Perro Loco de Shinamo?», preguntarán algunos. Por desgracia, esta resulta un tanto decepcionante.

En primer lugar, los capítulos de esta comienzan a desbloquearse a medida que se avance en la historia. No solo eso, sino que Majima no puede recibir experiencia. Si bien la historia resulta satisfactoria a nivel narrativo, ya que responde varias preguntas que estaban pendientes, es bastante genérica en materia de jugabilidad. Básicamente se reduce a ir de un punto a otro para que se reproduzca una escena de video. La ausencia de subtramas y un sistema de mejoras, como el que tenía en Yakuza 0, realmente perjudica la campaña de Majima.

Yakuza Kiwami 2
-Un desempeño mejorado con respecto al de Yakuza 6.
-Una gran cantidad de minijuegos y subtramas por descubrir.
-El creador de clanes requiere de más pericia estratégica.
-Virtua Fighter 2 y Virtual-On.
-La campaña de Majima ata cabos sueltos de Yakuza 0 y 2.
-Si bien es perfectamente funcional, el sistema de combate no innova. Aún peor, puede volverse monótono.
-La corta duración de la campaña de Majima y su falta de contenido.
Como anteriores entregas de la franquicia, Yakuza Kiwami 2 entrega una mezcla balanceada de un beat 'em up y un RPG. De querer completar todas las actividades que ofrece, los jugadores deberán invertir múltiples horas. Por fortuna, debido a su entretenido sistema de combate y mezcla de lo estrambótico con lo serio, ese tiempo resultará bien invertido. Sin embargo, no se puede negar que este remake no genera la misma reacción que generó la transición del juego original a Yakuza 2. Esto se debe en buena parte a una falta de innovación en lo que respecta a mecánicas de juego. A pesar de ello, Yakuza Kiwami 2 sigue siendo una compra obligada para aquellos que no hayan experimentado el segundo juego.

Reseña hecha con copia digital de Yakuza Kiwami 2 para PS4 brindada por SEGA.