Cultura POP

New Century – La reseña (Libros I – II – III)

A finales del Siglo XIX los Estados Unidos fueron devastados por la Guerra Civil y una invasión de seres monstruosos. ¡Lee esta reseña de los tres primeros libros de la saga New Century!

Hoy en día visitar una librería en busca de algo nuevo que leer puede ser una experiencia bastante abrumadora. Parece que cada día emergiera una nueva trilogía, quintologia o heptalogía de libros sobre jóvenes en mundos distópicos, un romance pseudo-sadomasoquista o una fantasía de terror que acaparan las vitrinas y las listas de los más vendidos, dejando pocas opciones para aquellos que buscamos algo diferente.

Y lo encontré, encontré algo diferente que me atrapó de inmediato, pero no en una tienda de libros, sino entre las auto-publicaciones de Amazon.

A Alexander Shaw lo conocía por su genial podcast “School of Movies” (antes conocido como Digital Drift y que anteriormente también se le conocía como Gonzo Plane) en el que suele hacer una crítica profunda y muy entretenida de películas y a veces videojuegos o shows de tv. Pero siempre me causó curiosidad una serie de audio-dramas publicados en el mismo sitio llamados “New Century”, sin embargo, nunca he sido una persona de escuchar audiolibros ni radionovelas, así que los dejé pasar. Pero mi gusto por el trabajo crítico de este escritor mantuvo mi curiosidad viva hasta el momento en que me enteré de la existencia de una versión escrita, publicada mediante Amazon por el mismo autor. De inmediato se me presentó la oportunidad de leerlos para reseñarlos y no quise desaprovecharla.

Debo aclarar que de momento estas historias solo se encuentran disponibles en inglés, tanto en su formato escrito como en el de audio.

Esta reseña se basa en copias de review proporcionadas por el autor.

“New Century” es una saga que nos habla de un pasado diferente para los Estados Unidos de América. Nos encontramos en el siglo XIX ante un país devastado por la Guerra Civil que sufre a causa de una monstruosidad aún más grande que la guerra. Sus habitantes han comenzado a convertirse en criaturas salvajes y asesinas. No es un simple escenario de un apocalipsis zombie. Es mucho más que esto. Las personas infectadas “cambian” físicamente. Se vuelven seres animalísticos que recuerdan a algunas interpretaciones de licántropos. Pero no son hombres lobo. Oficialmente se ha decidido designar a estos seres como “Wendigos” (en relación a las leyendas de los nativos americanos) y prácticamente han devastado a la nación durante ya varios años. Pero ahora los “Estados Reunificados de América” están despertando y buscan recuperar su territorio de manos de los monstruos.

newcentury_01

The Cartographer’s Handbook”, el primer libro de esta saga, nos recordará indudablemente al libro “Guerra Mundial Z” de Max Brooks y a su predecesor “Zombie: Guia de supervivencia”. Es una comparación absolutamente inevitable ya que es la referencia obvia al ver que este libro está escrito a modo de manual para los agentes del nuevo gobierno. Estas personas se adentran en las tierras de los wendigos para enfrentarlos y encontrar grupos de supervivientes que deben tratar de convencer de unirse a ellos. Este “manual” no solo contiene la descripción de ese mundo y las herramientas que se usan para sobrevivir a él, sino que incluye montones de entrevistas y crónicas de sus personajes que nos ilustran bastante bien este apocalíptico final de los 1800.

Pero las historias que nos cuenta no necesariamente son de acción o terror. Son historias de supervivencia, de fraternidad y de esfuerzos increíbles. La descripción de los ataques de los Wendigo y de las terribles transformaciones por las que se ven pasar a los seres amados pueden llegar a ser bastante tensionantes y hasta aterradoras, pero su objetivo final es siempre demostrar que los seres humanos podemos siempre salir adelante. También hay historias en que el racismo, los prejuicios y odios del pasado causan tanto o más daño como las hordas de salvajes, dejando claro el mensaje moral del mundo de New Century.

Sí, la historia que este libro nos presenta es muy interesante, pero desearía que no fuera tan repetitivo en su forma de mostrárnolas. Aunque crónicas como la de la invención del mazo que usan los cartógrafos como arma o la de la llegada de los wendigo a la costa este son muy interesantes, la gran mayoría no hacen más que recalcar las ideas ya presentadas, lo que termina haciendo de esta una lectura algo repetitiva. Hay algunos capítulos que se enfocan tanto en elementos comunes que presentan ideas tan lógicas que dan ganas de saltarlos. Afortunadamente este libro es algo corto por lo que nunca llega a cansar y como dije, el mundo que presenta es lo suficientemente interesante como para hacernos querer seguir adelante.

newcentury_02

El segundo libro se llama Secret Rooms y está escrito en un formato de novela mucho más tradicional, con narraciones en primera persona de varios personajes, algunos de los cuales ya se nos habían presentado en “The Cartographer’s Handbook”.

Los protagonistas de esta historia son Abigail Grey y el doctor James Penrose, dos nuevos reclutas de los Cartógrafos que se unen a la Capitán Annie Oakley en una expedición por el Oeste de Virginia en busca de sobrevivientes de los ataques de los Wendigos.

Este libro profundiza inicialmente en la forma en que funcionan los cartógrafos y en los planes de reunificación de la nación. La mayor parte de la narración la ocupan el choque de personalidades de los protagonistas y el drama causado por estas diferentes visiones del mundo a pesar de que tengan el mismo objetivo. James es un hombre profundamente racional y Abigail es impulsiva y agresiva, lo que choca con la actitud pacifista y metódica de su capitán, la cual espera siempre lo mejor de los demás y prefiere no usar sus impresionantes habilidades con las armas de fuego a menos que no quede más remedio. La trama toca de nuevo temas como el prejuicio, el racismo y el sexismo en este mundo postapocalíptico y los muestra como un obstáculo tan grande como los mismos Wendigos a la hora de rescatar el país.

Tristemente quienes quieran más acción y más enfrentamientos contra los wendigos van a resultar decepcionados. Solo al final del libro podemos asistir a un enfrentamiento contra los monstruos… y este es el momento en que esta saga pega un salto de género impresionante e inserta en la trama elementos de fantasía y ciencia ficción bastante inesperados. Este cambio puede no ser del gusto de algunos, pero puede resultar muy intrigante y por lo menos a mi me ha antojado de inmediato de enterarme que ocurre a continuación.

Secret Rooms” es una lectura extraña. Tiene personajes muy interesantes que da gusto leer y me gusta la forma en que dirige la mitología y trasfondo de este mundo, pero su falta de acción puede resultar fatal y sentirse muy lento.

newcentury_03

El tercer libro de esta saga (hasta la fecha) es «Tiger’s Eye» y es un cambio de escenario radical. Esta historia no se desarrolla en el mismo mundo que las anteriores sino en Rama, una tierra dominada por sociedades tribales de felinos inteligentes: Tigres, panteras, leones y demás.

La protagonista absoluta es Hrao, una guerrera obsesionada con cazar presas para alimentar a su tribu. Durante uno de sus viajes por la jungla encuentra a un joven chico humano en peligro al que acoge a pesar de los deseos de su aldea de acabar con él, por lo que huye para tratar de regresarlo al lugar de donde vino.

Esta historia me tomó desprevenido y me asombró por completo ya que es absolutamente increíble. Seguro algunos trazaran paralelos con El Libro de la Selva, algunos dirán incluso que con La Era de Hielo y hasta toma casi al pie de la letra varios pasos del “viaje del héroe” descrito por Joseph Campbell. Pero la mezcla de estas inspiraciones sumado al mundo único que nos describe y a los personajes increíblemente profundos y bien desarrollados me dieron una experiencia de lectura única de esas que no quería que acabaran.

El viaje de Hrao y el humano “Meegel” es una aventura llena de peligro, horror y descubrimiento tanto para nosotros como para los mismos personajes. No es un cuento de Disney sobre la magia de la naturaleza y la fuerza de la amistad. Es una historia cruel, oscura y violenta, llena de muerte y de actos terribles inhumanos (¿infelinos?) que en más de una ocasión nos llenará de ira ante las injusticias y horrores que nos cuentan. Aún así y en coherencia temática con los otros libros de la saga esta sigue hablándonos sobre los prejuicios y la necesidad de la unión para salir adelante, agregando el problema de la comunicación y el idioma, ya que los personajes no pueden comunicarse fácilmente entre sí, no solo Hrao y Meegel, sino también con las demás especies de felinos que encuentran en el camino, en ocasiones ni siquiera con los de su misma especie, ya que uno de los primeros personajes que encuentran en su aventura es una tigresa sorda.

Pero este vínculo temático no es lo único que la une a “The Cartographer’s Handbook” y “Secret Rooms” ya que en realidad forma parte de la misma continuidad. No puedo explicarles exactamente cómo está relacionada con las historias de los wendigos y los Estados Reunificados de América sin hacer spoilers, pero les aclaro que si lo está. En todo caso no es necesario haber leído los dos anteriores para comprender este y de hecho recomendaría mucho leer primero “Tiger’s Eye” ya que es sin duda alguna el mejor de los tres.

Este no es el final de esta saga. Alexander Shaw se encuentra actualmente trabajando en “Arlington”, el cuarto libro de la saga y planea al menos un total de siete para la historia completa. Yo no puedo esperar para comenzar a pasar sus páginas.

Pueden comprar los libros en su versión digital aquí:

Pueden escuchar los audiolibros aquí:

Y si les gusta el trabajo del autor de estas historias pueden apoyarlo donando a su Patreon.