Conecta con nosotros

Cultura POP

La controversial portada de Batichica #41

El retiro de una portada de un comic de Batichica ha despertado una gran controversia entre los lectores de cómics, ¿de qué se trata todo esto?

Publicado

el

Si ustedes se mantienen informados de lo que ocurre en el mundo del cómic, es muy probable que se hayan enterado del escándalo que comenzó cuando el sitio Comic Book Resources reveló algunas las portadas alternas para varios títulos de DC Comics con las que rendirán homenaje en junio a el Joker por los 75 años de su creación.

Esta es la portada del dibujante Rafael Albuquerque para el tomo #41 de Batichica que comenzó la discordia.

Batgirl_01

Los lectores más conocedores se darán cuenta de inmediato de que esta imagen pretende recordarnos a la novela gráfica Batman: The Killing Joke (La broma asesina) de Alan Moore y Brian Bolland que se publicó a finales de los 80 y se convirtió de inmediato en una obra de culto y uno de los cómics más importantes que se han escrito sobre el Joker.

Para los que no lo conocen, en esta historia Joker dispara a Barbara Gordon, dejándola lisiada y, además, la desnuda y le toma fotografías con las que intenta enloquecer a su padre Jim Gordon; también, para algunas personas, queda ambigua la posibilidad de que la hubiera violado, aunque en ninguna fuente relacionada se confirme este hecho. Obviamente allí acaba la carrera de Barbara como Batichica y desde su silla de ruedas se convierte en Oracle, que usa su habilidad informática para servir como soporte a los demás héroes de Ciudad Gótica.

Batgirl_02

Cuando DC comenzó a publicar El Nuevo 52 decidió cambiar un poco la historia y hacer que Barbara se hubiera recuperado y retomado el manto de Batichica, sin embargo, en estas historias escritas por Gail Simone, habría quedando sufriendo de un síndrome de estrés postraumático a causa de esa terrible experiencia.

Pero volvamos a hablar de la portada en cuestión; los comentarios críticos no se hicieron esperar y varios sitios y columnistas, principalmente mujeres, de inmediato expresaron su desagrado con la imagen en sitios como The Mary Sue o HitFix y comenzaron una campaña en Twitter mediante el hashtag #ChangeTheCover buscando que DC Comics no la publicara (noten que de momento no estoy mencionando las razones por las que se protestó contra la portada). Obviamente esto generó una contraprotesta por parte de quienes defendían la portada en cuestión.

Tres días después, Rafael Albuquerque solicitó a DC Comics que eliminara su portada de una posible publicación y emitió un comunicado conjunto con la editorial que fue publicado en la misma Comic Book Resources:

Mi portada alterna para Batichica fue diseñada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro y sé que es el favorito de muchos lectores. La broma asesina es parte del canon de Batichica y artísticamente no pude evitar presentar la traumática relación entre Bárbara Gordon y el Joker.

Para mí, era solo una perturbadora portada que traía algo del pasado del personaje que yo era capaz de interpretar artísticamente. Pero es claro que para otros ha tocado un nervio importante. Respeto estas opiniones y sin importar quién tiene la razón, ninguna opinión debe ser descartada.

Mi intención nunca fue herir o incomodar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC Comics que la portada alternativa sea retirada. Estoy muy satisfecho porque DC ha puesto atención a mis preocupaciones y no publicará esa portada en junio.

Con todo el debido respeto,

Rafa.

Nosotros publicamos cómics sobre los más grandes héroes del mundo y los villanos más malvados imaginables. Las portadas alternas de el Joker para junio son el reconocimiento del aniversario #75 del personaje.

Sin importar si a los fans les gustó el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore The Killing Joke de hace 25 años o si la encuentran inconsistente con el tono actual de los libros de Batichica – Las amenazas de violencia y el acoso no tienen lugar en los cómics ni en la sociedad.

Apoyamos a nuestro talento creativo, y por solicitud de Rafael, DC Comics no publicará la portada alterna de Batichica – DC Entertainment.

(Es necesario mencionar que las amenazas a las que se refiere este mensaje no fueron hechas contra Albuquerque ni nadie en DC Comics, sino con algunas de las mujeres que comenzaron la campaña, como ha sido aclarado por el artista Cameron Stewart en Twitter).

Este resultado fue muy mal recibido por una buena parte de la comunidad en Internet, que como era de esperar reaccionó muy mal, clamando incoherencias como que «DC Comics se está arrodillando ante las exigencias de las feminazis» o que «no dejaremos que censuren nuestros cómics» y, por supuesto, acosando y amenazando a los promotores del cambio de portada. Es tristemente normal que cuando ocurre un caso como estos de inmediato se busque culpar a “una conspiración feminista que busca censurar a la cultura geek” y de querer privar a los artistas de “su visión original” forzándolos a ser políticamente correctos. Nada de esto me extraña, pues como pude ver en mis artículos sobre GTA V o Hatred, muchas de estas personas no tienen realmente idea de lo que significa la palabra CENSURA y simplemente les gusta usarla para referirse a los cambios que no son de su agrado.

Comencemos por el final.

Esto no es un caso de censura, ya que al ser el autor quien solicitó que su trabajo fuera retirado y  al DC al aceptar su pedido, esto es literalmente lo opuesto de censura. Si DC o alguna entidad controladora hubiera cancelado o cambiado la portada contra los deseos su autor si estaríamos ante un caso de esos.

Pero entonces, ¿qué es lo que está pasando aquí? ¿Qué fue lo que animó exactamente a protestar contra la portada? ¿No son simplemente personas fácilmente ofendidas por todo? ¿Por qué los demás respondieron con tanta rabia?

BATICHICA RENACIDA

Contrario a lo que parece tras leer los comentarios de muchos en Twitter y Facebook, la principal razón por la que se comenzó a criticar la portada no es precisamente porque Barbara se encuentre en apuros en ella (después de todo, gran parte de la gracia de leer cómics de superhéroes es verlos salir de situaciones difíciles). Vemos por ejemplo que DC Women Kicking Ass, el primer sitio en escribir sobre ello, no menciona nada al respecto, y esto es porque las razones son mucho más profundas y tienen mucho más que ver con el público objetivo del cómic y la situación económica de DC Comics.

No es un secreto que en este momento DC no está bien a nivel de ventas y cada vez tiene menos presencia en los Top 10 mensuales, la causa de esto ha sido su incapacidad de adaptarse a las necesidades de un mercado de cómics que es cada vez más variado e incluyente. Marvel ha comprendido esto y DC ha hecho algunos tímidos avances al respecto, va lentamente, pero en la dirección correcta y Batichica ha sido uno de los pocos ejemplos a favor que tiene. El año pasado se entregó el título al equipo conformado por Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr que hicieron muchos cambios al personaje, comenzando por su uniforme, para reflejar una nueva época mucho más alegre, fresca y divertida, con una historia en la que la heroína debía por fin su superar su traumas del pasado.

Batgirl_03

El objetivo era atraer una audiencia femenina más joven y dio resultado. Batichica se ha mantenido consistentemente en el Top 30 de los cómics más vendidos.

En conclusión, tenemos un cómic enfocado a una audiencia más joven y con un tono fresco y desenfadado, por eso no tiene mucho sentido que se haga homenaje en su portada a una historia recordada por ser cruda y oscura hecha en un tiempo diferente para un público muy diferente. Aquí, por ejemplo, tenemos una imagen mucho mas perturbadora que sirvió como portada a un tomo mas o menos reciente de Batman, pero debido a lo violento del tono de las actuales historias de Batman y a su público objetivo realmente encaja.

Esta es la principal razón por la que a muchos no nos parecía adecuada la portada de Albuquerque para Batichica, podría dejar fácilmente el tema aquí, pero la verdad es que el asunto es mucho más profundo y sus elementos merecen ser analizados.

LA ETERNA BROMA ASESINA

No hay duda alguna de que La Broma asesina es uno de los cómics más influyentes de todos los tiempos y es considerada la historia por excelencia sobre el Joker; Cabe notar que incluso hoy en día se están haciendo homenajes a él y no solo me refiero a esta portada de la que estamos hablando, sino a elementos que hace aparición incluso en videojuegos como Batman Arkham City o Injustice.

La razón de que se le dé tanta importancia es principalmente la era en la que salió. A finales de los 80 emergieron libros como este, Watchmen o The Dark Knight Returns que sirvieron para demostrar que las historias de superhéroes podían ser más que aventuras entretenidas para niños y adolescentes al tocar temas más serios y llamar la atención de un público más maduro.

Batgirl_04

Pero ya ha pasado un cuarto de siglo desde entonces, el panorama ha cambiado y aunque sigue siendo una excelente lectura, ya podemos comenzar a mirarla desde otros ángulos más críticos; sobre todo en la forma en que trata al personaje de Barbara, a quien reduce al rol de “recurso literario” en el plan del Joker. El mismo Alan Moore se ha arrepentido de lo que le hizo describiéndolo como algo “terriblemente concebido” y apuntando a lo poco que les importaba a los editores de DC de la época lo que hiciera con el personaje. Bueno, es ampliamente conocido que Alan Moore considera a este cómic “una de las peores cosas que ha escrito”… supongo que aun lo peor de Moore sigue siendo mucho mejor que la mayoría de cosas (por cierto ¿sabían que supuestamente el Joker habría muerto al final de ese cómic?). No fue sino hasta que la escritora Kim Yale decidió darle otra oportunidad al personaje en el rol de Oracle que Barbara volvió a encontrar su lugar.

Como pueden ver, este es probablemente el periodo más oscuro y triste de la historia de este personaje, ¿por qué carajos querríamos que su libro le rindiera homenaje? Había muchas formas más de presentar al Joker en esta portada sin recurrir precisamente a esta historia, que recordemos, no es sobre Batichica, ni siquiera sobre Batman (la representación del hombre murciélago en La Broma asesina es pésima de todos modos), sino únicamente sobre el Joker.

Solo para presentar un ejemplo, esta es la portada alterna que usará el cómic de Gatúbela ese mes, con arte de Javier Pulido.

Batgirl_05
Todo esto me recuerda un caso de hace meses en que el relanzamiento de Spider-Woman de Marvel, con un cómic que, al igual que este, pretendía llamar la atención del público femenino, iba a tener una portada alterna del ilustrador erótico Milo Manara que simplemente no era lo apropiado para ese número. Esta portada también fue retirada.

Batgirl_06
En ese entonces, algunos también protestaron que cambiaran la portada alegando que Spider-Man también tenía la misma pose en varias portadas. Esas personas no entienden que simplemente…

NO ES LO MISMO

“Si fuera Batman en lugar de Batichica no estarían protestando”

“!Dejen de ser hipócritas¡ Las portadas muestran superhéroes en situación de peligro todo el tiempo”

“Si nos ponemos a censurar toda imagen que a ustedes les recuerde a una violación acabaríamos con las grandes obras de arte de la humanidad”

“Ya no se puede mostrar a una mujer en peligro en un cómic o videojuego porque las malditas feministas ya gritan que es sexista o misógino”

Estos son algunos de los mensajes que he visto recriminando la retirada de esta portada (bueno, algunos de los que no contenían lenguaje ofensivo), sin embargo, ninguno de ellos realmente aplica a lo que está ocurriendo. Este es un típico caso de falsa equivalencia, en este ejemplo podemos decir que si el mismo evento ocurre a un hombre y a una mujer el resultado no es el mismo por la misma diferencia de género, más precisamente al pasar por el filtro de la visión social o cultural. Aunque insisto en que una posible sexualización o misoginia que se pueda o no encontrar en esta portada NO es el quid del asunto, es bueno echar una mirada al tema.

Tenemos a una mujer inmovilizada y con una expresión de temor en su rostro, detrás de ella tenemos a un hombre conocido por su maldad, sonriendo de modo macabro y amenazándola con una pistola (y un detalle muy importante, la pistola no apunta a su cabeza, apunta hacia abajo por el del cuerpo de la víctima.

Cambiemos a la mujer joven por un hombre, cambiemos al villano por uno que presente una amenaza física para ese hombre, como en esta imagen parodia del artista Ray Dillon que fue publicada en su cuenta de twitter.

Batgirl_07

Sí, es altamente probable que la primera imagen tenga un subtexto de violencia sexual y la segunda no, aunque sean prácticamente similares. Esto ocurre a causa de los terribles números de violación y acoso sexual que existen contra las mujeres en todo el mundo comparados con los que ocurren contra los hombres (algo que es igualmente terrible, pero que indudablemente ocurre mucho menos y está menos presente en nuestra cultura). Incluso la imagen con el personajes masculino puede ser considerada como algo cómico debido también a la forma en que la sociedad maneja de forma diferente las sexualidades masculina y femenina; si cambiamos a la amenaza masculina sobre el héroe por una mujer el tono cambia radicalmente, sobretodo tomando en cuenta lo sexys que son las villanas de DC. Incluso cambiándola por un personaje femenino “feo” el tono sería diferente.

Tan solo un cambio en la expresión de Batichica y la dirección de la pistola hubiera cambiado radicalmente la intención de la imagen como nos muestra Susana Polo en este tweet. Miremos la imagen al lado de la portada de Gotham Central #10. El cambio no es necesariamente por algo «positivo», pero se cuenta una historia muy diferente.

Batgirl_08

¿Ven el cambio?

Con esto no estoy insinuando que el cómic o cualquier otro medio no pueda mostrar mujeres en peligro (es absurdo siquiera considerarlo) o que no se pueda tratar el tema del abuso sexual, de hecho, se ha hecho muchas veces ya (con más malos resultados que buenos) y debe seguirse haciendo tratando el tema con la seriedad que merece. Mi intención es demostrar que no hay un doble discurso aquí y que una simple imagen puede demostrar algo terrible sin ser la intención de su autor. Las cultura pop no existe en el vacío.

LA ÚLTIMA PALABRA

En este momento el hashtag #ChangeTheCover en Twitter ha sido tomado por los detractores de la protesta exigiendo que la portada sea restablecida y defendiendo la intención del autor de la imagen; sin embargo, no tiene sentido continuar la discusión por una sencilla y clara razón: el autor del cómic ya había rechazado la portada.

Los siguientes son algunos de los tweets de Cameron Stewart, nada menos y nada más que EL ESCRITOR DE BATICHICA:

“Esta portada no había sido aprobada por ningún miembro del equipo de Batichica y va en contravía de lo que queremos lograr con ese tomo” (tweet)

(Sí, es una portada alterna y no necesariamente tiene que ser representativa de lo que pasa en el tomo. Aún así…)

“Tanto los creadores del libro como el mismo artista estamos de acuerdo en que la portada era inapropiada. No hay “censura” aquí.” (tweet)

“Si les preocupa la integridad artística y la visión creativa, eso es precisamente lo que estamos haciendo: manteniendo la integridad de nuestro libro intacta” (tweet)

Leer estos mensajes de esta persona debería haber acabado la discusión, ¿no?

Obviamente no.

Yo aprecio mucho al artista Rafael Albuquerque y su ilustración me parece increíble aun a pesar de lo problemática que sea y espero ansioso ver cual será la imagen con la que reemplazará la retirada. El problema es que la ya infame imagen se ha vuelto viral y ha sido adoptada como una bandera de la lucha contra “aquellos que pretenden censurar nuestros hobbies” (algo que, se mire por donde se mire, no está ocurriendo). Para bien o para mal, es bastante seguro que vamos a seguir viendo la imagen de Barbara amordazada y a merced del Joker por un buen tiempo.

Ya para terminar, si de verdad necesitan homenajes a La Broma Asesina en las portadas modernas, esta es la portada de Batichica #39, hecha por Cliff Chiang. Portada a la que nadie se opuso, a todos nos gustó y encaja perfectamente con el cómic al que pertenece.

Batgirl_39

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

15 Comentarios

1 Comentario

  1. Shengdi

    18 de marzo del 2015 at 12:48 pm

    Al final, con todo lo que dijiste, no entendí cuál era el problema… Si era el joker, o Batichica, si era la pose, la expresión, la cara, o qué…

    • Carlos David Merito

      7 de abril del 2015 at 1:06 am

      La portada ofendió al público femenino que lee el nuevo cómic de batichica, el problema es que salvo porque aparece ahí la portada no tiene nada que ver con batichica, era una portada
      Que se prpretendía usar para el 75 aniversario del joker y que hacia alusión a una publicación de hace un cuarto de siglo la broma asesina, y la molestia actual por una portada que no tiene relación con una publicación actual es tan ridículo como que los aficionados del Barcelona se enfurezcan porque el real Madrid le haga un homenaje a Ronaldo

    • Sir Laguna

      18 de marzo del 2015 at 13:11 pm

      En resumen, la mezcla de todo ello crea un tono muy oscuro que no encaja con un comic muy ligero y divertido cuyo principal público son chicas jóvenes.

      • Shengdi

        18 de marzo del 2015 at 13:17 pm

        Ah, ok, o sea, no es una portada adecuada para el público objetivo actual del cómic.

        • Sir Laguna

          18 de marzo del 2015 at 13:21 pm

          Exacto. De hecho, si explico esto en el artículo, pero comprendo que se le haya perdido entre tanta palabrería.

  2. Alejandro Serrano Durán®

    18 de marzo del 2015 at 13:37 pm

    Entiendo ahora mucho mejor todo el embrollo que se ha formado alrededor de esta portada, ya que puesto desde el punto comercial (en $$$$$), de lo que quiere lograr DC con esta nueva Batichica luego del reboot del New 52 y pues si lo que se quiere lograr es algo divertido y que busque empoderar a las lectoras para que vean en ella un modelo a seguir, sí, esto de acuerdo, la portada no va ni con el fin económico ni con la carga literaria que pretenden darle al personaje.

    Con lo que estoy, ni estaré nunca de acuerdo eso con esto de «como algo no me gusta y sé que a otros tampoco les ha de gustar, voy a atacarlo en redes sociales hasta lograr derrotarlo», y que desde unos años atrás las redes sociales hayan tomado una fuerza enormemente importante, para insignificancias tan sencillas como lo es la portada de un cómic.

    Mas tristeza aún me da ver que cosas que son consideradas algo artístico, deban arrodillarse ante grupos de gente mamertoide y desocupada, que creen que porque hacen desaparecer algo, va a proteger a sus hijos de estas cosas malas. No soy muy seguidor de South Park, pero ese capítulos de los padres de familia lanzándose en catapultas hacia la fachada de un edificio en protesta por un capítulo de Phillip y Terrance, es la mejor crítica a una sociedad que pretende a través del activismo de escritorio, lavar los pecados que han cometido como padres.

    Y hombre ¿cómo pretenden llamar a un artista como Milo Manara a realizar una propuesta que no fuera exageradamente sexy y atrevida, si justamente esa es su esencia como artista?

    Y para terminar con este comentario, solo espero que todo esto no sea solamente una estrategia de DC para decir luego «ay no, ahora sí vamos a sacar la portada, pero solo online» y terminen vendiendo millones de revistas digitales, en una estrategia de mercadeo como la de Sony con la película The Interview.

    So say we all!

    • Voodoo Hunter

      18 de marzo del 2015 at 17:02 pm

      Hombre, una cosa y creo que eso de «como algo no me gusta y sé que a otros tampoco les ha de gustar, voy a atacarlo en redes sociales hasta lograr derrotarlo» no se aplica acá. Sí, como el mismo artículo dice, hubieron movimientos tanto de aquellos que no les gustó como aquellos que si les gustó. Pero a la larga la palabra final la tomó DC al decir «Sin importar si a los fans les gustó el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore The Killing Joke de hace 25 años o si la encuentran inconsistente con el tono actual de los libros de Batichica – Las amenazas de violencia y el acoso no tienen lugar en los cómics ni en la sociedad».
      Ahí se entiende que DC, lo que no permitirá, son las amenazas de violencia hacia ciertas partes, que fue lo que se presentó. Sobre la portada, el artículo también explica muy bien que su retiro es un movimiento plenamente empresarial con aval del artista. Tal vez si, después hagan un movimiento estratégico con esto como usted dice.

      Lo que si no comparto para nada es cuando afirma «y que desde unos años atrás las redes sociales hayan tomado una fuerza enormemente importante, para insignificancias tan sencillas como lo es la portada de un cómic.». Todo esta misma discusión, que hayan partidos y justificaciones diferentes, es la propia prueba de que hoy en día, una portada de un cómic dejó de ser algo insignificante y sencillo.

      Y sobre la imagen de Spider-Woman, ese debate me dio risa, porque a la larga esa imagen pa ser tan fea si no se merecía ser publicada. He visto otros trabajos de Milo Marana, y esa ilustración daba pena en comparación. De hecho, me hizo recordar el infame Capitán América de Rob Liefeld.

  3. Lumen

    19 de marzo del 2015 at 10:51 am

    Creo que es una exageración de ambas partes, es una estupidez que se ofendan por la imagen y es una estupidez que se ofendan por el cambio. Mencionas que no hay censura aquí, porque no se esta obligando a alguien a retirar su arte, pero si es un caso de autocensura cohesionado por un tercero, no hay tanta diferencia, el artista realizo el dibujo y lo entrego con la idea de que sea publicado, cambio de idea porque estas personas pusieron el grito en el cielo, pero ¿que hubiera pasado si no hubiera habido protestas?. El ejercer presión sobre los demás para que inhiban su expresión si es un tipo de censura, es algo que aprendi de 1984.

