Conecta con nosotros

Cultura POP

Winnie Pooh ya es dominio público, pero no la versión de Disney

No vayan a publicar fanfics del osito bonachón sin leer esto primero.

Publicado

el

En 1926, el escritor británico A.A. Milne y el ilustrador E.H. Shepard publicaron la primera colección de historias de Winnie-the-Pooh. Este adorable personaje infantil ganó popularidad inmediata y eventualmente se convertiría en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Gracias a la cantidad de tiempo que ha pasado desde entonces, Winnie Pooh ha pasado al dominio público y cualquiera puede poner a la venta sus propias creaciones basadas en él sin temer demandas por derechos de autor. Pero tengan cuidado, porque Disney sigue siendo dueño de la versión más popular del personaje.

La versión de Winnie Pooh que nosotros conocemos de películas, series animadas y libros infantiles —el oso de peluche naranja, gordito y con camiseta roja— siguen siendo propiedad de Disney, que compró los derechos del personaje y lo adaptó con su imagen más popular a comienzos de los años sesenta.

Winnie Pooh ya es dominio público, pero no la versión de Disney

Otros personajes que aparecieron en el primer libro de Milne, como Puerquito (Piglet) e Igor (Eeyore), también son de dominio público ahora. Tigger apareció en sus obras un par de años despúes, por lo que seguirá siendo una propiedad intelectual de la casa del ratón Mickey por un tiempo más.

Los creadores no pueden usar la misma imagen que tienen Winnie Pooh y estos personajes en las obras de Disney. La imagen original de estos no se diferenciaba mucho de animales de peluche comunes y corrientes.

Winnie Pooh ya es dominio público, pero no la versión de Disney

Para complicar más el asunto, las obras que pasaron a dominio público son las que usan guiones en el nombre del personaje (Winnie-the-Pooh). Cuando Disney comenzó a usar el personaje, eliminó los guiones. Esto los ayudó a hacer un caso a favor de su oso es legalmente diferente al de los libros, ilustraciones y juguetes originales.

Solo por si acaso, esta noticia y referencias a Winnie Pooh no tienen nada que ver con Xi Jingping, presidente de China. No queremos que nos pase lo mismo que le pasó a Devotion.

Fuente: Fox13

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas