Síguenos en nuestras redes

Tecnología

Ryzen 9 3900XT – Análisis

Los nuevos Ryzen XT pronto llegarán a Colombia. Hemos tenido la oportunidad de probar uno de sus procesadores, el Ryzen 9 3900XT.

Publicado

en

Ryzen 9 3900XT análisis

Hace algunos meses, AMD anunció la nueva línea de procesadores XT. En analogía con las tarjetas de video XT, estos nuevos procesadores vendrían a ser versiones mejoradas de la serie 3000 lanzada el año pasado. Los procesadores Ryzen 5 3600XT, Ryzen 7 3800XT y el Ryzen 9 3900XT fueron las grandes presentaciones. En esta ocasión, gracias a AMD, pudimos probar el 3900XT. Este es el nuevo procesador tope de gama de la serie 3000, el cual tiene un precio similar al Ryzen 9 3900 del año pasado. El 3900XT logra mejorar casi todos los aspectos importantes para los jugadores y fanáticos más exigentes.

Las especificaciones del Ryzen 9 3900XT son similares a las del Ryzen 9 3900X, pero entre los cambios más notables destacamos que el nuevo CPU logra llegar hasta los 4.7GHZ en ‘overclock’ frente a los 4.6GHZ del procesador lanzado el año pasado. Sin embargo, ¿qué lo hace novedoso?

Entre las novedades presentadas en un evento en línea previo al lanzamiento del procesador de AMD, la compañía reveló que parte de las mejoras de esta nueva línea se encuentra en el proceso de fabricación de estos dispositivos de 7nm. Este proceso ayuda a tener mejor control energético y mejorar el desempeño general, tanto de actividades ‘single core’ como en el voltaje y tareas de ‘overclock’. Además, puede tener un mejor desempeño térmico gracias a su tamaño.

Como es costumbre, el empaquetado del procesador es similar a los de la serie del año pasado. Al desempacar el procesador, lo primero que notamos es que el Ryzen 9 3900 XT no viene con un ventilador como los lanzamientos del año pasado. El ‘Wraith Prism’ que acompañó a la serie base del Ryzen 9 3900X brilla por su ausencia, por lo que al conseguir este procesador se deberá pensar en buscar una solución térmica de refrigeración.

Así se comporta el Ryzen 9 3900XT

Para las pruebas de este equipo hemos usado casi las mismas especificaciones con las que probamos el AMD Ryzen 9 3900X lanzado el año pasado.

Board MSI MEG Godlike, memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 de 16gb, junto a un disco SSD Corsair MP 600 de 2TB (NVMe PCIe 4.0 x4). Todo esto alimentado por una fuente Cooler Master V650.

Para conocer el desempeño general, realizamos un conjunto de pruebas similar al que le hicimos a su hermano mayor. Así que empezaremos con TimeSpy de 3D Mark.

Con TimeSpy se ha verificado una mejora del 10% frente a la prueba realizada al 3900X hace algo más de un año. En cuanto a puntuación específica, la mejora es de más del 30%. Esto es atribuible no solo al rendimiento general, sino a las constantes actualizaciones del sistema operativo que ha habido en los últimos 12 meses enfocadas en el rendimiento multicore de los nuevos Ryzen de AMD.

Estos han sido los resultados en cuanto al desempeño en juegos frente a lo presentado el año pasado.

The Division

Ryzen 9 3900XT análisis

The Division 2 muestra una reducción del uso de CPU en un 5%. En el apartado de gráficos se nota un aumento de tareas ‘multicore’ en ciertos momentos de acción.

Ghost Recon Breakpoint

Ryzen 9 3900XT análisis

Este juego, que está optimizado para procesadores AMD, muestra el interesante uso de múltiples ‘cores’ en su prueba de rendimiento. Cabe destacar que el sistema optimiza el trabajo ‘multicore’ de este procesador.

Civilization VI

Ryzen 9 3900XT análisis

El desempeño del Ryzen 9 3900 XT con Civilization VI, usando la misma configuración de ‘hardware’ que el año pasado, logró hacer tareas un 6% más rápido.

Forza Horizon 4

Ryzen 9 3900XT análisis

Aunque la prueba de CPU en este juego es aproximadamente un 7% inferior a la del Ryzen 9 3900X, la gráfica denota la estabilidad del procesador durante todas las etapas de la prueba.

Como se mencionó unos párrafos arriba, las pruebas no son 100% equiparables. Desde el lanzamiento de la serie 3000, han llegado varias actualizaciones tanto de Windows como de AMD para ajustar el lanzamiento de esta nueva tecnología. Hemos notado una tendencia y es la mejora general en el rendimiento ‘single core’, que es crítico para los videojuegos.

Disponibilidad y precio del Ryzen 9 3900 XT en Colombia

En una reciente entrevista con Juan Sturla de AMD, pudimos conocer de primera mano las novedades en portátiles y en piezas de ‘hardware’ que llegarán a Colombia. Además de la nueva serie 4000, los otros lanzamientos de la marca estarán disponibles en el país.

También te puede interesar: Este es el ROG Zephyrus G14, el nuevo portátil de Asus que ya está en Colombia

El precio en Estados Unidos de este procesador es de 499 USD, pero hasta la fecha de escritura de esta reseña no hemos podido encontrarlo en tiendas colombianas. Nuestro precio estimado para este lanzamiento es entre 2.5 y 3 millones de pesos.

Conclusión 

El Ryzen 9 3900 XT es una actualización a ojo cerrado para el usuario que estaba pensando en comprar el 3900X. Aunque en líneas generales no hay grandes cambios, las mejoras en estabilidad y rendimiento lo hacen una opción viable. No obstante, para comprar esta pieza de ‘hardware’ no se puede hablar de presupuesto ajustado. Adicionalmente, hay que tener claro que su compra debe ir de la mano con una solución de refrigeración adicional —ojalá líquida— para obtener su mayor rendimiento.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas