Síguenos en nuestras redes

Tecnología

FBI presiona a Apple para darle acceso a todos los dispositivos iOS

El Gobierno de los Estados Unidos quiere acceder a todos los dispositivos con iOS en el mundo. Apple se niega a hacerlo.

Publicado

en

El Gobierno de los Estados Unidos quiere acceder a todos los dispositivos con iOS en el mundo. Apple se niega a hacerlo.

Apple FBI espionaje

Tim Cook, CEO de Apple, reveló que el FBI está presionando a la compañía para desarrollar un sistema operativo que permita a dicha Oficina de Investigación acceder a todos los dispositivos iOS que existen en el mundo. Cook aclaró vehementemente que la empresa de Cupertino se opone a dicha imposición.

Esta revelación fue hecha de manera abierta a través de una carta pública. En esta carta,el CEO de Apple empieza recordándole a los usuarios que es su deber como empresa de tecnología proteger toda la información que las personas manejan en sus dispositivos, al igual de aquellas imágenes, videos, grabaciones y demás archivos que se comparten o almacenan a través de los servicios en la nube. Por eso mismo, la compañía encripta la información con este propósito.

Cook da a entender en el comunicado que Apple siempre ha estado dispuesta a ayudarle a la justicia y al FBI cuando la situación lo amerite. Es el caso del reciente atentado en San Bernardino (California, EEUU), en el que unos terroristas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) atacaron un banquete del Departamento de Salud pública que se llevaba a cabo en un auditorio con unas cien personas, dejando 14 muertos y 17 heridos. El FBI pidió ayuda a Apple y la compañía puso a disposición varios recursos para investigar el caso y tratar de ayudar a resolverlo. Sin embargo, a partir de esta colaboración el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a Apple desarrollar un sistema operativo que le colocaría «una puerta trasera en el iPhone».

«Específicamente, el FBI quiere que hagamos una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes, e instalarlo en un iPhone recuperado durante la investigación. En las manos equivocadas, este software – que no existe hoy en día – tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone que posea cualquier persona.

Puede que el FBI use diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: La construcción de una versión de iOS que se salte la seguridad de esta manera sería sin lugar a dudas habilitar una puerta trasera. Y aunque el gobierno puede argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control.»

De acuerdo a Cook, la solicitud del FBI «ignora los principios de seguridad digital y el significado de lo que el Gobierno [de los Estados Unidos] está exigiendo en este caso». Si bien el Gobierno estadounidense afirma que la herramienta sólo se usaría una única vez en un único iPhone, lamentablemente una vez fabricado dicho dispositivo se podría usar tantas veces como se quisiera y se podría replicar a otros dispositivos. «En el mundo físico, sería el equivalente a una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras -desde restaurantes y tiendas hasta bancos y casas-. Ninguna persona razonable consideraría que esto sea aceptable»,  aifrmó Tim Cook en la carta.

Pero la solicitud va más allá; en caso de que esta tecnología fuera desarrollada no sólo aplicaría a los dispositivos iOS en territorio estadounidense sino que se extendería potencialmente a cualquier dispositivo de Apple en todas partes del mundo. Segun Cook, no hay antecedentes de una solicitud como esta en los Estados Unidos; desarrollar esta herramienta de espionaje forzría a Apple a debilitar varios e sus protocolos de seguridad y abriría la puerta para que hackers y delincuentes cibernéticos también accedan a la información, luego no sólo sería un privilegio para el FBI.

Fuente: carta abierta de Tim Cook.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas