Conecta con nosotros

Cultura POP

Thanos: ¿quién es el Titán Loco? [Parte 1]

Conoce los orígenes del Thanos hasta la conclusión de las Guerras del Infinito.

Publicado

el

Sin importar lo que pase en Avengers: Infinity War, Thanos está condenado a ser uno de los villanos más memorables del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya sea porque superó las expectativas de los fanáticos o porque los 10 años de espera fueron en vano, el Titán Loco será un referente para futuras películas de superhéroes.

Por supuesto, como la mayoría de personajes que componen el universo creado por Marvel Studios, Thanos tiene una contraparte en los cómics con una amplia historia. Y aunque está claro que la versión cinematográfica se diferenciará de esta, es importante comprender de dónde surgió este antagonista para determinar exactamente lo que modificará Marvel Studios a la hora de trasladarlo a la gran pantalla.

Origen editorial

Creado por el escritor Mike Friedrich y el artista-escritor Jim Starlin, Thanos debutó en Iron Man #55 (1975). Y si parece una copia de Darkseid, villano de DC Comics creado por Jack Kirby, es porque lo es parcialmente. Sin embargo, esto no fue decisión de Friedrich y Starlin. Este último ha confesado que su intención inicial era que tuviera un aspecto más delgado, inspirado en los Nuevos Dioses de Kirby:

Fui a la universidad mientras prestaba servicio militar y conseguía un trabajo en la industria del cómic. Fue en una clase de psicología que cree a Thanos.

[…]

Roy [Thomas] (en ese entonces editor en jefe de Marvel Cómics) dio un vistazo al tipo en la silla flotante y dijo: «¡Hazlo más grande! ¡Si vas a copiar a los Nuevos Dioses, por lo menos copia a Darkseid, el realmente bueno!”.

Poderes

Thanos

Como Eterno, Thanos cuenta con fuerza, estamina y resistencia sobrehumanas. Sin embargo, estas han sido amplificadas aún más gracias a una mezcla de modificaciones biónicas y misticismo. También tiene la habilidad de absorber y proyectar grandes cantidades de energía cósmica, además de utilizar telequinesis y telepatía.

No obstante, más que su fortaleza física, lo que hace a Thanos una amenaza tan peligrosa es su inteligencia. No solo es diestro en múltiples campos de la ciencia, sino que es un maestro estratega.

El origen del Titán Loco

Nacido en Titan, una de las lunas de Saturno, Thanos es el hijo de los Eternos Mentor y Sui-San. No obstante, esta última trató de matarlo poco después del parto. Esto se debió en parte a su distintiva apariencia, causada por el gen Deviant.

Contrario a lo que la mayoría pensaría, Thanos era un pacifista cuando era un niño. Sin embargo, en buena medida por la intervención directa de la Muerte, el joven Eterno quedó fascinado con el nihilismo y el concepto de la muerte. Decidido a saciar su curiosidad, comienza a viviseccionar animales e incluso algunos de sus compatriotas.

Thanos eventualmente asesina a Sui-San con la esperanza de encontrar en su cuerpo la llave de quién es. Acto seguido, abandona Titán y se une a una tripulación de piratas para explorar el universo. Por desgracia, no sería la última vez en la que la luna de Saturno experimentaría la tragedia a manos del Titán Loco.

Para impresionar a la Muerte, Thanos forma a su propio ejército y realiza un bombardeo sobre su planeta natal. Después de asesinar a todos los miembros de su raza, con la excepción de su padre, dirige su curso hacia la Tierra para conseguir el Cubo Cósmico.

Los primeros encuentros con los héroes de la Tierra

Sin mucho esfuerzo, Thanos se hace con el Cubo Cósmico y se convierte en un dios. Por fortuna, Capitán Marvel logra engañarlo para que se deshaga del artefacto. Esto permite que Mar-Vell regrese el universo a su estado normal. A causa de este fracaso, Thanos es abandonado por la Muerte. Por supuesto, este intenta volver a ganar su aprecio.

Eventualmente llega a la conclusión que debe eliminar toda la vida del universo para ganar el amor de la Muerte. Para ejecutar su plan, comienza a reunir las Gemas del Infinito. Las consigue todas con la excepción de una: la Gema del Alma de Adam Warlock.

Thanos

Mientras investiga a Warlock, Thanos descubre que en otra línea de tiempo hay una contraparte malvada del héroe: Magus. Temiendo que este se opusiera a sus planes, el Titán Loco decide ayudar a Adam a eliminar a Magus.

Durante la alianza, Thanos aprovecha para reunir todas las Gemas del Infinito en una sola. Warlock eventualmente se entera del plan y contacta a los Vengadores y Capitán Marvel para detenerlo. Por desgracia, Warlock es asesinado y los héroes son capturados. Thanos hubiera triunfado de no ser por la intervención de Spider-Man y La Mole. Thanos es finalmente detenido por el espíritu de Warlock, que reside en la Gema del Alma, que convierte al Titán Loco en piedra.

La Saga del Infinito

Thanos - Saga del Infinito

Thanos es eventualmente revivido por la Muerte y retoma su búsqueda de la Gemas del Infinito. Una vez las adquiere todas, en vez de combinarlas en una, crea el Guantelete del Infinito para aprovechar los poderes de cada una y convertirse en un ser omnipotente. Y como primera muestra de su amor a la Muerte, chasquea sus dedos para eliminar a la mitad de la población del universo.

Por fortuna, esto es revertido con la ayuda de un resucitado Adam Warlock y otros héroes. Tras la derrota del Titán Loco, en buena medida causada por que este no se consideraba digno de portar el poder de un dios, Warlock divide las Gemas del Infinito entre cinco individuos y forma la Guardia del Infinito. Irónicamente, uno de estos es Thanos, que se exilia en un planeta deshabitado. Por desgracia, su descanso no dura demasiado.

Cuando Eternidad queda en un estado catatónico, Thanos empieza a investigar y descubre que Magus volvió a la vida después de que Warlock se separara de su parte buena y mala tras utilizar el Guantelete del Infinito. Con la ayuda de la Guardia del Infinito y los héroes de la Tierra, el Titán Loco logra engañar a Magus —que se hace con el Guantelete del Infinito— al sustituir la Gema de la Realidad por una copia. Esto permitió que Eternidad e Infinidad devolvieran la realidad a su estado original.

Sin embargo, todavía quedaba una amenaza: La Diosa, la contraparte buena de Warlock. Esta consigue cinco Cubos Cósmicos e impone «orden» sobre el universo. Esto incluye el atrapar a Warlock y Thanos en una realidad alterna. Eventualmente se liberan y se dirigen a enfrentar a La Diosa con la ayuda de múltiples héroes. Todos terminan muertos… o por lo menos eso es lo que cree La Diosa, atrapada en una ilusión creada por Warlock. Tras destruir el Huevo Cósmico, Thanos devuelve el universo a la normalidad.

Thanos: ¿quién es el Titán Loco? [Parte 2]

¡No olvides seguir la siguiente parte de este especial!

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas