Conecta con nosotros

Videojuegos

Ys VIII: Lacrimosa of Dana – La reseña

La nueva apuesta de la franquicia llega con un sistema de combate renovado, una historia original y muchos personajes carismáticos que debes conocer.

Publicado

el

La nueva apuesta de la franquicia llega con un sistema de combate renovado, una historia original y muchos personajes carismáticos que debes conocer.

Esta vez la desarrolladora Nihon Falcom ha apostado por un juego totalmente renovado en su jugabilidad y con una historia diferente a las demás. La inversión y tiempo de desarrollo que gastaron en Ys VIII: Lacrimosa of Dana son sacrificios que han valido la pena. Después de siete largos años la continuación de Ys Seven hace su aparición en exclusiva para consolas PlayStation 4/Vita y en el futuro, PC.

YS VIII: Lacrimosa of Dana nos narra una historia centrada en Adol Christin, un personaje reconocido de la saga que viaja a bordo del barco Lombardia, sin embargo, su viaje se ve perjudicado luego de que un monstruo marino los hundiera y arrastrara hasta una peligrosa isla llamada Seiren.

Mientras intentamos escapar de dicho lugar repleto de monstruos conoceremos a Dana, una chica de pelo azul que siempre aparece en sus sueños.

Reviviremos al pasar el tiempo la vida y experiencias de esta mujer, sin embargo, serán secretos que tal vez nunca debimos descubrir. Pero más importante es tener claro que lo primordial es sobrevivir a todos los peligros que se cruzarán en nuestro camino.

En lo argumental se debe destacar el protagonismo y carisma de los personajes secundarios, los cuales en muchos momentos dejan de ser un relleno para convertirse en los verdaderos protagonistas. Por supuesto la historia está bien construida y maneja varios tipos de narración, ya sea lineal o fragmentada, pero el punto es que jamás pierde un sentido que pueda llegar a confundir al jugador.

En cuanto a la jugabilidad y sistema de combate hay que decir que se parece mucho a varias entregas anteriores, aunque se integraron elementos interesantes que nos facilitan los combates.

Tener combates en tiempo real se volvió una gran ventaja porque no es muy complicado de manejar, sin embargo, todavía se conservan elementos del género que intentan ponernos uno que otro traspié. Por ejemplo, debemos ser precisos para poder atacar y generar daño pero también para esquivar y mantener nuestra barra de vida lo más alta posible.

A pesar de que Adol Christin es nuestro protagonista, podremos utilizar distintos personajes -Laxia, Sahad, Humel y Ricotta-, los cuales poseen todo tipo de habilidades que les permiten desempeñar roles en el equipo. Además poseemos habilidades devastadoras que se podrán perfeccionar junto a otras características con el desarrollo de niveles que posee el título.

Hay que destacar que no tienes que ser un veterano de la saga para jugar, ya que en cuestión argumental es una historia inédita y en nivel de dificultad se te ofrecerán cinco niveles para que experimentes el mundo de YS: fácil, normal, difícil, pesadilla e infierno.

En cuanto al apartado gráfico hay que decir que es el mejor de la saga, gracias a sus paisajes, modelados de personajes que han superado los mostrados en otras entregas, la profundidad de colores y por supuesto, su mundo abierto que nos permite explorar sin descanso. Le sobran escenarios a pesar de centrarse en un solo lugar como es la isla. Las escenas cinematográficas pueden compararse con las de la exitosa franquicia de ‘Tales of’, ya que prácticamente vivimos escenas anime en muchos fragmentos de la historia. Sin embargo, el exceso de cosas interesantes por momentos no nos permite disfrutar de todo, debido a la cantidad de elementos que podemos observar sin saber por dónde empezar.

El sonido como en toda la saga es el punto más alto. Empezando por el idioma, tiene un buen doblaje en inglés debido a la buena sincronización de las voces con los personajes y no hay una sobre actuación a la hora de narrar diálogos, pero este tipo de entregas tienen un plus especial cuando se escucha en japonés con subtitulos.

Si hablamos de la banda sonora, podemos decir que utilizan canciones de aventura clásicas, transportándonos a las viejas glorias de los juegos de rol, pero también hay cambios de géneros como el rock o metal que ambientan sobre todo la lucha con jefes de zona. Muchos todavía deben tararear algunas melodías.

Sin duda hablamos del mejor juego de la saga, por su entretenida jugabilidad y por supuesto su gran historia, donde se destacan todos los personajes, algo muy difícil de lograr. Es una lástima que sean de esos títulos que pocos conocen, pero si eres un amante de los RPG esta es tu oportunidad para ocupar una buena cantidad de tiempo. Si lo tuyo no es esto, podrías intentarlo ya que puede ser que la adicción del sistema de combates se quede en tu cabeza rápidamente. Sería muy bueno que llegará en algún momento al español, ya que bastante público puede estarse perdiendo de un juego espectacular.

Reseña hecha con una copia digital de Ys VIII: Lacrimosa of Dana para PlayStation 4 brindada por NIS America.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas