Connect with us

Cultura POP

Las versiones más absurdas del Guasón

El payaso príncipe del crimen es mucho más versátil de lo que creen.

Publicado

en

Como se puede notar gracias al impresionante éxito de taquilla de Guasón, que recaudó más de 230 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana, el archienemigo de Batman es un personaje muy popular. 

Desde que apareció por primera vez en los cómics en 1940, el payaso príncipe del crimen ha encarnado toda la maldad y locura de Gotham. Inicialmente tenía un tono bastante cómico, pero fue volviéndose más y más macabro con el paso del tiempo. Como pasa con todos los personajes de cómics, todas sus facetas han sido exploradas a través de versiones alternativas. 

Gracias a los múltiples universos de los cómics de DC y al sello Elseworlds, hemos podido ver al Guasón convertido en un héroe (Tierra-3, I Joker), una jefe mafiosa (Batman: Thrillkiller) e incluso una versión en la que su ‘alter-ego’ es Lex Luthor (Batman: Speeding Bullets). 

Entre todas estas versiones, hay unas que destacan por lo ridículas, exageradas o sorpresivas que son. Por eso nos disponemos a listar algunas de las versiones más absurdas del Guasón.

Pero antes, no olviden leer nuestra reseña de la película.


Hyena (Amalgam)

Amalgam fue un experimento que DC y Marvel Comics llevaron a cabo en los noventa. Fue una serie de cómics que combinaban dos personajes, uno de cada editorial, en uno solo. 

Uno de estos personajes fue Dark Claw, una mezcla entre Batman y Wolverine. Su versión del Guasón llevaba por nombre Creed ‘Hyena’ Quinn. Él fue elegido junto a Logan Wayne, su compañero del ejército, para el proyecto Arma-X, el cual pretendía convertirlos en soldados perfectos. Logan sobrevivió, pero huyó para convertirse en un superhéroe vigilante. Por su parte, Creed enloqueció en el proceso, convirtiéndose en un monstruoso asesino psicópata.

Como pueden ver es una combinación del Guasón con Dientes de Sable.


El hombre que ríe (Batman: Nosferatu)

Por si la idea de un Guasón cibernético no fuera suficientemente absurda, ‘el hombre que ríe’ es un Guasón ciborg inspirado en las películas expresionistas alemanas de los años veinte. Específicamente en Cesare, un personaje de El Gabinete del Doctor Caligari.

Él es la creación del Doctor Arkham, que lo usa para amenazar y manipular a los habitantes de Metrópolis. Buscando detenerlo, Bruss Wayne-son es transformado en ‘El Nosferatu’: un ser con el poder para matar al terrible ente robótico.

Batman: Nosferatu, Superman: Metropolis y Wonder Woman: The Blue Amazon forman una trilogía de cómics que combinan a la Trinidad de DC con películas como The Blue Angel, Nosferatu, Metropolis y Dr. Mabuse.


Guasón Xenomorfo (Batman/Aliens 2)

Los superhéroes de DC han enfrentado a los Xenomorfos en varias ocasiones. La segunda vez que Batman luchó contra estos horrores del espacio descubrió que una agencia gubernamental secreta buscaba capturarlos y usarlos como armas.

Pero el hombre murciélago no estaba preparado para encontrar que los experimentos de esta agencia combinaron el ADN de los Xenomorfos con los de sus peores enemigos. En el tercer tomo de esta saga descubrimos versiones ‘xenomorfizadas’ de Dos-Caras, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Killer Croc y, por supuesto, el Guasón.


Martha Wayne (Flashpoint)

Cuando Barry Allen decidió usar sus poderes de Flash para viajar en el tiempo y salvar la vida de su madre, creó un universo alterno en el que muchas más cosas cambiaron. Por ejemplo, Thomas y Martha Wayne sobrevivieron al atraco de Joe Chill, pero no Bruce Wayne.

En este universo, Thomas Wayne se convirtió en Batman. Su esposa, incapaz de soportar la trágica muerte de su hijo, enloqueció y se convirtió en el Guasón.

En la miniserie de cómics dedicada a estos personajes, ella secuestra a los hijos de Harvey Dent y asesina al comisionado Gordon. Cuando su esposo la enfrenta, él le revela que su hijo sobrevivió en otra dimensión. Sin embargo, ella se suicida al darse cuenta que en ese mundo Bruce creció para convertirse en otro Batman.


Guasón fortachón (Elseworld’s Finest)

En un mundo sin Superman ni Batman, Supergirl y Batgirl se han convertido en las más grandes heroínas del planeta. Lex Luthor es el principal benefactor de la Sociedad de la Justicia y ha sido secuestrado por el Guasón. Supergirl desea rescatarlo, pero Batgirl sospecha que hay algo extraño detrás de su desaparición.

En este mundo, El Guasón está obsesionado con Batgirl. Mantiene su tema circense en la figura del ‘hombre fuerte’ y logra su enorme físico con un suero de esteroides similar al veneno de Bane. Lo combina con kriptonita para poder enfrentarse a la dama de acero. Sin embargo, es derrotado y puesto en prisión, donde vive feliz al saber que está siendo vigilado por su amada.


El hombre que ríe (Batman: Leatherwing)

En el universo en que Batman es un capitán pirata llamado Leatherwing, porque obviamente hay un universo en el que Batman es un capitán pirata, el Guasón es el Capitán de un barco llamado ‘Pescador’. Su objetivo es capturar al bucanero en nombre de la corona española, pero se trata de un hombre deforme y psicópata, más peligroso que cualquier pirata.

Los planes de ‘el hombre que ríe’ incluyen a la Capitana Felina, una condesa española que abandona su vida de lujos en busca de aventuras, para que seduzca a Leatherwing. Cuando el Pescador se enfrenta al Zorro Volador, el barco de Batman, ambos capitanes se enlazan en duelo. Leatherwing deja al hombre que ríe clavado al mástil de un barco que se hunde.

Esta versión destaca por su aterrador diseño, cortesía del ilustrador Enrique Alcatena.


Bruce Wayne (Batman: Two Faces)

No son pocas las historias que tratan a Batman y al Guasón como el yin y el yang. Dos caras de la misma moneda. Este cómic se toma esta idea literalmente. Usando como base la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson, Batman: Two-Faces convierte a estos dos enemigos en la misma persona.

Tratando de buscar un remedio para la doble personalidad de Harvey Dent, Bruce Wayne crea una poción que prueba en sí mismo. Esta le da la fuerza sobrenatural necesaria para acabar con el reino criminal de Dos Caras, pero crea una personalidad alterna en él: un asesino en serie de rostro pálido que comparte su misma fuerza.


Estas son solo algunas de las más ‘locas’ versiones de el Guasón, pero hay muchas más . ¿Cuáles otras conocen ustedes? Estaremos pendientes de sus comentarios.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas