Síguenos en nuestras redes

Tecnología

¡El batimovil es una realidad! Conoce el FFZERO1

Faraday Future ha presentado en CES 2016 un prototipo de un auto eléctrico que nos recuerda a uno de los automóviles insignia de la cultura pop.

Publicado

en

Faraday Future ha presentado en CES 2016 un prototipo de un auto eléctrico que nos recuerda a uno de los automóviles insignia de la cultura pop.

El Batimóvil es uno de los autos más famosos de la ciencia ficción, y por supuesto, el principal medio de transporte de Batman en Arkham. ¿Cómo olvidar esta belleza, por ejemplo? Se trata del Batimóvil de la película dirigida por Tim Burton en 1989.

Batmobile Batman Returns batimovil 1992 Tim Burton

¿No sería genial tener un auto que fuera de verdad y que se pareciese a uno de los batimóviles? Pues bien, este 4 de enero de 2016 el mundo conoció un prototipo de la compañía Faraday Future que nos hace recordar al clásico medio de transporte de Batman. Se trata del FFZERO1, un automóvil eléctrico que es un «campo de pruebas y a la vez un estudio paralelo de cómo nuestros equipos de diseño e ingeniería contínúan dibujando inspiración y soluciones para nuestra futura gama de automóviles eléctricos, limpios e intuitivos«, tal cual como lo presenta la compañía en su página web.

El FFZERO1 no es un automóvil cualquiera, sino que se trata de una máquina de competición que desafía los más interesantes diseños de autos eléctricos que conocemos hasta la fecha. Este prototipo cuenta con 4 motores de cuatro núcleos que generan cerca de 1.000 caballos de fuerza, claramente superior a los NASCAR, a los Indycar y a los decadentes Fórmula 1 (lo que ya nos da serias pistas del monstruoso bólido que este auto eléctrico representa). Además, cuenta con una sorprendente aceleración de 0 a 60 mph en menos de 3 segundos y una velocidad tope que supera las 200 mph (320 kph, muy superior a los 220 kph de los actuales Formula E, la máxima categoría del automovilismo eléctrico).

El interior del automóvil está diseñado para un único pasajero, con un diseño tan peculiar como la carrocería. Para manejar este FFZERO1 se puede utilizar un casco de realidad virtual; el cockpit tiene una inclinación de 45°, tal como los trasbordadores espaciales de la NASA, lo que permite un acceso mucho más cómodo a los controles del automóvil.

Faraday Future FFZERO1 Concept Car CES 2016 1

El exterior es lo que más nos recuerda al Batimóvil, pues sin duda hay un parecido que salta a la vista. La carrocería está hecha con fibra de carbono y la estructura del chasis con materiales compuestos muy ligeros (pues a fin de cuentas, para ser un auto eléctrico con 1000 hp y más de 320 kph debe ahorrar mucho en peso). Además, este exterior permite reducir el arrastre aerodinámico y enfriar la batería gracias a su diseño en aerotúnel. La suspensión está pensada para competición, al igual que el sistema de control dinámico que permite ajustar en tiempo real variables como el torque y la distribución de cargas.

Con respecto al consumo energético no se entregaron muchos detalles en la CES 2016. El FFZERO1 requerirá de muchísima energía almacenada en una batería central modular (ubicada en el suelo del automóvil) compuesta por diversas celdas que, trabajando con altísima eficiencia con los componente mecánicos de transmisión, entregarán los 1.000 hp que han prometido. Este sistema eléctrico está atado a un innovador sistema que se ha bautizado como Arquitectura de Plataforma Variable (VPA), una estructura totalmente adaptable en tamaño y forma que permitirá a Faraday Future construir diferentes vehículos basándose en un esqueleto estándar para todos ellos; de hecho, pueden hacer variar el número y distribución de las bateríasmodulares, poner de 1 hasta 4 motores (entregando tracción única o a cada rueda por separado si así se desea). Por lo tanto, el «Batimóvil» es apenas un diseño de los muchos que se pueden crear con esta única estructura.

Lo más llamativo para el usuario es que el FFZERO1 será un auto totalmente autónomo, es decir, se podrá manejar sin piloto. La forma de controlarlo es sencilla: con un smartphone; Faraday Future está trabajando en diversas aplicaciones para que los exclusivos compradores de los primeros automóviles puedan manejar el auto desde su celular, como también decirle que pase a recogerlos a un punto específico, o para monitorear todos los sistemas del vehículo.

Lo incierto del FFZERO1 -y de hecho de todos los automóviles de Faraday Future- es que se espera que los primeros prototipos se entreguen a partir de 2019, y además, se desconoce el costo de uno de estos autos. FF es apenas una startup que recibirá inversiones cercanas a los $1.000 millones USD y contratará 4.500 empleados para «lograr crear los nuevos autos que el futuro necesita». Lo claro es que estos vehículos no serán nada baratos, pues suena como a tecnología que gente como Bruce Wayne está en capacidad de comprar.

Vía: mashable.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas