Síguenos en nuestras redes

Tecnología

Higiene y videojuegos: cómo mantener limpio tu celular mientras juegas

No dejes que tu gusto por jugar en el celular afecte tu salud. ¡Mantenlo limpio!

Publicado

en

celular coronavirus

Es oficial. El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia del Coronavirus COVID-19 se convirtió en una pandemia y animó a los gobiernos del mundo a tomar acciones más drásticas para contenerlo. En Colombia, además de la cancelación de cientos de eventos a nivel nacional, hay una campaña que busca que las personas se laven constantemente las manos. Este es, de hecho, uno de los mejores consejos que se pueden hacer para evitar el contagio.

Ya que se han cancelado conciertos y eventos deportivos, aplazado estrenos de películas y nos están animando a evitar encuentros sociales, los videojuegos son una excelente alternativa para pasar el tiempo. Como saben, desde hace un buen rato los celulares se convirtieron en la principal plataforma de videojuegos de mundo. ¿Estás leyendo esto en tu celular? GamerFocus es un sitio especializado en videojuegos, así que es muy probable que los lectores de este artículo sean gamers y que en unos momentos usen el mismo dispositivo para jugar algo.

Por eso, pensando en la salud de nuestros lectores y los gamers que disfrutan jugando en sus teléfonos, queremos darles algunas recomendaciones para que esta afición no se convierta en una afectación para su salud. No queremos asustarlos, pero el teléfono se puede convertir en la causa de una infección, no solo del Coronavirus, pues está constantemente expuesto a toda clase de gérmenes y bacterias que pueden afectar nuestro bienestar.

Estar jugando Dr. Mario World no te salvará.

¿Quiénes están expuestos a contagiarse usando el celular?

No importa si son unos maestros con los controles táctiles en Free Fire o Fortnite, si juegan Clash Royale profesionalmente o si simplemente pasan el rato con juegos viejos como Candy Crush y Angry Birds. Están tocando constantemente una superficie que puede ser hogar de agentes infecciosos y en la que un virus puede permanecer activo durante muchas horas. Esto no solo aplica para ‘gamers’, sino también para aquellos que constantemente están tocando la pantalla de su teléfono para chatear, navegar y participar en redes sociales.

Esto se debe a la misma razón por la que insisten tanto en el lavado de manos. Al manipular dinero, tocar superficies en lugares públicos y saludar a otras personas, es fácil recibir gérmenes, bacterias y virus que luego dejamos en la pantalla del celular. Aunque nos lavemos las manos, podemos volver a tocar estos agentes infecciosos y accidentalmente llevarlos a nuestra boca, ojos y nariz. La pantalla del celular puede llegar a ser bastante sucia.

Gérmenes en el celular

Cómo limpiar la pantalla del celular

Pero no se preocupen. Mantener la pantalla del celular limpia no es complicado. Antes de comenzar, hay que dejar claro que no se recomienda usar agua de la llave para limpiar. Gotas de esta podrían introducirse en el teléfono y perjudicar los componentes electrónicos. Además, puede contener cloro que desgastaría poco a poco la pantalla. En su lugar, es mejor usar un poco de alcohol isopropílico diluido con un poco de agua (destilada, si es posible). Este se evapora con facilidad, por lo que no afecta los circuitos.

Algunos expertos recomiendan tres partes de alcohol por una de agua, pero no tiene que ser algo exacto.

¡Pero no apliquen la solución con alcohol directamente en la pantalla! En su lugar, humedezcan una tela de paño limpia y froten con delicadeza la pantalla en líneas rectas. No deben usar cualquier trapo para esto, papel higiénico ni algodón. Las fibras que liberan también pueden introducirse con facilidad entre los componentes electrónicos o simplemente quedarse en la superficie de la pantalla. Si tienen gafas, el paño que usualmente regalan en las ópticas al comprarlas es una opción perfecta para realizar este proceso.

Una botella pequeña de alcohol isopropílico es relativamente barata. Se puede conseguir en tiendas de químicos y algunas tiendas de componentes electrónicos y computadores. Aunque es fácil cargarla en un bolso, no tienen que estar limpiando la pantalla compulsivamente durante el día. En combinación con las otras recomendaciones de higiene —lavarse las manos, no tocarse el rostro y evitar aglomeraciones— basta con que lo hagan una vez al día o incluso cada dos días. En épocas menos ‘pandémicas’ es una buena práctica hacer esto una vez a la semana.

cómo limpiar el teléfono celular

¿Qué más podemos hacer?

Otras recomendaciones que podemos hacer es no guardar el celular en el mismo bolsillo que el dinero o el pañuelo, tratar de no compartirlo y evitar sacarlo en lugares en los que haya mucha gente. Ese también es un buen consejo para evitar que se lo roben.

Esperamos que estos consejos les resulten útiles, los ayuden a mantenerse saludables y a seguir jugando en sus celulares sin preocupaciones. Hasta los desarrolladores de Pokémon GO están tomando medidas para que su juego ayude a evitar una infección. Recuerden: no es cuestión de ponerse paranoicos al respecto, solo de ser precavidos.

Listo, ya pueden volver a abrir Mario Kart Tour, Call of Duty Mobile o lo que sea que estén jugando.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas