Síguenos en nuestras redes

Cultura POP

¿Quién es Kamala Khan? Conozcan a Ms. Marvel de Marvel’s Avengers

Muchos no saben quién es la chica elástica del vecindario.

Publicado

en

Muy pronto estaremos jugando Marvel’s Avengers, el nuevo juego basado en los populares superhéroes de Marvel Comics. De hecho, muchos ya pudieron disfrutar de la beta en la que controlamos personajes tan reconocidos como Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk y Black Widow. Pero este juego también es protagonizado por un personaje con el que no muchos están familiarizados. Hablamos de Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel. 

Kamala no es un personaje nuevo. Apareció por primera vez en los cómics en 2013 y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas de los lectores. También la hemos visto en series animadas como Marvel Rising, Spider-Man, Avengers Assemble y en videojuegos como Lego Marvel Super Heroes 2, Marvel Ultimate Alliance 3 y varios títulos móviles.

Pero como no ha aparecido en las películas u otras obras de alto perfil, sigue siendo desconocida para la mayoría. Marvel’s Avengers representa la primera oportunidad de conocerla para un público que tal vez no esté pendiente del mundo de los superhéroes por fuera del cine.

Ms. Marvel es un personaje importante por muchas razones, pero la más llamativa de todas es que es uno de los pocos superhéroes musulmanes en el mundo de los cómics. Ella es una joven chica pakistaní que vive con sus padres en New Jersey. Creció en Estados Unidos, bajo la influencia de la cultura popular occidental y las costumbres religiosas de sus padres.

Como todos los adolescentes, sufre una crisis de identidad, ya que no logra definirse a sí misma entre los aspectos más contradictorios de su personalidad. Quiere ser popular entre sus compañeros, pero su ascendencia la hace algo ‘exótica’ para ellos. Quiere vivir una vida que considera ‘normal’ para una chica americana de su edad, pero las tendencias conservadoras de sus padres se lo dificultan. Además, debe enfrentar los estereotipos que sufren las personas de su color y religión.

Kamala Khan Ms. Marvel

Hasta ahora, suena como un drama cultural adolescente, pero aquí entra el tema superheróico. Sin saberlo, ella es miembro de los Inhumanos. Una noche que escapó de su hogar, entró en contacto con la niebla Terrigen, lo que despertó sus poderes. Así descubrió que puede cambiar de tamaño, estirar partes de su cuerpo y curarse muy rápidamente de cualquier herida. Inicialmente, incluso podía cambiar de forma.

Tras usar sus poderes para ayudar a un par de personas y como fanática de los Avengers —héroes que ama tanto que incluso escribe ‘fanfics’ sobre ellos— decidió crear un traje especial con un viejo burkini y adoptar el nombre de Ms. Marvel, el cual había sido abandonado por la superheroína que más admira: la Capitana Marvel.

Desde entonces, Ms. Marvel se enfrenta a los villanos que llegan a la pequeña Jersey City, como El Inventor y los agentes de HYDRA. Eventualmente fue invitada por Iron Man a unirse a los Avengers junto a Miles Morales (Spider-Man) y Nova, ambos de su misma edad. No duró mucho allí, pues decepcionada de sus héroes tras los eventos de Civil War II, renunció y formó un nuevo equipo con el nuevo Hulk (Amadeus Cho), la hija de Vision y un Cíclope joven que llegó del pasado. Se llamaron The Champions.

Ms. Marvel The Champions

Kamala tiene especialmente complicado equilibrar sus responsabilidades como superheroína con su vida familiar y obligaciones religiosas. A causa de esto, muchos han descrito a Ms. Marvel como “la nueva Spider-Man.” Verán, nuestro querido hombre araña fue el primer superhéroe en poner un rostro verdaderamente humano a este tipo de personajes.

Sus dramas románticos, problemas con el estudio y la forma en que su trabajo afectaba su vida personal lo convirtieron en una revolución para el género. Con Kamala, Marvel logró presentar estos mismos temas de una forma moderna y para un público mucho más diverso que no está conformado solo de hombres blancos adolescentes.

La creadora y autora de los primeros cómics de Ms. Marvel es G. Willow Wilson, autora de obras como Cairo, The Bird King y que también ha escrito a personajes como Wonder Woman, Superman y Vixen. Igual que su creación, ella también es una musulmana americana.

Algo que diferencia bastante los cómics de Ms. Marvel de otros títulos de la compañía es que no se toman muy en serio a sí mismos, ni siquiera a la hora de tocar temas complicados. Veamos por ejemplo, a su primer nemesis: El Inventor. Él toma a los jóvenes sin hogar de las calles con falsas promesas para usarlos en sus experimentos… pero en realidad es un clon de Thomas Edison en el cuerpo de un gracioso pájaro mutante. El arte suele estar lleno de ‘huevos de pascua’ y pequeñas bromas para que los lectores las encuentren.

Kamala Khan El Inventor

A lo largo de sus aventuras, Kamala ha tenido que enfrentar problemas como la gentrificación de su barrio, corrupción empresarial y elecciones arregladas, lo que la convierte en una superheroína bastante política. Estas historias buscan animar a sus lectores a ser activos políticamente y hacer lo posible por mejorar un poquito el mundo, así sea solo a nivel de sus comunidades. 

Eso no hace que la protagonista no tenga que enfrentar amenazas cósmicas ni descorazonadores dramas personales, pero siempre encuentran un equilibrio bastante bueno con elementos más ‘ligeros’. Esto también se aplica a la presencia del Islam en sus historias. La religión es parte importante de la identidad de Kamala, pero sus cómics no ‘predican’ necesariamente en favor de esa u otra fe.

Aunque es verdad que Ms. Marvel muestra un lado positivo del Islam que está tristemente ausente de la mayoría de la cultura pop, es solo una de las piezas que forman a Kamala, igual que el amor a su familia, sus poderes, raza y afición a los videojuegos.

¿Quieren leer todos estos cómics? Afortunadamente, seguir las aventuras de Ms. Marvel no es tan complicado como con otros superhéroes. Todo comienza en los 19 tomos de Ms. Marvel Vol. 3; sigue en Ms. Marvel Vol. 4, que duró 38 tomos; y actualmente continúa en la serie Magnificent Ms. Marvel, que a la fecha de publicación de este artículo lleva 13 tomos y no ha terminado. Deben saber que estas series han ganado un Premio Hugo, un Premio American Book y han sido nominadas a varios Eisner.

Kamala Khan cómic

En el juego Marvel’s Avengers, la historia de Kamala es ligeramente diferente. Obtuvo sus poderes al entrar en contacto con la niebla Terrigen en el infame A-Day, cuando las acciones de los Avengers supuestamente causaron la destrucción de la bahía de San Francisco. Como en los cómics, es fanática a morir de los Avengers, así que decide salir en su búsqueda para unirlos en contra de AIM.

Sus poderes están perfectamente representados, no solo puede volverse enorme para golpear con más fuerza y estirar sus extremidades para atacar a distancia, sino que también se puede curar.

La popularidad de Ms. Marvel está a punto de aumentar, no solo gracias a su participación en el juego, sino porque están preparando una serie sobre ella que será emitida en Disney Plus y formará parte del Universo Cinematográfico Marvel. No podemos esperar por ver a la divertida Kamala convertida en un personaje de carne y hueso, pues espíritu le sobra.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas