Quienes tuvieron la dicha de pasar por los noventa saben cómo fue una álgida época donde tres grandes compañías de videojuegos se disputaban el liderazgo. Nintendo llegaba confiada desde los ochenta al resucitar la industria global de videojuegos con su Famicom/NES, por lo que ya era hora de saltar a los 16-bit de SNES. Sin embargo, en el camino se cruzó la también japonesa Sega, que con el Genesis estableció la competencia más difícil que había tenido la Gran N hasta entonces. El programa documental Gigantes de los Juguetes en History y History 2, examina a los emprendedores que hicieron grande a la industria desde sus raíces. Nintendo y Sega fueron unas colosales revelaciones en las últimas décadas del siglo XX.
Similar al libro y documental Console Wars (Guerra de consolas), en este episodio de Gigantes de los Juguetes disponible por completo en YouTube, se puede apreciar la odisea por comercializar el NES en América tras el debacle de Atari en el ’83. Paso seguido, la creación de Sonic para rivalizar con Mario y sembrar una imagen más ‘cool’ en los jugadores ya adolescentes, que veían a Nintendo como una marca para niños. Sin embargo, cada compañía sacó pesos pesados en SNES y Genesis, pero su reinado culminaría con la llegada del disco óptico por parte de Sony y PlayStation.
Aunque es bien conocida la historia de cómo Nintendo rechazó a Sony para aliarse con Philips, en realidad había poca posibilidad de una consola Nintendo PlayStation. Esto porque la Gran N de Kioto temía que otro gigante tecnológico como Sony conociera a profundidad información interna de la compañía. Además de Nintendo, Sega de Japón también rechazó la oportunidad de unirse a Sony, así que la creación de su propia consola era algo inminente e inevitable.
Fuente: History Latinoamérica YouTube