    • Sir Laguna

      19 de marzo del 2015 at 11:41 am

      La auto-censura si puede provenir de la presión popular, eso es innegable, pero basandonos en los comunicados creo que lo que las protestas hicieron fueron hacer que el artista se diera cuenta de lo problemática que era su imagen y por eso decidió retirarla. A veces una obra puede resultar inadecuada y su creador no darse cuenta en el momento, corregir eso no califica como auto-censura.

      • Carlos David Merito

        7 de abril del 2015 at 0:53 am

        Si es autocensura, autocensurarse es retirar tu trabajo por presiones externas que te orillan a hacerlo, eso es independiente de que sea correcto o no, si algo se pública y esta mal para eso existe la critica

  4. Alejandro Odilon

    21 de marzo del 2015 at 17:27 pm

    Esta muy buena la portada, no le veo el problema

    • Sir Laguna

      23 de marzo del 2015 at 12:56 pm

      Si no le ves el problema creo que no leiste el artículo entonces.

  5. Nicolás Bauzá

    22 de marzo del 2015 at 17:27 pm

    No soy lector de Batichica (ando medio desconectado de los comics hace un buen rato) pero viendo las otras portadas que se publican veo com la variante no encaja para nada con el estilo del comic. Y tambien concuerdo que si el publico es mujeres jovenes puede resultar muy impactante.

    En donde si estoy en desacuerdo es en:
    «Aunque insisto en que una posible sexualización o misoginia que se pueda o no encontrar en esta portada NO es el quid del asunto, es bueno echar una mirada al tema»

    Desde mi punto de vista, las quejas empezaron por la sexualizacion/misoginia de la portada. Que luego la editorial tenga otras buenas razones para no publicarla es otro asunto, pero la problematica que origina este asunto estoy seguro que pasa por ahi, porque no creo que las personas que se quejaron sean avidos/as lectores de comics.

    Otro punto que me molesta (ya no de este asunto, sino en general) es como se quieren borrar completamente de cualquier lugar ciertas situaciones. No podemos cegarnos a la realidad, el maltrato a la mujer existe, asi que es normal que una obra de ficcion escrita por un miembro de esta sociedad refleje parte de dicha sociedad (siempre y cuando sea con respeto).

    Otro punto a destacar es el contexto. Me encanta Game of Thrones y (perdon a los que no vieron la temporada 4) la escena donde Jaime obliga a Cersei a tener sexo en frente del cadaver de su hijo me parece igual o mas fuerte que esta portada, pero como estamos acostumbrados al estilo de la serie no se escuchan quejas.

    Para terminar, me encanto la portada como homenaje a La Broma Asesina, pero totalmente fuera de lugar en el volumen actual de Batichica.

    • Sir Laguna

      23 de marzo del 2015 at 13:03 pm

      Que bueno que estemos de acuerdo en lo importante, que la portada estaba fuera de lugar en el comic, y también en que el tema del maltrato a la mujer existe y no se debe borrar, pero si manejarlo con respeto (algo que no creo que esta portada haga). Pero quiero comentar respecto a unos puntos:

      1. » no creo que las personas que se quejaron sean avidos/as lectores de comics», note que las primeras críticas que se hizo de las portadas vinieron directamente de columnistas de sitios de comics o sitios geeks, asi como comentaristas, youtubers y escritores del tema (muchos de ellos mujeres) asi que creo que realmente SI son el público de los comics los que se quejaron. De hecho creo que la mayoria de los que estan protestando contra el cambio de portada no son precisamente lectores de Batichica.

      2. Esa escena de Game of Thrones desperto DEMASIADAS CRITICAS! PERO MONTONES, tanto que los escritores y el mismo George R R Martin se pronunciaron sobre el tema!! mire solo unos ejemplos http://www.hitfix.com/whats-alan-watching/review-game-of-thrones-breaker-of-chains-uncle-deadlyhttp://screenrant.com/game-thrones-rape-controversy-george-martin-reaction/ Y si busca en google encontrará cientos mas.

      • Nicolás Bauzá

        23 de marzo del 2015 at 14:25 pm

        Ah, entonces me retracto en esos puntos, estaba hablando sin conocimiento verdadero, solo con suposiciones propias. Una correccion siempre es buena.

Deja tu comentario

Además no te pierdas